sábado, 29 de mayo de 2021

Evaluación de políticas públicas: una herramienta básica para un periodismo de calidad


Por Emil Salim Miyar y Yennué Zárate, Animal Político. El periodismo es crucial para mantener que las y los políticos electos rindan cuentas, para enmarcar problemas en la opinión pública y generar mayor conocimiento. No es un secreto que las y los periodistas están en una constante búsqueda de fuentes confiables de información para realizar investigaciones rigurosas y tener información verificada sobre diferentes temas de interés público. En México, un tema recurrente en la agenda mediática y pública es el ejercicio de los recursos públicos que, por lo general, queda plasmado en la agenda de políticas públicas de los gobiernos. 

 Evaluación de políticas públicas: una herramienta básica para un periodismo de calidad

***

Breve historia universal del periodismo

 
Xavier Pericay, periodista y docente español.

José María Albert de Paco. Hay en la prosa de Xavier Pericay un rasgo cautivador, cual es el de propiciar que el lector se asome al proceso reflexivo que le ha llevado a una u otra conclusión. La suya es una estrategia discursiva basada en incisos aclaratorios de tinte humorístico que aligeran el texto antes que sobrecargarlo, a la manera de un sutil andamiaje que formara parte del edificio. Leerle, en fin, siempre me ha parecido eso que hoy se da en llamar una experiencia, pues de sus artículos y ensayos se obtiene, las más de las veces, un conocimiento que excede la revelación del qué para adentrarse en el deleite del cómo. Maître à penser, llaman en Francia a esos raros ejemplares.


***

Juan Manuel Rivas: Las mutaciones de un periodista, escritor y docente

 
Juan Manuel Rivas, periodista y escritor chileno.

Por Eva Débia. Juan Manuel vivió gran parte de su vida en Antofagasta; allí, estudió periodismo en la Universidad Católica del Norte. Se define a sí mismo como un hombre normal, que a los 32 años tomó la decisión de tomar sus sueños y venirse a vivir a la capital de Chile. Sin contactos ni pitutos, el profesional se ha desarrollado tanto desde el ejercicio de su carrera como en su segunda vocación, la docencia. En una entrevista previa, Rivas sostiene que “no me preocupa el tema de ser reconocido. Trato de vivir relajado y entusiasmado con mis proyectos creativos”.


***

Aquí estamos, estos somos los periodistas de ciencia

 

Agencia. El premio Ortega y Gasset, concedido a Javier Salas y Mariano Zafra en la categoría multimedia por una pieza de periodismo científico en El País, pone sobre el tapete la importancia de la especialización periodística en la información científica, porque solo de ella surge la calidad. En este negocio del periodismo, y más en estos tiempos, se exige más rapidez que nunca y más precisión, lo que implica menor tiempo y espacio para ese andar y contar al que se refería Chaves Nogales como la esencia del oficio.


***