miércoles, 21 de octubre de 2020

Nuevo informe global revela los efectos de la pandemia en el periodismo

Foto de Medianalisis.

Por Taylor Mulcahey. Washington, IPS. La pandemia de covid-19 ha afectado a periodistas y redacciones de una forma u otra. Ya sea por el agotamiento de trabajar horas extra, por despidos o difusión de desinformación en redes y grupos de WhatsApp, la crisis sanitaria ha ejercido una presión adicional sobre una industria que ya enfrentaba un futuro incierto. Para comprender mejor los efectos de la pandemia en la industria de las noticias en todo el mundo, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) se asoció con el Centro Tow para el Periodismo Digital de la estadounidense Universidad de Columbia para llevar adelante una encuesta a periodistas en siete idiomas. El 13 de octubre se publicaron los resultados preliminares en inglés, basados en las respuestas de 1406 periodistas de 125 países.


***

Periodistas. La pandemia de covid-19 ha afectado a periodistas y redacciones de una forma u otra. Ya sea por el agotamiento de trabajar horas extra, por despidos o difusión de desinformación en redes y grupos de WhatsApp, la crisis sanitaria ha ejercido una presión adicional sobre una industria que ya enfrentaba un futuro incierto, informa Taylor Mulcahey en un artículo en la red internacional de periodistas IJNET, recogido por IPS.

***

Van 14 periodistas asesinados en América Latina entre marzo y octubre, denuncia la SIP


El Universal. La SIP denunció que en la región no han cesado los atentados a los periodistas y medios de comunicación, en forma de agresiones físicas, torturas, secuestros, desapariciones, detenciones arbitrarias y asesinatos. La libertad de prensa en América vive un periodo marcado por la pandemia de la covid-19 y un clima de polarización política que han configurado una "tormenta perfecta" en la región, como quedó reflejado en la jornada inaugural de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada este miércoles.

Van 14 periodistas asesinados en AL entre marzo y octubre, denuncia la SIP

***

Panamá, (EFE). El informe de Panamá ante la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inicia este miércoles, destaca que en este país han aumentado la acciones judiciales con una motivación principalmente política contra "medios de comunicación, periodistas y generadores de opinión o influencers".

***

CARACAS (EFE). Las detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela tienen “un carácter masivo e indiscriminado”, denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Las detenciones arbitrarias y la intimidación verbal tienen un carácter masivo e indiscriminado. Ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora”, recoge un informe presentado en la 76 Asamblea General de la SIP que se celebra de forma virtual. Además, el reporte destaca que “no hay donde reclamar por esos atropellos porque los organismos oficiales están cerrados”.

***

Diario Las Americas, MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que develará tres iniciativas de impacto para el periodismo y los medios de comunicación durante su 76 Asamblea General a realizarse en forma virtual a partir de este jueves 22 de octubre. Según precisó la SIP, la primera iniciativa es "El Índice de Chapultepec", un medidor continental de libertad de expresión y prensa, desarrollado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela. Este Índice anual, mide diferentes dimensiones sobre libertad de prensa en 22 países. Este trabajo está respaldado por las firmas colombianas Grupo Sura y Fundación Bolívar y por Edward y Karen Seaton de EEUU.

***