miércoles, 4 de mayo de 2022

Periodistas latinos relatan su experiencia en la guerra de Ucrania

 
Image: Shutterstock.

Connectas.org. Reporteros del continente que han cubierto el conflicto bélico en Ucrania compartieron en sus medios y redes sociales las experiencias de la guerra. Cuatro de ellos hablaron con la GIJN y CONNECTAS en un Twitter Spaces para contar sus experiencias. Aunque hay una frase que dice que “lo primero que muere en una guerra es la verdad”, hay profesionales que intentan justamente rescatar esa verdad para compartirla con ciudadanos de todo el mundo. A pesar de que para ello tengan que poner su vida en riesgo. En la guerra de Ucrania quedó claro la importancia de esos periodistas que en terreno están documentando la tragedia, por muy cruda que sea. Sin ellos, las mentiras que se fabrican para justificar la violencia no tendrían contrapesos. En esta trinchera, la de la información, emergen factores que ponen a prueba la calidad, la tenacidad y la ética periodística.


***

Adiós a Héctor Perona, el periodista que escribía con el alma

 
Héctor Perona, periodista peruano.

Óscar Chumpitaz, La República. Irremediablemente, la muerte nos llega a todos, tarde o temprano, pero hay muertes que son arteras, que te dejan aturdido, sin respuesta, sin reacción. Y esa es la muerte de Héctor Leónidas Perona Quispe, periodista de la sección Policiales/Judiciales, de La Prensa, El Observador, Expreso, El Diario de Marka y La Tribuna.


***

Adiós a Carlos Figueras: falleció el director de la revista AutoTest

 
Carlos Figueras, periodista argentino.

Ar.motor1. Acaba de fallecer Carlos F. Figueras, uno de los decanos del periodismo automotor argentino. Era director de la revista AutoTest. También trabajó en Corsa y Parabrisas. La noticia fue confirmada por el periodista Ricardo Delgado: "Colega con quién compartí redacción y viajes en Corsa durante más de 15 años y una relación de más de 50".


***

Parabrisas. Era un gran profesional. Un amante de los autos. Pero, sobre todo, una gran persona. Y un querido amigo de todos los que tuvimos el privilegio de trabajar con él. No nos cuesta nada, en estos momentos, caer en el lugar común que dice que nunca hubiéramos querido escribir estas líneas. Que cuesta, y duele, hablar de alguien que nos ha dejado imprevistamente. Pero así es, y no hay modo de jugar a la literatura para expresar lo que sentimos. Carlos Figueras, nuestro querido “Colo”, se ha ido.

***



Defensa de periodistas y libertad de prensa


lapalabrabierta Entre los mitos más difundidos existe la creencia de que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Afirmación acuñada por Gabriel García Márquez que contradice una realidad insoslayable. Tal vez el periodismo sea un gran oficio en favor de la comunidad, promoviendo derechos ciudadanos a estar bien informados, denunciando la corrupción o luchando por la justicia social, actividades que han puesto precio a la cabeza de muchos comunicadores víctimas del crimen organizado y de la represión por parte del Estado.


***



***