sábado, 25 de julio de 2015

Galardones… (Columna)

Xavier Bonilla (Bonil).

En esta semana se anunciaron los ganadores de dos premios de periodismo. Xavier Bonilla, 'Bonil', fue galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el 'Gran Premio a la Libertad de Prensa'. Se le otorgó por la calidad de su trabajo y, sobre todo, por la entereza con la que ha defendido la libertad de expresión en el Ecuador. La SIP también anunció los ganadores de trece categorías más, entre las que constan fotografía, crónica, cobertura noticiosa, multimedia e infografía.

'Bonil', quien trabaja para el diario El Universo y la revista Vistazo, fue obligado en 2014 a rectificar una caricatura sobre el allanamiento del domicilio del periodista Fernando Villavicencio, acusado por el gobierno de espionaje.

Después de este proceso, en que la Supercom también sancionó al diario El Universo con una multa del 2% de su facturación del último trimestre, 'Bonil' denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el control estatal de los medios, la autocensura, las multas y las amenazas de las que son víctimas los periodistas y medios de comunicación ecuatorianos.

Dorrit Harazim, periodista brasileña, fue laureada con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez. El jurado resaltó la impecabilidad de su escritura y su capacidad para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles. Con 50 años de experiencia, Harazim ha sido testigo de acontecimientos históricos como el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos, y más.

Los dos galardones tienen algo en común: conjugan la pasión por contar historias (desde géneros distintos) con la valentía de enfrentarse a los riesgos que esto implica...

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101845306/-1/Galardones%E2%8