Revista Cero Setenta. ¿Qué implica hacer periodismo investigativo e independiente en América Latina?, ¿cuáles son las ventajas y los peligros?, ¿cuál es su relación con la academia? Ana María Otero-Cleves habló con Natalia Arenas, editora de 070, María Fitzgerald, periodista de 070 y Ezequiel Bravo, periodista de Revista Anfibia para comprender mejor las implicaciones de hacer periodismo en Colombia y Argentina.
sábado, 5 de diciembre de 2020
Periodismo independiente en América Latina
Periodismo, una triaca para tiempos revueltos
Periodistas de a Pie. Si en el periodismo encontramos estímulos al contrapeso de los obstáculos que enfrentamos al iniciar una investigación, estos no provienen de los aplausos, del pago salarial, del espaldarazo de un medio, las gratificaciones o los premios. Es el ejercicio mismo de cuestionar e ir uniendo puntas de una premisa, lo que estimula a cualquier reportero o reportera detrás de un tema; cuando recolectamos cuidadosamente una serie de hechos para contar una historia, es excitante -o doloroso- encontrar explicaciones a lo que atrapó nuestra curiosidad.
Alessandro Baricco: ‘El mundo cambió, pero los periodistas siguen escribiendo de una manera anticuada’
Fundación Gabo. Aunque internet y los dispositivos móviles han provocado
una revolución digital que ha transformado por completo la forma en que el
mundo se comunica, para el escritor Alessandro Baricco, el periodismo no ha
evolucionado a la velocidad que estos tiempos demandan, y los periodistas
siguen escribiendo como si estuviéramos todavía en el Siglo XX. Así lo sostuvo
el autor de Los Bárbaros, en conversación con Jean-François Fogel en el marco
de la octava edición del Festival Gabo, realizado por primera vez de manera
totalmente virtual.
Juana Alicia Ruiz: ‘Los medios juegan un papel fundamental en la protección de un líder social’
El periodista que vio morir a John Lennon revivió las dramáticas escenas de esa noche: ‘Había sangre por todas partes’
Clarín. "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: '¡Tenemos una herida de bala! ¡Una herida de bala en el pecho!'". Así comienza Alan Weiss a contar cómo se convirtió en el primer periodista en informar de la muerte de John Lennon. Al cumplirse, este próximo 8 de diciembre, cuatro décadas del asesinato de uno de los músicos más famosos de la historia, Weiss, que en 1980 trabajaba en Nueva York en el departamento de producción de un canal de noticias local, vuelve a viajar en el tiempo hasta aquella noche en la que el beatle recibió cuatro balazos cuando estaba por entrar en el Dakota, el edificio de departamentos de Manhattan en el que vivía.