miércoles, 30 de noviembre de 2022

Cinco funciones sociales del periodismo ético y responsable

 

Claudia Patricia Acosta Aguilar, Entreperiodistas. Las funciones sociales del periodismo se han transformado, especialmente, por la influencia de la globalización y la inversión económica en los medios de comunicación. En la primera, los avances tecnológicos han facilitado la transmisión de los hechos en “vivo y en directo” sin importar la hora y el lugar. En la segunda, la concentración de capitales en los medios masivos de comunicación ha convertido la información, principalmente a las noticias, en una mercancía que ha perdido su rol social de informar desde un compromiso ético y responsable con su audiencia.  En estos tiempos en que la gran mayoría de las personas tenemos acceso a la información a través de los diferentes canales digitales y, al mismo tiempo, nos vemos bombardeados por una gran variedad de contenidos que rara vez nos informan y en cambio sí nos saturan, se vuelve fundamental saber diferenciar lo irrelevante de lo sustancial. Es por esta razón, que el rol del periodista y las funciones sociales del periodismo recobran su importancia, pero ¿cuáles son estas funciones?, a continuación, te presentamos algunas de ellas.


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Luis Robalino Dávila, periodista quiteño



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Ismael Pérez Pazmiño, director de El Universo.

 


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Alejandro Carrión Aguirre, periodista y escritor



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