jueves, 5 de abril de 2018

Lenín Moreno: ‘Vamos a hacer que Javier, Paúl y Efraín regresen con vida; es nuestra alta prioridad’


El Comercio.- El presidente Lenín Moreno dijo esta tarde que compromete todos sus esfuerzos para el regreso con vida de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio secuestrados en la frontera entre Ecuador y Colombia. Hoy se cumplen 10 días del plagio. 


***

Elñ Universo.- ¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!”, dijo la tarde de este jueves el presidente de Ecuador Lenín Moreno, al realizar una evaluación de las acciones emprendidas tras el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

***

Expreso.- El mandatario ratificó que “vamos a hacer que Javier, Paúl y Efraín regresen con vida. Comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr”.

***

La Hora.- Esta tarde, en la Basílica del Voto Nacional se celebró una misa para pedir por la liberación de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

***

SIP.- En un mensaje al presidente Lenín Moreno, el titular de la SIP, Gustavo Mohme, condenó la privación de la libertad del equipo periodístico de El Comercio y reiteró que la organización se mantendrá atenta a este grave atentado a la libertad de prensa.

***

La Hora.- El ministro del Interior, César Navas, confirmó que hay nueve personas detenidas, entre ayer y hoy, vinculadas con los hechos de violencia suscitados en frontera.

***

22 personas detenidas, vinculadas a alias 'Guacho'

***

Colombia y Ecuador deben actuar para garantizar la liberación inmediata de los periodistas secuestrados
Ifex.- Más de 500 periodistas y organizaciones de derechos humanos ecuatorianos han firmado una carta llamando a los gobiernos de Colombia y Ecuador a tomar medidas inmediatas para proteger a un equipo de periodistas secuestrados por militantes en su frontera común.

***

Colombia: Corte de Ecuador llama a comparecer al vicepresidente Óscar Naranjo
El Tiempo.- La decisión está relacionada a la muerte de cuatro mexicanos en el bombardeo a Raúl Reyes.

***

Llaman a declarar por asesinato a oficiales colombianos
Revista Vistazo.- La justicia de Ecuador llamó a seis altos oficiales colombianos en retiro, incluido el actual vicepresidente, a declarar en el marco de una causa por asesinato durante una acción militar efectuada en territorio ecuatoriano en 2008.

***

Moreno firma decreto para renovar estado de excepción en Esmeraldas
Expreso.- La renovación consta en el Decreto Ejecutivo 349. El presidente también suscribió otros seis documentos.

***

Elsie Monge: ‘Lo principal es garantizar la vida de los plagiados’

***



Periodista es amenazada de muerte por investigar a presunto capo del narcotráfico

 Alicia Ortega, periodista.

El Nuevo Herald.- La periodista Alicia Ortega, estadounidense radicada en República Dominicana, denunció que desde una cárcel de ese país se estaría planificando asesinarla por órdenes de un dominicano extraditado de Colombia y que está acusado de ser el autor intelectual de la muerte de un periodista especializado en la cobertura de drogas.