martes, 19 de octubre de 2021

Edición periodística online. La transformación de los criterios del papel a la web

 
Estefanía Pozzo, periodista argenitna.

Estefanía Pozzo, Periodismo Digital, Edición Periodística. Academia. La edición periodística es una instancia fundamental en el proceso de construcción de una noticia. Es a través de la edición que los medios de comunicación realizan un encuadre, definen su mirada sobre la realidad y ponen el foco en aquellos hechos que consideran relevantes. El proceso de selección, jerarquización y edición de noticias vale no solamente para la edición impresa de los periódicos, sino también para los diarios online. Pero, ¿existen invariantes en los procesos de edición periodística teniendo en cuenta las diferencias entre la versión impresa y digital de un diario? Esa pregunta cobra cada vez mayor relevancia, porque los hábitos de consumo de los lectores cambiaron a medida que una serie de dispositivos tecnológicos complejizaron la forma en que los usuarios utilizan su tiempo de ocio y la manera en la que se informan. Esa pregunta, también, fue el motor de la presente investigación. La conclusión general es que son tres las variables principales que influyen de forma directa en la edición periodística online: los recursos técnicos del medio, el flujo constante de información y los datos provenientes de la navegación de los usuarios. La combinación de estas tres variables con la línea editorial, los criterios subjetivos de los editores y las pautas comerciales del medio, da como resultado el “pulso de publicación”. Este concepto hace referencia a la dinámica propia de publicación de cada diario online y surge como resultado de este trabajo, para el que se analizaron los datos provenientes de los tres sitios de noticias más importantes de Argentina: Clarin.com, Infobae.com y LaNacion.com. El ratio de lectura de las noticias también ejerce una influencia en las decisiones editoriales de los medios, aunque es relativa, ya que lo “periodísticamente relevante” sigue siendo un criterio fundamental en el proceso de newsmaking. Esperamos que este trabajo sea un buen aporte para seguir pensando la influencia de la tecnología en nuestras prácticas cotidianas y, sobre todo, para pensar conceptos creativos sobre los desafíos futuros.


***

América Latina. Sergio Ramírez, en la Asamblea General de la SIP: ‘Como nunca, el periodismo de las catacumbas es dueño de las palabras en Nicaragua’

 
Sergio Ramírez en la Asamblea General de la SIP.

Infobae. El prestigioso escritor nicaragüense y ex vicepresidente del Nicaragua Sergio Ramírez fue el principal orador en la apertura de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Como nunca, el periodismo de las catacumbas es dueño de las palabras en Nicaragua”, manifestó. Luego de unas palabras de bienvenida del presidente de la SIP, Jorge Canahuati; y de la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas; Ramírez hizo un repaso por la historia de Nicaragua en la época del dictador Somoza y cómo se censuraban a los medios. Recordó el “periodismo de las catacumbas”, ese periodismo cercano a la gente que informaba en las iglesias leyendo comunicados. Y señaló: “Otra vez hoy el diario La Prensa fue obligado a detener sus rotativas. Primero por falta de papel y después sus instalaciones ocupadas por la Policía”. “Están presos periodistas, dirigentes políticos, empresarios, banqueros, estudiantes y siete candidatos presidenciales. Sin juicio, sin derecho a la defensa, sin asistencia médica y bajo condiciones inhumanas”, manifestó el escritor sobre lo que ocurre en su país. Y siguió: “Mi primer ruego es que no olvidemos a esos prisioneros, que mantengamos vivo el hecho de que están presos en una cárcel siniestra”.


***

Infobae. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, inauguró este martes la Asamblea General de la organización con un mensaje en el que expresó que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa y se congratuló por la concesión del Nobel de la Paz a dos periodistas. “Este fue un semestre desastroso en materia de libertad de prensa”, afirmó. Canahuati, acompañado de la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, declaró abierta esta reunión de cuatro días en formato virtual en la que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el orador principal.

***

El Universo. La libertad de prensa en el continente americano sufrió un “claro retroceso” en el último año y Cuba, Nicaragua y Venezuela son en términos generales los países con peores condiciones para ejercer el periodismo, pero México es el más peligroso en cuanto a la integridad física para los periodistas. Este es el balance que hizo a Efe Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al iniciarse este martes la 77 Asamblea General de ese organismo en formato virtual.

***

Naciones Unidas denuncia brecha de género en libertad de expresión

 
Irene Khan, investigadora de la ONU.

Edith M. Lederer, Señales. La igualdad de género en la libertad de expresión “sigue siendo un objetivo lejano”, advirtió el lunes una investigadora independiente de Naciones Unidas. Irene Khan, investigadora especial para la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, dijo que “las voces de las mujeres están siendo reprimidas por las leyes, las políticas de Estado, así como por las costumbres sociales, las tradiciones, las interpretaciones religiosas o el creciente fundamentalismo en todo el mundo que ha provocado el aumento de la misoginia y el sexismo”. Ressa, cofundadora del cibersitio de noticias Rappler, conocido por sus reportes críticos sobre la sangrienta campaña antidroga del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido condenada por difamación y enfrenta otros cargos penales. El comité del Nobel señaló que Ressa y Rappler han “documentado el uso de las redes sociales para digundir noticias falsas, acosar a rivales políticos y manipular el discurso público”.


***

Se lanza la beca ‘José Luis Cabezas’ para estudiar Periodismo en la Escuela de Comunicación

 
José Luis Cabezas, periodista y fotógrafo argentino.

Perfil. La Escuela de Comunicación presenta el concurso académico que otorgará una beca total para la carrera de dos años. Consulta las bases. Inscripción hasta el 15 de diciembre. Editorial Perfil anuncia la beca "José Luis Cabezas" que será otorgada a un ganador para que pueda cursar sin costo alguno la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicación en el Ciclo 2021. Es el primer instituto de educación superior que funciona dentro de una redacción multiplataforma. Los interesados deben consultar las bases del concurso que finaliza el 29 de enero de 2021.


***

750 AM. El asesinato del fotografo José Luis Cabezas marcó el comienzo del derrumbe del imperio de Alfredo Yabrán, uno de los hombres más rico y poderoso de la posdictadura en Argentina. El empresario postal, quien supo tener un vínculo estrecho con el menemismo, mantenía un bajo perfil mediático y era una figura desconocida para el común de la gente hasta que en agosto de 1995 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo lo señaló como parte de “una mafia enquistada en el poder”. Fue entonces cuando los medios se interesaron por él y comenzaron a buscarlo para poder entrevistarlo.

***

Por Juan Luis González, Anfibia. Pinamar fue el corazón del poder político y empresarial de los ‘90. El destino de veraneo predilecto de famosos, políticos y lo más encumbrado del jet set local promovido por las inversiones de empresarios como Alfredo Yabrán, al que nadie le conocía la cara. Hasta que en enero de 1997 el empresario postal ordenó asesinar al fotógrafo que se animó a retratarlo.

***


Señales. Este jueves, a días de cumplir sus 58 años, falleció el periodista Mauricio Maronna. Durante más de 20 años fue el jefe de la sección política del diario La Capital, donde en los últimos tiempos escribió sus columnas políticas los jueves y domingo. También trabajó en Radio 2 y en ElTresTV. Maronna se descompensó producto de una falla cardíaca. El lunes había presentado su libro, 'Perro negro", en el que repasa parte de su historia familiar, su trayectoria en el decano, como siempre en sus columnas citas musicales, literarias y de su club, Newell’s Old Boys.

***