martes, 1 de mayo de 2018

Carta pública de ex trabajador del diario HOY


Julio Zary, periodista y ex trabajador del diario HOY.- Amigos, les cuento que un grupo de ex trabajadores del diario HOY atravesamos por una difícil situación como consecuencia de la liquidación del periódico en 2014. Y todo porque somos "accionistas" del diario, acciones que las obtuvimos mediante compra o porque las recibimos como regalo cuando celebrábamos alguna fecha especial. Esto nos convirtió en "dueños" de HOY, aunque sea en una mínima parte. 

El grupo del que hablo y del que formó parte, posee acciones que van desde los 4 (cuatro) dólares hasta los 20, 40, 80, 100, 200, 400. Somos accionistas totalmente minoritarios, frente al grupo de los grandes accionistas que son los verdaderos dueños del medio de comunicación. Así las cosas, el año pasado el Ministerio de Trabajo, sin aviso previo alguno, ordenó que se bloquearan nuestras cuentas bancarias para reunir los fondos necesarios para efectuar los pagos que se adeudaban a otro grupo de trabajadores, quienes reclamaban remuneraciones atrasadas y las respectivas liquidaciones. 

En esa ocasión, en mi caso, pagué más que el valor de mis acciones. Igual les pasó a mis compañeros. Ahora, quien nos ha caído es el departamento de coactivas del IESS, porque necesita cubrir la deuda de HOY por concepto de aportes patronales no cancelados. Igualmente, nuestras cuentas están intervenidas y estamos privados de utilizar nuestro dinero. En mi caso, se me ha obligado a pagar 135 dólares. Los he pagado porque los funcionarios del IESS prometieron levantar inmediatamente el bloqueo, lo cual, hasta hoy, 25 de abril, no ha sucedido. 

He llegado a saber que los fondos que nos deposita el IESS, por concepto de pensión jubilar, son intocables. Sin embargo, esto no ha sucedido. El IESS puede estar actuando legalmente, pero su proceder es totalmente injusto porque somos dueños de poquísimas acciones y no nos pueden tratar igual que a los accionistas mayoritarios. Lo que queremos es terminar con este viacrucis y que ya no se repitan estas acciones que nos mantienen en zozobra. Finalmente, pido a las autoridades correspondientes que se proceda a realizar una auditoria prolija sobre la actuación del departamento de coactivas del IESS. Queremos comprobar que no se nos esté perjudicando.


***


***

Día del Trabajo 2018: las manifestaciones internacionales del 1 de Mayo, en imágenes
El diario El País de España publica las principales protestas en el Día Internacional de los Trabajadores.

***

Historia: Por qué el 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador
Infobae.- La historia de los Mártires de Chicago y el origen del movimiento obrero organizado moderno.

***

Trabajadores se toman las calles de Ecuador para defender sus derechos
El Telégrafo.- El presidente del FUT, José Villavicencio, manifestó que “nos tomamos nuevamente las calles para exigir la defensa, la soberanía, la paz, por un nuevo Código de Trabajo, la defensa de la seguridad social y el empleo en nuestro país, son las principales banderas con las que marchamos ahora”, reseñó el portal Ecuadorinmediato.com.

***


La Hora.- Miles de trabajadores confluyeron hoy en el centro de Quito al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo. La manifestación duró dos horas y media y durante ese lapso policías antimotines blindaron los accesos al Palacio de Gobierno.

***


***