viernes, 10 de marzo de 2017

La banalización


La cámara se enciende cuando el hombre empieza a golpear la ventana del auto.

-¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Hola! ¿Cómo estás?, repite hasta que la mujer abre la puerta y se baja del vehículo. Entonces, como en una presentación, él dice: “¡Miren! ¡Saliendo del motel! ¡Saliendo del Tantra!”.

Así inicia el video que se volvió viral, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo que en un principio fue el registro visual de un hombre que encuentra a la esposa con su amante, después se convirtió en tema de discusión en redes sociales, suscitando comentarios de solidaridad, rechazo, insultos y una ola de memes.

Las frases más disímiles se replicaban en los muros de Facebook: “Bien hecho, por puta”, “no sé tú, pero entre la puta y la borracha, me quedo con la borracha”, “marido descubre a la suripanta saliendo del motel”, entre otras. La violencia de género contraataca.

Lo más grave es que los usuarios de estos espacios toman un hecho privado, lo banalizan y asumen el papel de jueces. Se dan el trabajo de difundir datos personales de los involucrados: números de teléfonos, cargos que ocupan en las empresas, placas de sus autos y más. La gente deja fluir su odio, agrede y comparte burlas e improperios.

La discusión sobre la infidelidad y los culpables encubre un problema más preocupante: el morbo, la falta de criterio para discernir qué información es relevante, si construye o no. Hay que pensar antes de “compartir” o “retuitear”.

Existe una banalización de la violencia generalizada. Como dice Alberto Constante, teórico mexicano, las redes sociales sirven como agentes de producción social y cultural, pero también, como en la vida real, de reproducción de la violencia…Las redes sociales no son otra cosa que el reproductor de los fenómenos que habitan a esta sociedad”. 

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***

La banalización, epidemia de la modernidad
Vivimos tiempos en los que todo se difunde de manera global. En esta época, cualquier evento se divulga por el planeta en unos segundos y prácticamente la totalidad de las personas podemos llegar a conocerlo. Esto sucede gracias a la red digital que nos envuelve y en la que, de alguna forma, estamos atrapados. Todo se replica de modo superficial en un oleaje continuo de titulares ambiguos o tendenciosos. Quienes se interesan en ir más allá de la frase de reclamo se encuentran con que la letra pequeña apenas profundiza y muchas veces es incoherente o falaz…

***

Umberto Eco: ‘Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas’
El escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, criticó duramente a Internet, en particular, acusó a las redes sociales de haber generado una "invasión de imbéciles", ya que "dan el derecho de hablar a legiones de idiotas". La opinión del semiólogo se ha hecho viral en las mismas redes sociales criticadas.

***

Zygmunt Bauman: ‘Las redes sociales son una trampa’
Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización…

***

Violencia en las redes sociales
Alberto Constante, teórico mexicano.

***



EEUU: Un periodista comió sesos humanos

Reza Aslan, periodista de la CNN y experto religioso.

Reza Aslan, un reconocido profesor de la Universidad de California devenido en reportero de televisión, mostró su experiencia con una tribu en la India y fue acusado de proyectar una imagen irreal del hinduismo.


***

Un periodista toma tejido de cerebro humano con una secta en India, lo que desata críticas en EE UU.

***

El periodista estadounidense de origen iraní Reza Aslan, fue obligado a comer cerebro humano por un grupo de caníbales indios durante la filmación de una serie de reportajes documentales sobre la espiritualidad en todo el mundo, transmitida por la cadena CNN.

***

Periodista de CNN practica canibalismo durante grabación de documental
Reza Aslan, presentador de la cadena estadounidense CNN, ha sido duramente criticado en Estados Unidos tras comer parte de un cerebro humano durante el rodaje de un documental sobre las tradiciones de una secta minoritaria hinduista de la India. 

***



Los gigantes de la tecnología necesitan dar mayor valor al periodismo profesional


Nunca en la historia reciente, tiene no sólo la libertad de expresión, sino la expresión de la verdad, una amenaza tan a escala mundial, advirtió el World Editors Forum presidente Marcelo Rech en un coloquio de la UNESCO en París sobre “el periodismo bajo fuego”. Para superar la crisis actual, las empresas de tecnología necesitan reconocer y valorar el periodismo profesional por encima de otros contenidos.

***

Periodismo bajo fuego: desafíos de nuestro tiempo
Tradicionalmente, los medios de comunicación ha sido el generador de claves del periodismo para las sociedades. Pero los acontecimientos de la última década están cambiando la imagen. Es ese contexto, la Unesco está organizando un coloquio sobre “Periodismo bajo el fuego: desafíos de nuestro tiempos” que tendrá lugar en París el 23 de marzo con apoyo de WAN-IFRA.

***



Un congreso de periodismo concluye que las redes sociales no salvarán a la prensa

Un congreso de periodismo concluye que las redes sociales no salvarán a la prensa.

El Diario de España.- El 19 Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha constatado en debates y mesas redondas que las redes sociales no pueden salvar en la actualidad a la prensa a pesar de ser vehículo de transporte de la información, y que el compromiso con la verdad y la pasión por darla a conocer son esenciales. 

***

El periodismo digital va camino de las dos décadas. Pero una cosa es ser mayor de edad, y otra muy distinta saber ganarte la vida, acertar con las decisiones que tomas o, en general, tener puñetera idea de lo que estás haciendo. Aunque sí es edad suficiente para saber reconocer las injusticias.

***

Julia Otero, directora del programa "Julia en la Onda".

Julia Otero: ‘El periodismo veraz cuesta dinero y hay que pagar por la buena información'
Congreso de Periodismo Digital, España.- La directora y presentadora del programa "Julia en la Onda" de Onda Cero, Julia Otero, cerró la XVIII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca con un coloquio y tertulia con el director de eldiario.es Ignacio Escolar. Durante la conversación han surgido temas de tanta actualidad como las presiones y amenazas a los periodistas por parte de grupos políticos, la radio en internet y el uso de las redes sociales, el periodismo de calidad, la situación de la mujer en los medios de comunicación y la secesión de Cataluña...

***

Conclusiones del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca
 “Dicen que este es el mejor momento para el periodismo, y el peor momento para los medios. Aceptamos con resignación que no existen los medios independientes, sin embargo algunos medios han decidido dejar de depender del político, el banco o la eléctrica, y eligen depender en su lugar de la colaboración de sus lectores o el compromiso de sus socios”, dijo el periodista Dario Pescador, cuando leyó las conclusiones.

***

Expertos en comunicación política resaltan las incertidumbres de la profesión en la era Trump
La información y la política han vuelto a ser el tema central del XVIII Congreso de Periodismo de Huesca, España, con la mesa redonda "Comunicación de gobierno en tiempos de tecnopolítica", que ha ofrecido una visión complementaria a la de los periodistas reuniendo a cuatro experimentados asesores en comunicación de políticos y líderes, pero que han coincidido en reconocer que fenómenos como la elección de Donald Trump abren nuevas dudas en su trabajo.

***

El periodismo necesita innovación, pero también volver a sus raíces
A un periodista de hoy hay que pedirle que entienda cómo se distribuyen las noticias y que aprenda a hacer vídeos, gráficos o infografías, pero sobre todo hay que reclamarle que aprenda a buscar noticias y a poner contexto a la actualidad con honestidad, con rigurosidad y con sentido crítico…

***