sábado, 27 de enero de 2024

Elena Poniatowska, una vida entera dedicada al periodismo y las letras

Elena Poniatowska cumple 92 años en mayo, sigue escribiendo semanalmente para ‘La Jornada’. FOTO: EFE.

El Tiempo. Parece lejana, pero Elena Poniatowska está atenta. Mira la pantalla del computador con escepticismo y con un brillo velado en unos ojos que se resisten a perder la vivacidad. Poniatowska, quien tiene 91 años y celebró sus siete décadas desde que se inició en el periodismo, no puede evitar las preguntas. “¿De qué vamos a hablar?” es su consulta de entrada, y luego hará comentarios como “Yo hice muchas entrevistas”, “¿qué más quiere saber?” o “pareciera que sabe todo de mi vida”. Probablemente es la escritora viva más famosa de México. Un símbolo de la escritura y del periodismo con una influencia que trasciende lo literario y lo político. Ganadora del Premio Cervantes en 2013, el año pasado recibió dos nuevos reconocimientos: la medalla Belisario Domínguez y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español. Cronista de asesinatos, matanzas y terremotos, sus más de 40 libros sirven para trazar gran parte de la historia moderna de su país. Entrevistadora de poderosos e invisibilizados.


***

El periodismo, una vocación, un sacerdocio

Mario Alcudia. periodista español.

https://www.cope.es/. Debo reconocer que sigo bajo los efectos de haber acompañado a los alumnos del Máster COPE en Roma un año más esta semana, con un regalo inesperado, poder saludar al Papa Francisco, teniendo la oportunidad de comentarle el motivo de nuestra presencia allí; esa importante misión en la educación de esos jóvenes periodistas a los que nuestros oyentes escucharán desde este verano a través de estos micrófonos. Día de audiencia que coincidió además con la celebración de nuestro patrón,San Francisco de Sales, otro guiño de la providencia recibir en este día el aliento del Santo Padre a seguir adelante con esa importante labor que es la comunicación.


***

Un periodismo posible

 

La Comarca. "Los periodistas, como los políticos, son todos iguales", 'los periodistas están todos comprados', 'los medios de comunicación son unos mentirosos'… Estas son solo algunas de las convicciones de una buena parte de la sociedad desengañada por el MAL periodismo. Hoy en día con mucha facilidad se critica un oficio que en su esencia nació para contar la verdad, pero que a menudo se pierde en su búsqueda, sobre todo, en las grandes esferas. Lo más grave es cuando ya ni le interesa contarla. El intrusismo, la pérdida de credibilidad, la desinformación, las ‘fake news’ y los intereses del poder han conspirado para poner en tela de juicio una labor que, bien hecha, supone la garantía de cualquier democracia que se precie.


***