jueves, 21 de marzo de 2024

'El Estado debe sostener al periodismo', advirtió Adepa

Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

https://www.laarena.com.ar/La prensa y los medios que la vehiculizamos, somos una herramienta de la democracia moderna. Desde la propia concepción filosófica de la división de poderes, el periodismo fue llamado a cumplir un rol clave dentro del sistema de frenos y contrapesos, como representante de las distintas voces de la sociedad, como perro guardián de los desvíos y abusos del poder, como instrumento para la auditoría ciudadana y el diálogo democrático entre la población y sus gobernantes”. Así se expresó el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el pampeano Martín Etchevers, en el marco de la 184ª Junta de Directores de la entidad, y ante la presencia de funcionarios nacionales de relieve como el vocero presidencial, Manuel Adorni; el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, y el diputado nacional Cristian Ritondo.


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Chile: Un 55,3% de los encuestados en un estudio evalúa como pobre el desempeño del periodismo y un 64,6% no confía en las noticias

 
Vista panorámica de Santiago de Chile. Foto: Tiago Fernandez (Deposit Photos).

Laboratorio de Periodismo. Un estudio de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizado por Claudia Mellado, profesora Titular de la citada escuela, y Alexis Cruz, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que el interés y consumo de noticias en Chile es superior al promedio global, con un 67,5% de los encuestados que confirma un consumo frecuente de noticias. Sin embargo, a pesar del alto consumo, la evaluación general que la audiencia en Chile hace del periodismo y los medios es negativa: un 55,3% de los encuestados evalúa como pobre el desempeño del periodismo y un 64,6% dice no confiar en las noticias la mayor parte del tiempo. Además, pese a que las audiencias tienen altas expectativas en las funciones periodísticas, y esperan que los medios eduquen sobre deberes y derechos ciudadanos e informen imparcialmente, consideran que estas expectativas no se ven plenamente satisfechas. El informe confirma además un elevado interés en política y asuntos públicos (73,1% de los encuestados), aunque la orientación política y el nivel socioeconómico influyen en la preferencia por ciertas marcas de medios.


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