miércoles, 8 de junio de 2022

‘Traumática’: así se imagina Gustavo Petro su relación con la prensa si es presidente

Gustavo Petro rueda de prensa (Foto: Alexandra Ruiz). 

Revista Semana. Gustavo Petro es el favorito de las encuestas, a tan solo 15 días de las elecciones. En entrevista con SEMANA para la portada de su última edición, el candidato habla de lo que sería su gobierno. Habló de múltiples temas, pero se extendió particularmente en uno: la relación que tendría con la prensa si es presidente. El candidato hizo algunas reflexiones sobre el oficio. “Pienso que la prensa se crea como independiente del poder. Esa es la idea original norteamericana. El poder se concibe como poder político, entonces una prensa independiente de los gobiernos. Ahí más o menos hubo en Colombia una prensa independiente de los gobiernos hace décadas. Cuando los gobiernos violaban los derechos humanos, en el Gobierno de Turbay, El Espectador se paró firme, por poner solo un ejemplo”, dijo.


***

‘Rodolfo Hernández es hostil y estigmatiza a la prensa’: El duro regaño de la FLIP al candidato presidencial

FLIP alerta por “estigmatizaciones y actitud hostil” de Rodolfo Hernández con la prensa (Foto: REUTERS/Luisa González). 

Infobae. Luego de la polémica que desató el candidato presidencial Rodolfo Hernández al catalogar de “petristas” y hacerle otros cuestionamientos a un grupo de periodistas durante una entrevista en vivo con la emisora Radio Nacional, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le hizo un jalón de orejas al exalcalde de Bucaramanga. Los hechos se remontan a la mañana de este viernes 3 de junio, cuando Hernández atendió a los locutores de esa cadena radial y, luego de que lo cuestionaron de temas que no le gustaban, el hoy aspirante aseguró que ellos hacían “preguntas estúpidas”. Las polémicas declaraciones de Hernández se viralizaron rápidamente en redes sociales. Allí, se le ve al aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, muy molesto, mientras responde a las preguntas de los periodistas. “¿Para qué preguntan eso? Es ridículo que pregunten eso. (...) Llevamos 20 minutos preguntando. Lo que no me pueden preguntar es estupideces como esas”, señaló el candidato.


***

¿Cómo ha cambiado el periodismo con el paso de los años?

 
Rafael Cardona, periodista méxicano.

MVS Noticias. "El fuego que me motiva a vivir es el periodismo: una vocación que no sabía que tenía. No sé si ella me encontró a mí o yo a ella", dijo Rafael Cardona. En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, el periodista y analista político, Rafael Cardona, habló sobre su libro: 'Fuego de mis entrañas'. El escritor señaló que "el fuego que me motiva a vivir es el periodismo: una vocación que no sabía que tenía. No sé si ella me encontró a mí o yo a ella. Una forma de salir de mi mundo interno para vivir en el mundo externo".


***

Jair Bolsonaro reza para que se encuentre al periodista británico desaparecido

 
Dom Phillips, periodista británico.

 Mercopress. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que cualquier cosa puede suceder en el caso del periodista británico Dom Phillips y experto local en asuntos indígenas Bruno Araújo Pereira que desaparecieron el domingo en el Valle de Javari, en la Amazonia. “Dos personas en un barco, en una región como esa, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Cualquier cosa puede pasar”, lamentó Bolsonaro. “Podría ser un accidente, podrían haber sido ejecutados...”, añadió. Dom Phillips, de 57 años, colaborador de The Guardian, estaba investigando para un libro cuando desapareció en el estado de Amazonas junto a Bruno Araújo Pereira, ex experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai).


***
Vista del río Itaquai en la región Vale do Javari del estado de Amazonas, Brasil, donde desapareció el periodista británico Dom Phillips y el brasileño Bruno Araujo Pereira. (AP Foto/Fabiano Maisonnave).

La Nación. En medio de la intensa búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, en el Amazonas, las autoridades brasileñas comunicaron este viernes que hallaron restos “aparentemente humanos”, en la zona donde ambos desaparecieron el domingo. Además, se investigan señales de excavaciones y de tierra removida en una zona aledaña al lugar donde fueron vistos por última vez. ”Los equipos de búsqueda ubicaron en el río, cerca del puerto de Atalaia do Norte, material orgánico aparentemente humano”, que será sometido a una pericia, informó en un comunicado la Policía Federal (PF), la entidad que funciona como portavoz de las búsquedas que desarrolla junto a las Fuerzas Armadas y equipos locales. 

***


Brasilia, EFE. Los principales medios de comunicación de Brasil se unieron este martes en una "defensa del periodismo profesional" y denunciaron los "ataques" que parten desde el poder público y las redes sociales como una amenaza contra la democracia. En ocasión del Día Nacional de la Libertad de Prensa, los medios de comunicación publicaron un manifiesto en el cual se afirma que "el periodismo precisa ser libre" para "informar, investigar y mostrar todo lo que ocurre, y que usted forme su propia opinión". En los periódicos, el texto fue publicado en páginas en blanco y en lugares destacados, con llamadas en todas las portadas.

***

EEUU critica represión a periodistas en Latinoamérica

+0
Anthony Blinken, Estados Unidos.

Claudia Torrens, Associated Press. San Diego-Nueva York. El secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken enumeró el martes varias medidas de apoyo a periodistas, incluido un fondo para ayudarles con demandas injustas por difamación, después de criticar ataques a la libertad de expresión en El Salvador, Cuba y Nicaragua. Blinken, quien habló en un foro sobre periodismo realizado en el marco de la Cumbre de las Américas, destacó que Estados Unidos está comprometido en apoyar a los medios independientes e invertir en la protección de la libertad de expresión en el hemisferio occidental, ya que ésta garantiza el bienestar de las democracias.


***