lunes, 19 de abril de 2021

Miradas del Ciberperiodismo en Iberoamérica

 
Lizy Navarro Zamora, docente.

Este libro se gesta por la necesidad de continuar la reflexión en torno al Ciberperiodismo, área esencial en el siglo XXI y el futuro, como única fuente para obtener información y orientación fidedigna. Tema que está en continua evolución por el avance tecnológico que se vive día a día; es cierto que es el área de informática-física quienes construyen las innovaciones tecnológicas, pero los ciberperiodistas conocemos las repercusiones sociales de las publicaciones. En este libro se presentan, en el contexto de Iberoamérica, diferentes temáticas en torno a uno de los fenómenos más importantes en el siglo XXI que es el Ciberperiodismo, en distintas modalidades y miradas, desde el estado actual, las formas de enseñanza, las “Fake news”, hasta casos específicos, temas propuestos por investigadores de gran reconocimiento en Iberoamérica. Este proyecto, tiene el objetivo de integrar precisamente grupos de investigación del Ciberperiodismo en las diversas regiones de Iberoamérica para colaborar en otros espacios del mundo, uno de los compromisos como investigadores sociales. Las fundamentaciones teóricas y metodológicas son enriquecedoras y como lo dijo Manuel Castells, Internet es un fenómeno muy joven de estudio, hay todavía grandes desafíos.


***

Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases


Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.

 
***

El periodismo como vocación

 

María Elena Gronemeyer F., Scielo, Chile.  A pesar del poco prestigio de que gozan en general los periodistas en nuestro país, a quienes se tilda de irresponsables, ignorantes, superficiales, mentirosos, irreverentes e intrusos, ¿qué puede movilizar tanto entusiasmo por esta profesión entre quienes la ejercemos o la enseñamos? Aun asumiendo que estas críticas muchas veces se justifican plenamente, el amor a un periodismo de calidad se sustenta en una fuerte valoración de la verdad y un profundo anhelo de libertad y de justicia. Ese es nuestro sesgo profesional, que tenemos que saber o aprender a conciliar con las aspiraciones y deberes de los otros actores sociales, de manera que todos juntos, en sintonía y con respeto mutuo, podamos servir al bien común.


***

swissinfo.ch, Miami, 23 abr (EFE). Los Gobiernos populistas de corte autocrático que proliferan en Latinoamérica están cercando al periodismo libre, que se encuentra en retroceso, en una situación de "pérdida de espacio" que es letal para la democracia, advirtieron este viernes destacados periodistas de la región. Más necesario que nunca en esta época, el periodismo sufre una pérdida de espacio en la región bajo el fuego de las mentiras y los señalamientos de los Gobiernos que rechazan el escrutinio de los medios y la crítica a su gestión, destacó el mexicano Juan Pardinas Carpizo, director editorial del diario Reforma.

***

Elogio del periodista que duda

 
Màrius Carol, periodista español.

Miquel Molina, La Vanguardia. Uno de los rasgos distintivos del estilo de Màrius Carol (Barcelona, 1953) es el empleo de citas. Siendo cierto que no hace precisamente un uso moderado de las mismas, también es verdad que éste no puede considerarse de ninguna manera irresponsable. Sus referencias literarias se nutren de sus muchas lecturas, pero también de esa curiosidad insaciable que en su etapa de director le llevaba a acercarse a las mesas de sus periodistas para echar un vistazo a las últimas novedades editoriales llegadas a la redacción. Si descubría uno interesante, se metía con él en su despacho y allí, entre gestión y gestión, se entregaba a sesiones de lectura tan cortas como provechosas. A él es posible que le comportara un estrés añadido, pero los lectores de sus análisis salían sin duda ganando.


***

El diario papel puede desaparecer, mas no las viejas buenas prácticas del periodismo

 
Blanche Petrich, periodista mexicana.

Por Elena Poniatowska, Señales. En los primeros días de enero de 1994, el subcomandante Marcos vio, no sin sorpresa, a Blanche Petrich bajar de su caballo en lo alto de la selva chiapaneca. Primera mujer en entrevistarlo, Blanche se ganó su respeto porque la reportera (como le gusta que la llamen), ya había cubierto el primer conflicto migratorio masivo de los indígenas guatemaltecos sobrevivientes de las masacres de los gobiernos de Romeo Lucas García y Ríos Mont. Los guatemaltecos permanecieron en Chiapas para conservar su identidad. Ya Blanche se había dado a conocer por sus grandes reportajes cuando los gobiernos de México y Guatemala acordaron su regreso y Blanche compartió las duras condiciones de su regreso entre selvas y barrancos.


***

Elena Poniatowska, Jornada. En los primeros días de enero de 1994, el subcomandante Marcos vio, no sin sorpresa, a Blanche Petrich bajar de su caballo en lo alto de la selva chiapaneca. Primera mujer en entrevistarlo, Blanche se ganó su respeto porque la reportera (como le gusta que la llamen), ya había cubierto el primer conflicto migratorio masivo de los indígenas guatemaltecos sobrevivientes de las masacres de los gobiernos de Romeo Lucas García y Ríos Mont. Los guatemaltecos permanecieron en Chiapas para conservar su identidad. Ya Blanche se había dado a conocer por sus grandes reportajes cuando los gobiernos de México y Guatemala acordaron su regreso y Blanche compartió las duras condiciones de su regreso entre selvas y barrancos.

***

El diario más antiguo del mundo, en riesgo de desaparición

Por Alejandro Giménez, Señales. Ha sobrevivido revoluciones, la caída de imperios europeos y dos guerras mundiales: el diario Wiener Zeitung de Viena, fundado en 1703, corre peligro de tener los días contados ante la digitalización del Boletín Oficial de Austria que el periódico publica en papel una vez por semana. Este cambio puede ser fatídico, ya que, sin los ingresos generados por el boletín, el diario perdería “hasta el 75 % de los 18 millones de factura anualmente", cuenta su director, Walter Hämmerle. Y sin esos ingresos, la supervivencia del diario, en propiedad del Estado, pero autónomo en su línea editorial, es más que incierta y podría en un primer paso causar el despedido de hasta 100 de sus 200 trabajadores, 60 de ellos periodistas. Con sus 318 años de vida, el propio Wiener Zeitung se declara el diario más antiguo del mundo en funcionamiento.


***

¿Cómo hacer una revista digital? Diseña la que siempre quisiste en 7 pasos

 

Lorena Páez, Crehana. La aparición de la imprenta representó un evento trascendental en la historia de la comunicación. A medida del avance de la tecnología, nacieron las revistas. Actualmente, en la era de la digitalización, tenemos revistas digitales. ¿Y si hoy aprendes cómo hacer una revista digital? ¿Por qué no? Las revistas digitales representan a la evolución de los medios de comunicación escritos. Aunque el papel tenga su encanto, el formato multimedia te abrirá un mundo de posibilidades distintas e innovadoras. Hoy enseñaremos qué es y qué elementos conforman una revista digital. Asimismo, te mostraremos cómo hacer una revista digital y qué programas puedes usar para diseñarlas.


***

Revista Adcomunica

 

***


***