sábado, 5 de diciembre de 2020

Periodismo independiente en América Latina

 
Ana María Otero-Cleves, periodista colombiana.

Revista Cero Setenta. ¿Qué implica hacer periodismo investigativo e independiente en América Latina?, ¿cuáles son las ventajas y los peligros?, ¿cuál es su relación con la academia? Ana María Otero-Cleves habló con Natalia Arenas, editora de 070, María Fitzgerald, periodista de 070 y Ezequiel Bravo, periodista de Revista Anfibia para comprender mejor las implicaciones de hacer periodismo en Colombia y Argentina.


***


Por Leon Willems, La Hora. El periodismo independiente es indiscutiblemente un bien público. Al informar sobre los acontecimientos que dan forma a nuestro mundo y exponer las malas acciones criminales y las indiscreciones éticas, especialmente cometidas por quienes están en el poder, los periodistas permiten un debate informado, consolidan la responsabilidad y protegen los derechos e intereses de la población. No debemos esperar a que sea demasiado tarde para reconocer la importancia de su trabajo.

***

Periodismo, una triaca para tiempos revueltos

 

Periodistas de a Pie. Si en el periodismo encontramos estímulos al contrapeso de los obstáculos que enfrentamos al iniciar una investigación, estos no provienen de los aplausos, del pago salarial, del espaldarazo de un medio, las gratificaciones o los premios. Es el ejercicio mismo de cuestionar e ir uniendo puntas de una premisa, lo que estimula a cualquier reportero o reportera detrás de un tema; cuando recolectamos cuidadosamente una serie de hechos para contar una historia, es excitante -o doloroso- encontrar explicaciones a lo que atrapó nuestra curiosidad.


***

Alessandro Baricco: ‘El mundo cambió, pero los periodistas siguen escribiendo de una manera anticuada’

 
Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo y periodista italiano.

Fundación Gabo. Aunque internet y los dispositivos móviles han provocado una revolución digital que ha transformado por completo la forma en que el mundo se comunica, para el escritor Alessandro Baricco, el periodismo no ha evolucionado a la velocidad que estos tiempos demandan, y los periodistas siguen escribiendo como si estuviéramos todavía en el Siglo XX. Así lo sostuvo el autor de Los Bárbaros, en conversación con Jean-François Fogel en el marco de la octava edición del Festival Gabo, realizado por primera vez de manera totalmente virtual.


***

Juana Alicia Ruiz: ‘Los medios juegan un papel fundamental en la protección de un líder social’

 
Juana Alicia Ruiz, representante de las iniciativas Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz.

Marcela Madrid Vergara, Festival Gabo. Durante el taller ‘Cobertura periodística del liderazgo social’, Juana Alicia Ruiz, representante de las iniciativas Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, conversó con los participantes sobre la mejor manera de contar historias sobre la labor de los líderes sociales en Colombia. La lideresa Ruiz se conectó desde Marialabaja para participar en la sesión de cierre del taller ‘Cobertura periodística del liderazgo social’. Ahí, respondió preguntas de varios periodistas preocupados por la mejor manera de contar las historias de los líderes y lideresas sociales. 

***

Fundación Gabo. La actividad se realizó de forma virtual del 23 al 25 de noviembre de 2020, con la participación de 20 periodistas iberoamericanos en el marco del Festival Gabo 2020, que es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

***

El periodista que vio morir a John Lennon revivió las dramáticas escenas de esa noche: ‘Había sangre por todas partes’

 
John Lennon murió la noche del 8 de diciembre de 1980, después de haber sido baleado en la puerta de su domicilio en Nueva York (Foto AFP).

Clarín. "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: '¡Tenemos una herida de bala! ¡Una herida de bala en el pecho!'". Así comienza Alan Weiss a contar cómo se convirtió en el primer periodista en informar de la muerte de John Lennon. Al cumplirse, este próximo 8 de diciembre, cuatro décadas del asesinato de uno de los músicos más famosos de la historia, Weiss, que en 1980 trabajaba en Nueva York en el departamento de producción de un canal de noticias local, vuelve a viajar en el tiempo hasta aquella noche en la que el beatle recibió cuatro balazos cuando estaba por entrar en el Dakota, el edificio de departamentos de Manhattan en el que vivía.


***

El Tiempo, Efe. "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de bala! ¡Una herida de bala en el pecho!". Así comienza Alan Weiss a contar cómo se convirtió en el primer periodista en informar de la muerte de John Lennon después de que un accidente le llevara al mismo hospital al que fue trasladado el músico cuando fue abatido a tiros. 

***

‘Estoy convencido de que el periodismo no morirá’, dice Miguel Franjul al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2020

 
Miguel Franjul, periodista y director del periódico Listín Diario.

Listin Diario. El periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, recibió este martes el Premio Nacional de Periodismo 2020. Este es el mensaje que dejó durante el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. “Estoy convencido de que el periodismo no morirá jamás y que viviré para sentirlo y disfrutarlo en sus nuevas y formidables dimensiones”, señaló.


***

Redacción L2. Fundación Lucas de Tena/Madrid España. Una de las medidas que más urge acometer, en esa necesidad de reconstruir el oficio, tal como coincidieron en aseverar ambos ponentes, por recuperar la confianza de los lectores en la prensa, que se ha desmoronado, “lo que es un problema muy importante si vives en un país democrático”, indicó Moreno.

***

Fundación Lucas de Tena, Madrid España. Una de las medidas que más urge acometer, en esa necesidad de re­construir el oficio, pasa, tal como coincidieron en aseverar ambos ponentes, por recuperar la confianza de los lectores en la prensa, que se ha desmoronado, “lo que es un problema muy im­portante si vives en un país democrático”, indicó Moreno.

***

Ylonka Nacidit-Perdomo, periodista.

Ylonka Nacidit-Perdomo, Especial para Listín Diario. Los estudios de comunicación social no pueden echar a un lado la necesidad de conocer y reconocer la geografía y la territorialidad de la creación femenina. Todo discurso del saber siempre trae consigo dicotomías, fragmentaciones, y un desafío de oponer el pasado al presente.


***

Listín. Cándida Ortega, Santo Domingo, RD. “El periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad que impulsa cambios y hace mejores a las personas”. Javier Darío Restrepo.

***