viernes, 15 de marzo de 2024

Pedro Piqueras: 'Ahora, más que nunca, se necesitan periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad'

Pedro Piqueras, periodista español.

Extradigital. Pedro Piqueras ha defendido la importancia del periodismo y del trabajo del periodista como “servidor público” en la conversación que ha mantenido esta mañana en el XXV Congreso de Periodismo de Huesca. Entrevistado Ignacio Escolar, director de elDiario.es, ha recordado que la profesión “tiene que luchar por la verdad para acercarla a la gente”. A través del coloquio, Piqueras ha analizado los cambios que se han producido en el periodismo en las últimas décadas. Entre los principales cambios que están afectando a la profesión, Piqueras ha destacado el efecto de las noticias falsas y la desinformación, ante lo que ha declarado que “ahora más que nunca se necesitan periodistas que estén comprometidos con la búsqueda de la verdad”. “Estamos en una época interesante para el periodismo, que se encamina hacia una transformación del periodista en verificador de las cosas”, ha aseverado: “El periodismo necesita una vuelta al humanismo ante los retos que plantean los avances tecnológicos”, ha añadido.


***

Martha Rodriguez, https://as.com/tikitakas/. La etapa de Pedro Piqueras al frente de los informativos de la noche de Telecinco llega a su fin, y se abre una nueva fase de su vida: la jubilación. El periodista albaceteño cederá el testigo a Carlos Franganillo, quien, al igual que él, pasó antes por Televisión Española. No obstante, pese a parecer una persona de lo más cotidiana en la vida de los espectadores (¿quién no conoce a Piqueras?), poco se sabe de la vida personal de este comunicador que se sienta de lunes a viernes al otro lado de la pantalla para contar las noticias más relevantes del momento.

***

Un diálogo entre el viejo y el nuevo periodismo descifra las claves de la convivencia entre generaciones

En la 25ª edición del Congreso de Periodismo de Huesca varios profesionales han debatido sobre la actual situación de la profesión.

El Mundo. El "periodismo de libreta" y el digital han conversado sobre cómo la profesión ha evolucionado de la tinta y las rotativas a los vídeos e internet durante la segunda jornada del XXV Congreso de Periodismo de Huesca. Una "mesa abundante" ha sido la palabra que el moderador Jorge Alcade ha utilizado para abrir la ponencia: '¿Tanto hemos cambiado? Un dialogo entre el "nuevo" y el "viejo" periodismo 25 años después'. En ella han dialogado dos generaciones de periodistas que, a día de hoy, comparten la profesión.


***

Persistir en el periodismo o reinventarse: el dilema de muchos profesionales en un entorno mediático de gran incertidumbre

Una reciente investigación revela el profundo impacto emocional que la crisis del periodismo ejerce sobre estos profesionales según la opción que asuman.

Laboratorio de Periodismo. La industria de los medios afronta desde hace años una profunda inestabilidad, que se traduce en una reducción palpable de las oportunidades laborales para los periodistas, así como un incremento en las tasas de desempleo dentro de la profesión. Una nueva investigación arroja ahora luz sobre las distintas formas en que los periodistas que han perdido el empleo afrontan esta situación y el impacto emocional que tiene cada caso. La investigación, llevada a cabo por Winnie Yun Jiang, profesora asistente de comportamiento organizacional en INSEAD, y Amy Wrzesniewski, profesora de Gestión en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, destaca que existen dos percepciones opuestas respecto a su campo de trabajo: la percepción de un significado fijo y la de un significado flexible de su labor periodística. El estudio se ha desarrollado través del análisis de entrevistas a 72 exprofesionales del periodismo, complementadas con diálogos adicionales con otras 22 personas.


***