martes, 19 de abril de 2016

El dramático llamado de los socorristas en Ecuador: "¡Si alguien escucha, grite!"


Los equipos de bomberos trabajan exhaustivamente en las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el país el sábado por la noche dejando al menos 480 muertos.

Infobae, Argentina.- "¡Si alguien me escucha que grite o haga ruido!". Una vez, dos veces, el bombero pega un grito desde arriba de un montículo de escombros. Es que además de los 507 muertos confirmados en todo el país, aún resta hallar los cuerpos de unas 1.700 personas desaparecidas.

"¡Silencio!", exclaman los demás para acallar las palas mecánicas que se mueven por todos lados en este balneario de 253.000 habitantes, en la costa Pacífica ecuatoriana, devastado por el terremoto de 7,8 grados del sábado.

Allí había un pequeño hotel. En la planta baja funcionaban dos tiendas de alimentos y golosinas. "Escuchamos un crujido. Hay vida", dice Freddy Arca, capitán de los bomberos de la ciudad de Portovello, que llegó al lugar el lunes de madrugada junto a 15 voluntarios.

"Sabemos que hay un señor, su mujer y su bebé de dos meses. Es posible que haya nueve personas más", añade, en medio de golpes de almádena, sierras eléctricas, trozadores y taladradoras que reanudan constantemente su ruido ensordecedor...

Ecuador en alerta: un nuevo terremoto de 6,1 grados sacudió la costa norte del país


Ecuador en alerta: un nuevo terremoto de 6,1 grados sacudió la costa norte del país
El país amaneció con un fuerte temblor tras el sismo que el sábado pasado dejó un saldo de al menos 525 muertos. Es la peor réplica registrada en los últimos tres días. No se informó de daños por el momento.


***

Un fuerte terremoto de 6,2 vuelve a sacudir Ecuador
Es el mayor temblor desde el que el sábado pasado causó más de 500 víctimas.


En las zonas más afectadas por el terremoto continúa la búsqueda de personas entre los escombros.


***

480 muertos, hasta el momento, tras terremoto en Ecuador
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo hoy, 19 de abril de 2016, que hasta el momento la cifra de personas fallecidas tras el terremoto en la zona costera de Ecuador asciende a 480, y que el número de heridos está en los 2.560.


***

En Manabí hay 434 fallecidos de los 443 registrados hasta este martes 
De acuerdo con el último informe situacional enviado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) generado por el terremoto de 7,8 grados ocurrido el pasado sábado 16 de abril, a las 18:58, la cifra de personas fallecidas alcanza a 443, mientras que las desaparecidas llega a 231 y de los heridos a 4 027.


***

Voluntarios, maquinaria pesada, alimentos: las necesidades de Ecuador ante el terremoto
Las autoridades hacen un llamamiento para recibir ayuda dentro y fuera del país.



Pedernales, rescates llenos de promesas
La cantidad de recursos humanos en el lugar más golpeado por el terremoto contrasta con la falta de materiales.


***