viernes, 14 de diciembre de 2018

La trampa de la inmediatez


Hace unas décadas los periodistas luchaban por la primicia, algo exclusivo para sus lectores. Se reunían en mesas editoriales a revisar a “la competencia” y declarar quién había dado el “primer golpe”. Con las redes sociales esta realidad se modificó drásticamente. Los medios de comunicación no pueden competir con estas plataformas, en las que todo ocurre con una rapidez difícil de digerir.

Cuando quienes están al frente de una edición se dejan llevar por esa “vieja ambición” y optan por publicar un hecho novedoso o polémico, por lo general, incurren en la replicación de una noticia falsa. Esto implica rectificar y perder credibilidad, al ser los mismos internautas quienes constantemente están refutando lo difundido como novedad.

El maestro Alberto Salcedo Ramos, en entrevista con república.pe, reflexionaba sobre los aportes de la tecnología al oficio. Aunque la considera herramienta útil, enfatiza en que “hoy casi todo el mundo trata de buscar una frase viral para generar tráfico y ya, ahí terminó la tarea. Pero se están olvidando del trabajo paciente, de conocer a la gente, de ir más allá de las preguntas y respuestas y de indagar tanto tiempo como sea necesario para ver algo que no puede ser visto a primera vista. El periodismo no puede ser solo velocidad. Entiendo que la oportunidad es fundamental. La inmediatez es uno de los valores del periodismo, lo que no entiendo es que sea el único”.

La inmediatez puede ser una trampa peligrosa para los reporteros. Esta necesidad de ser los “primeros en informar” los desvía de lo más importante: pensar por qué lo que vamos a compartir con la audiencia es trascendental. Además, pierden de vista otros principios fundamentales para el buen periodismo como la precisión, equidad, responsabilidad y humanidad…

Roque Rivas Zambrano



***


***

Media-Tics.- En España, en el curso pasado salieron casi 3.500 graduados en Periodismo y hay cerca de 90.000 titulados desde que en 1974 empezaron a impartirse estos títulos. Pero solo hay 9.990 periodistas trabajando en las plantillas de los grupos de medios de comunicación en España.

***


Nicaragua: La policía saqueó la redacción de una revista y dos programas de TV

Así quedó la redacción de la revista Confidencial (Gentileza: Confidencial).

Infobae.- Un grupo policial ingresó a la medianoche, a la fuerza y con armas a las oficinas del "Confidencial" y de los informativos "Esta Semana" y "Esta Noche". El director del semanario, Carlos Fernando Chamorro, calificó el hecho como un claro "ataque directo a la libertad de expresión" y denunció que los medios sufren un acoso permanente por parte del régimen que conduce Ortega.


***

Una voz que incomoda al régimen de Daniel Ortega
Señales.- Carlos F. Chamorro fundó 'Confidencial', el medio de periodismo de investigación más respetado de Nicaragua, que denuncia.

***

El poder absoluto contra el periodismo
El Espectador.- En los últimos días los regímenes de Venezuela y Nicaragua le han propinado fuertes golpes a la libertad de expresión. En el primero, el emblemático y librepensador diario El Nacional debió cerrar su edición impresa luego de 75 años de ejercicio periodístico independiente y de crítica al Gobierno. En el segundo, Confidencial, el medio de comunicación más firme en sus denuncias contra los Ortega Murillo, sufrió un grave hostigamiento policial contra sus instalaciones para acallarlo.

***

Policía de Nicaragua agrede a periodista Carlos Fernando Chamorro
El Nuevo Diario.- El periodista Carlos Fernando Chamorro llegó hasta la sede policial en Plaza El Sol, pero lo retiraron a empujones y golpes, junto a otros periodistas.

***

Ortega redobla el asedio al periodismo independiente en Nicaragua
El País.- La ONU exige que cese el acoso a "defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos".

***

Carlos Fernando Chamorro interpone recurso de amparo por allanamiento a Confidencial
El Nuevo Diario. La Policía Nacional ha desplegado antimotines en las afueras del Complejo Judicial de Managua.

***

Régimen de Daniel Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua
La Prensa.- El régimen argumentó que los organismos se han caracterizado por una actitud injerencista. Pero también usaron otros calificativos como, intervencionista, y aseguraron que se han constituido como “una plataforma de divulgación de información falsa para promover en el ámbito internacional sanciones en contra de nuestro país (…)”.

***

Miguel Mora.

Ortega asalta otro medio crítico contra el régimen en Nicaragua
El País.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega asestó el viernes por la noche un nuevo golpe al periodismo independiente. La policía del país centroamericano asaltó y ocupó las instalaciones del canal de televisión 100% Noticias, en Managua, y apresaron a su director, Miguel Mora, a la esposa de este, la también periodista Verónica Chávez, y a la jefa de información del medio, Lucía Pineda Ubau.

