sábado, 11 de noviembre de 2023

La ausencia de López Obrador y Sheinbaum en la asamblea de la SIP marca aún más el distanciamiento del Gobierno con la prensa

Micheal Greenspoon en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, este jueves en Ciudad de México. (JOSÉ MÉNDEZ (EFE)).

El País. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida estos días en Ciudad de México lamentó la ausencia del presidente López Obrador o de algún representante de su gobierno, durante la inauguración de la 79 Asamblea anual de este año. Tampoco acudió a la cita la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien había sido invitada a firmar la declaración de Chapultepec en favor de la libertad de expresión. El presidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, dijo que a la organización le sorprende que “el presidente no haya aceptado nuestra invitación y que tampoco el Gobierno haya enviado a algún representante para expresar sus ideas o sus críticas y reclamos”. El desaire tensa aún más la maltrecha relación de López Obrador con la prensa. Desde que llegó al poder en 2018, el presidente ha estado en constante confrontación con los medios de comunicación a los que ha llegado a tachar de “adversarios políticos”. La ofensiva del presidente ha hecho saltar las alarmas de los organismos internacionales, que señalan posibles consecuencias por los discursos estigmatizantes que llegan desde Palacio Nacional. “Nos sentimos incompletos en esta mesa, pero también quiero decirles que nos sentimos fortalecidos en nuestra convicción de la importancia que tiene la libertad de prensa y el debate de ideas en la democracia”, ha señalado Greenspon.


***

Webinar 'Periodismo de la ciencia en América Latina: transiciones tecnológicas y sociales'

 
Adobe Stock.

Unesco. El martes 17 de octubre de 2023 tuvo lugar un webinario organizado conjuntamente por la RedPOP y la UNESCO donde se invitó a las redes de periodismo científico de la región a dialogar sobre los desafíos del periodismo científico en la región. El contexto de la reunión se dio en un momento que los organizadores calificaron como “parteaguas”, ya sea por los desafíos de la etapa postpandemia, pero también por las crisis de los medios tradicionales de comunicación y el surgimiento de nuevas formas de comunicar noticias. “Estamos ante un escenario muy particular para el ejercicio del periodismo científico, uno de los ejes principales que hacen a la comunicación de la ciencia”, destacó Guillermo Anlló, Especialista Regional de Ciencia, Tecnología y Políticas de Innovación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.


***