miércoles, 2 de agosto de 2017

UNP solicita renuncia de vicepresidente Jorge Glas


La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) solicita la renuncia de vicepresidente Jorge Glas por implicaciones de escándalo de corrupción Odebrecht.



***

La Hora.- A través de un comunicado el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, se manifestó que tiene la obligación de pronunciarse con la fuerza de los verdaderos revolucionarios.

***

El Comercio.- El vicepresidente de la República, Jorge Glas, aseguró este 2 de agosto del 2017 que no dejará de ejercer sus funciones en el actual Gobierno. 

***

El Universo.- El vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel cuestionó este miércoles en un comunicado al presidente Lenín Moreno, al considerar que lo han "acusado de todo y no han podido probar nada, porque no he hecho nada malo. Pero sé que no necesitan pruebas para seguir atacándome hasta destruirme".

***

El Telégrafo.- El vicepresidente de la República, Jorge Glas, publicó la tarde de este miércoles una extensa carta en la que hizo públicas sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

***

La Hora.- El presidente de la República, Lenin Moreno, por medio de su Decreto Ejecutivo No. 100, ha decidido retirar todas las funciones asignadas al vicepresidente Jorge Glas.

***

La decisión, comunicada a través de un decreto ejecutivo, forma parte de la disputa con el ex mandatario Rafael Correa. Se le retiraron todas las atribuciones y delegaciones.

***

La Hora.- En su primer pronunciamiento público tras el retiro de funciones el mediante el decreto presidencial número 100, el vicepresidente Jorge Glas, volvió a cuestionar al presidente Lenín Moreno a quién acuso de entregar cargos del sector eléctrico a la familia del expresidente Abdalá Bucaram.

***

Glas habló ante la prensa después de que el presidente ecuatoriano le quitara sus funciones a través de una orden ejecutiva. "Sabían que no iban a contar conmigo para leyes que suban el IVA", se justificó.

***

Revista Plan V.- La semana más horrible en la vida política de Glas tuvo se punto más alto con el Decreto 100. Con este, Lenin Moreno retiró a Glas de todas las funciones asignadas cuando asumió el cargo el 24 de mayo pasado, y en otras leyes menores. La crisis política tiene su epicentro en Bélgica, pero está atravesada por varios casos de corrupción que involucran al Vicepresidente.

***

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió esta tarde el manifiesto de apoyo al proyecto político de los 74 asambleístas del oficialismo, durante un acto político realizado esta tarde en los exteriores del Gobierno Zonal (av. Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil).

***

El Comercio.- El presidente Lenín Moreno dispuso ayer, 7 de agosto de 2017, la venta de uno de los dos aviones que se usan para el desplazamiento de las máximas autoridades y altos funcionarios. También, la venta de los autos de lujo que están en manos del Gobierno.

***

El Universo.- El presidente Lenín Moreno anunció la venta de uno de los dos aviones de la Presidencia de Ecuador, como una de las maneras para sortear la difícil situación económica. El anuncio lo realizó la noche de este lunes en su habitual enlace semanal de televisión 'El gobierno informa'. Además, reducirá el 10% del sueldo de todos los servidores públicos de nivel jerárquico superior, a quienes dijo sabrán comprender que su aporte para sortear la crisis es un gesto "patriótico y solidario".

***

La fiscalía presenta los indicios de la influencia directa de Jorge Glas y pide a la Asamblea autorización para implicarle al caso.

***

El Comercio.- El juez Miguel Jurado de la Corte Nacional de Justicia dará a las 17:00 de hoy (2 de octubre de 2017) la resolución sobre el pedido de prisión preventiva para Jorge Glas realizado por el fiscal Carlos Baca Mancheno.

***

El Universo.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirma en una entrevista que publica este jueves el diario español ABC, que se siente "igual que el pueblo ecuatoriano, espeluznado, porque nuestras presunciones fueron rebasadas por los hechos", al referirse a los diversos casos de corrupción suscitados en el gobierno anterior y que se han dado a conocer en el segundo semestre del presente año.

***

Metro Ecuador. El activista, Felipe Ogaz, junto con su abogado, Richard Martínez, presentaron una acción de protección constitucional en la Unidad Judicial en el norte de Quito sobre el audio filtrado entre María Paula Romo y Elizabeth Cabezas.

***



México: Despiden periodista por no hablar bien del Gobernador

Gina Julieth Rojas, periodista.

Extra, México.- Gina Julieth Rojas es una periodista Tunjana. Lleva 8 años en el oficio. Ha trabajado en prensa y en radio. Hasta el 30 de julio se desempeñó como editora del diario 'Extra'. Desde esa fecha está sin trabajo. Parece que salió del medio por publicar una entrevista en la que no se hablaba muy bien del Gobernador del departamento, Carlos Amaya.

La sección que Gina escribía se llamaba ‘El banquillo’. Invitaba políticos o personajes importantes y hablaba sobre distintos temas con ellos. La nota ‘de la discordia’ salió el 18 de julio. Gina habló con el precandidato presidencial por el Centro Democrático Rafael Nieto. El entrevistado señaló que la gestión del gobernador Amaya era mala porque “ofrece y no cumple, porque tiene problemas de corrupción”.

Tal parece que la afirmación no cayó muy bien en las directivas del medio. En un memorando dirigido a la periodista, con copia a su hoja de vida, firmado directamente por Hernando Suárez Burgos, director de la editorial ‘El Periódico’, responsable de ‘Extra’, se puede leer: “se les había manifestado la ayuda total al gobernador Carlos Andrés Amaya porque estamos convencidos de la capacidad, inteligencia y profesionalismo para llevar a un mejor mañana de los boyacenses, por lo tanto debe salir una noticia semanal de todo lo que está haciendo. En ningún momento criticando de él o de su gestión”.


***

Criminales dan 15 puñaladas e intentan degollar a periodista
Freddy Morales, quien es reportero radiofónico en México, fue atacado en su casa. El incidente ocurrió la tarde del lunes 14 de agosto, alrededor de las tres de la tarde, cuando dos sujetos ingresaron a su domicilio y le propinaron quince puñaladas e intentaron cortarle la garganta.

***

Aumentan las agresiones contra la prensa en México
En el primer semestre de 2017 se registraron 276 ataques a periodistas, 52 más que en el mismo periodo del año anterior. Seis fueron asesinados.

***