***

Nicaragua: sin pistas de periodista capturada
La Prensa.- Verónica Chávez -dueña del canal de televisión 100% Noticias, crítico del Gobierno de Nicaragua- dijo que desconoce la suerte de la periodista de nacionalidad costarricense y nicaragüense Lucía Pineda Ubau, capturada el viernes por la Policía Nacional. “No sé el paradero de Lucía, fuimos llevados juntos (con el otro dueño del canal, Miguel Mora) a la cárcel de El Chipote, pero una vez que nos bajamos de ahí, nos llevaron a puntos diferentes, no supe más de ella”, dijo Chávez, en conferencia de prensa.

***

Nicaragua: Ortega detiene y silencia a periodistas críticos
Perfil.- La policía allanó un canal de televisión y arrestó a su director, Miguel Mora. El gobierno también apuntó contra otros medios y organismos de derechos humanos.

***


Lucía Pineda, periodista.

Lucía Pineda continúa desaparecida tras allanamiento a 100% Noticias
El Nuevo Diario.- La periodista fue llevada al Chipote junto con Miguel Mora y otros trabajadores de 100% Noticias pero nadie sabe su paradero.

***

El poder absoluto contra el periodismo
Confidencial.- En los últimos días los regímenes de Venezuela y Nicaragua le han propinado fuertes golpes a la libertad de expresión. En el primero, el emblemático y librepensador diario El Nacional debió cerrar su edición impresa luego de 75 años de ejercicio periodístico independiente y de crítica al Gobierno. En el segundo, Confidencial, el medio de comunicación más firme en sus denuncias contra los Ortega Murillo, sufrió un grave hostigamiento policial contra sus instalaciones para acallarlo.

***

Régimen Nicaragua criminaliza a periodistas y libertad de expresión

***

Quién es Lucía Pineda, la periodista secuestrada y llevada a los juzgados por Daniel Ortega
Nación.- Lucía Pineda Ubau, periodista costarricense-nicaragüense detenida el viernes en Nicaragua, tiene profundas conexiones con Costa Rica. Ella fue arrestada por la Policía, junto al director del canal de televisión 100% Noticias, Miguel Mora, y la directora ejecutiva, Verónica Chávez.

***

Carlos Chamarro, periodista nicaragüense: ‘El periodismo vive su peor momento en Nicaragua’
Notiamérica.- Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más influyentes de Nicaragua, dijo este lunes en una entrevista que se siente "amenazado" por la "represión" del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra los medios de comunicación y ha asegurado que el periodismo en el país centroamericano vive su peor momento.

***

El régimen de Nicaragua criminaliza a periodistas y libertad de expresión
Confidencial.- Bajo las mismas acusaciones por las cuales el régimen orteguista secuestró y ahora procesa judicialmente al director de 100% Noticias, Miguel Mora, y su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, un juez ha emitido orden de captura en contra del exreportero de ese canal de noticias, Jackson Orozco; el periodista y conductor del programa de debates Café con Voz, Luis Galeano; y el comentarista Jaime Arellano.

***

Denuncian espionaje contra periodistas en Nicaragua
El Nuevo Diario.- Según la CPDH, unos sujetos "se apostaron en una esquina de las afueras" de sus oficinas "para fotografiar a hombres y mujeres de prensa" este lunes.

***

Costa Rica llevará a la OEA caso de periodista detenida en Nicaragua
VOA Noticias.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, puso más presión al gobierno de Daniel Ortega para que permita conocer de primera mano la situación y condición de salud de la jefa de prensa del canal 100 % Noticias, Lucía Pineda Abau, arrestada y a la espera de juicio en Nicaragua.

***

Un año horrible para el periodismo
La Prensa.- En su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hace 24 recomendaciones, la segunda de ellas al gobierno para que cese “el hostigamiento a defensores de derechos humanos, periodistas y otros líderes sociales".

***

Periodista Luis Galeano abandona Nicaragua tras orden de captura
El Sol.- "En Nicaragua se ha convertido en un crimen pensar distinto, decir las cosas que uno cree, emitir opiniones cuando la Constitución nos da ese derecho", argumentó Galeano.

***

Régimen orteguista fuerza a más periodistas críticos al exilio
La Prensa.- Los periodistas Gerald Chávez, Héctor Rosales y Noel Gallegos fueron los últimos en sumarse al listado de periodistas independientes obligados a abandonar el país ante el brutal asedio.

