sábado, 22 de octubre de 2016

Ecuador: Así agredieron a director de televisora

Ramiro Cueva, director del canal Ecotel TV de Ecuador.

Clases de Periodismo.- Ramiro Cueva, director de televisora Ecotel TV y conocido opositor del gobierno, así como crítico del alcalde del Loja, fue golpeado en medio de una indignante intervención por no “tener la revisión vehicular”. Un ejemplo más de lo que afronta la prensa en Ecuador...


***


***

Colectivo Espejo Libertario



Ni una menos…


Las historias son escalofriantes: un joven que fragua un plan para lanzar ácido en el rostro de la chica que no quiso ser su novia. El hombre que mata a puñaladas a su esposa por un ataque de celos. Los tipos que secuestran a una adolescente y la violan hasta que muera de dolor. El chico que, como parte de su venganza por una supuesta infidelidad, reúne a 30 hombres para que abusen de su enamorada mientras graba el hecho y lo difunde... Estas escenas no tienen nada de ficción y se repiten a diario en todo el mundo.

Esta semana, la muerte de la argentina Lucía Pérez, de 16 años, reactivó el debate sobre el feminicidio y desencadenó muestras de solidaridad en varios países, entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, donde se realizaron marchas simultáneas para exigir justicia.

Según Cepal solo en 2014 al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina y el Caribe, una región donde la mujer es víctima de acoso callejero y político. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el tema y, con la información que difunden, pueden contribuir a crear conciencia sobre esta problemática o reforzarla.

 Es oportuno compartir lo que aconseja la ‘Guía rápida sobre feminicidio para periodistas’, disponible en el portal Clases de Periodismo. El manual sugiere a los reporteros proteger la identidad de la víctima (no contar su historia solo para enganchar al lector), evidenciar la importancia de cada caso y no enumerarla como una estadística más y cuidar la redacción para no caer en lugares comunes como “crimen pasional” o “la mató por amor”. Estos ‘tips’, más un recuadro con información útil en caso de denuncia, marcarán la diferencia y aportarán en la lucha por la consigna: Ni una menos…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***

El femicidio de Lucía Pérez: No son monstruos
“Le dijo a su papá que iba a un lugar pero se fue de su casa en una camioneta con dos hombres”, nos cuentan. No es que no sea cierto, pero ¿qué explica eso sobre lo que ocurrió con Lucía Pérez, la joven marplatense violada y asesinada? ¿Cuál es el hilo conductor entre subirse a una camioneta en la puerta de su casa y morir desvanecida en un centro médico? Su propia responsabilidad, su culpa: se fue, mintió, como hicimos miles de veces muchas de nosotras, que tuvimos mejor suerte.

***

La rebelión de las mujeres: más allá del dolor

***

Duelos colectivos y templanzas de los cuerpos
El colectivo de mujeres, tramado en movilizaciones, disputas y debates, supo llamar a un Paro nacional. Lo hizo contra toda suposición de viabilidad. Fue masivo y con réplicas en distintas ciudades y países. 

***

CEPAL advierte sobre elevado número de femicidios en América Latina y el Caribe
Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de la región.

***

Manual para cobertura periodística de feminicidios
Los periodistas deben tener criterio a la hora de abordar temas como el feminicidio. Más allá de la nota informativa se debe  crear conciencia en la población sobre la importancia de combatir la violencia de género.

***

México, el país que no amaba a las mujeres: 1.643 agresiones sexuales por día
Sólo el 1 por ciento de los casos denunciados termina con los agresores en la cárcel.

***

Siete menos
En Colombia nos arrojan ácido, en Chile nos arrancan los ojos, en mi país nos prenden fuego.

***

‘¡Ni una menos!’: Río de Janeiro se suma a las protestas contra el femicidio
Miles de mujeres manifestaron contra el machismo y en defensa de la igualdad de género en América Latina. Brasil es el quinto país con más asesinatos de mujeres del mundo.

***

Paridad, justicia y el llanto de millones de mujeres

***

‘EE.UU. no se equivocó al darle el premio a Arlette Contreras’
La peruana agredida por su ex pareja en un hotel de Ayacucho fue galardonada por Melania Trump.

*** 

Red Par: Sin democracia comunicacional no hay #NiUnaMenos
La Red PAR denunció el retroceso de garantías individuales que vive la Argentina y reafirmó su compromiso con los DDHH y el el movimiento feminista.

***

Un recuento de los feminicidios y asesinatos violentos a mujeres en 2017
La mayoría de los feminicidios ocurrieron a mujeres en el rango de edad de 30 a 59 años. La entidad con más feminicidios es el Estado de México.

***

Un femicidio en 1955, una sociedad cómplice y nuevas formas del periodismo para contarlo
Infobae.- En el marco del V Encuentro de la Beca Cosecha Roja, este lunes en Proa21 a las 20:30 horas se realizará una función de “Con toda la muerte al aire”, una reinterpretación desde el periodismo performático del asesinato de Alcira Methynger, perpetrado en 1955. Infobae Cultura habló con María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli, sus realizadores.

***