Claudia Patricia Acosta Aguilar, Entreperiodistas. Las
funciones sociales del periodismo se han transformado, especialmente, por la
influencia de la globalización y la inversión económica en los medios de
comunicación. En la primera, los avances tecnológicos han facilitado la
transmisión de los hechos en “vivo y en directo” sin importar la hora y el
lugar. En la segunda, la concentración de capitales en los medios masivos de
comunicación ha convertido la información, principalmente a las noticias, en
una mercancía que ha perdido su rol social de informar desde un compromiso
ético y responsable con su audiencia. En
estos tiempos en que la gran mayoría de las personas tenemos acceso a la
información a través de los diferentes canales digitales y, al mismo tiempo,
nos vemos bombardeados por una gran variedad de contenidos que rara vez nos
informan y en cambio sí nos saturan, se vuelve fundamental saber diferenciar lo
irrelevante de lo sustancial. Es por esta razón, que el rol del periodista y
las funciones sociales del periodismo recobran su importancia, pero ¿cuáles son
estas funciones?, a continuación, te presentamos algunas de ellas.
***