***

Nicaragua: Movimiento feminista demanda la liberación de periodista Lucía Pineda
El Nuevo Diario.- La organización feminista exige que liberen a otras 50 mujeres detenidas por protestar contra el Gobierno.

***

Liberan a dos trabajadores de 100% Noticias
El Nuevo Diario.- Joseph Hernández, conductor de 100% Noticias y Gustavo Cerna, quien laboraba como controlista de este medio de comunicación fueron dejados en libertad, informaron este domingo sus familiares.

***

55 periodistas huyeron de Nicaragua
Managua, EFE.- Al menos 55 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, en medio de la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua y que ha dejado centenares de muertos en protestas, informó este viernes un movimiento de reporteros del país centroamericano. 

***

Premio de periodismo en Nicaragua será dedicado a víctimas de la crisis
El Diario.- El premio a la Excelencia del Periodismo "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal" será dedicado a los periodistas víctima de la crisis que vive Nicaragua, informó hoy la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que otorga los reconocimientos.

***

El diario La Prensa de Nicaragua cambiará de formato por la retención de su papel
Señales.- El influyente diario nicaragüense La Prensa anunció hoy que dejará de circular, a partir del lunes, con sus páginas totalmente a color, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega les mantiene retenido papel, tinta y otras materias primas, con lo que amenaza la circulación de ese periódico y del diario Hoy. La Prensa, fundado un 2 de marzo de 1926, también reducirá sus páginas para "ahorrar papel y tinta", dijo a Efe el gerente de producción de ese rotativo, Álvaro Rivera. "Algunas páginas del periódico irían en blanco y negro para ahorrar. A partir del lunes vamos a salir con los nuevos formatos", explicó el ejecutivo.

***


La Prensa publica su portada en blanco en protesta contra gobierno
Señales.- Medios independientes y organismos de derechos humanos han denunciado al presidente Daniel Ortega acusándolo de atropellar la libertad de expresión, en medio de la severa crisis política que sacude al país desde abril del 2018. El diario opositor La Prensa, el más grande y antiguo de Nicaragua, publicó el viernes su portada en blanco como una forma de protesta contra el gobierno, asegurando que mantiene retenidos desde septiembre tinta, papel y otras materias primas necesarias para imprimir la publicación.

***

Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica
El Nuevo Diario.- El periodista Carlos Fernando Chamorro confirmó que por una serie de amenazas en su contra decidió abandonar Nicaragua.

***

El periodista Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica ante las amenazas del régimen de Ortega
El País.- La voz más incómoda para el matrimonio Ortega-Murillo asegura que seguirá ejerciendo el periodismo.

***

Carlos Fernando Chamorro.

Periodismo independiente desde el exilio
Ciperchile.- “Ante estas amenazas extremas, me he visto obligado a adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente: Carlos Fernando Chamorro.

***

Eurodiputado denuncia 'condiciones inhumanas' de Miguel Mora y Lucía Pineda en Nicaragua
El Nuevo Diario.- Un eurodiputado que fue parte de la misión de la Unión Europea que estuvo la semana pasada en Nicaragua divulgó fotos y video de las condiciones de los periodistas en la cárcel.

***

Periodista: profesión mortal
El Nuevo Diario.- Los periodistas siguen en la firme convicción de realizar su trabajo, porque esto genera confianza en la población.

***

El diario La Prensa de Nicaragua cambiará de formato por la retención de su papel
Señales.- El influyente diario nicaragüense La Prensa anunció hoy que dejará de circular, a partir del lunes, con sus páginas totalmente a color, debido a que el Gobierno de Daniel Ortega les mantiene retenido papel, tinta y otras materias primas, con lo que amenaza la circulación de ese periódico y del diario Hoy. La Prensa, fundado un 2 de marzo de 1926, también reducirá sus páginas para "ahorrar papel y tinta", dijo a Efe el gerente de producción de ese rotativo, Álvaro Rivera. "Algunas páginas del periódico irían en blanco y negro para ahorrar. A partir del lunes vamos a salir con los nuevos formatos", explicó el ejecutivo.

***

1 de marzo: Día del Periodista en Nicaragua

***

Los periodistas se adaptan a condiciones de inseguridad en Nicaragua
Knight Center.- La prensa en Nicaragua ha sufrido agresiones y obstáculos como la concentración de medios y la falta de acceso a la información desde que Daniel Ortega llegó al poder. Pero tras los disturbios de abril de 2018, cuando la policía reprimió con violencia protestas contra el régimen de Ortega, la situación de la libertad de expresión se recrudeció a niveles que los periodistas nicaragüenses no imaginaban.

***

La función crítica de los periodistas ante el poder en América Latina
Carlos F. Chamorro.

***