jueves, 18 de febrero de 2021

Consternación por fallecimiento de periodista cuencana Aida Susana Zhingre

 
Aída Susana Zhingre Duque, periodista cuencana. 

Confirmado. La madrugada de este jueves, falleció en la ciudad de Cuenca la periodista Aída Susana Zhingre, por complicaciones en su salud, según se informó en redes sociales. Aida Zhingre fue periodista en varios medios de comunicación e instituciones de la ciudad de Cuenca. En redes sociales se publicaron varios mensajes con sentimientos de tristeza y solidaridad.


***

Diverso. Profunda consternación ocasionó en los sectores periodísticos de Cuenca y Azuay la muerte prematura de la reportera Aída Zhingre Duque, la mañana de este jueves 18 de febrero, en su natal Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, víctima del Covid-19. La generalidad de los colegas periodistas coincidieron en catalogarla y recordarla como “periodista de trinchera” por excelencia. En efecto, sus coberturas para los diarios El Tiempo y El Mercurio, y otros medios, se inclinaron hacia la vida comunitaria, en especial de la ruralidad, “quemando zuela”, como se dice, para llegar a los sectores más alejados y olvidados de Cuenca, la provincia y varios lugares del sur del país. “Su trabajo la especializó en coberturas de comunidades y en historias de emigrantes, halló azuayos hasta en la Guerra del Golfo”, escribe el periodista Ángel Vera en su cuenta de Facebook. Fue compañero de historias en los rotativos mencionados.

***

Colombia: ‘No enseño a hacer cocteles Molotov’: suspenden cuenta de Twitter del periodista Gustavo Gómez; la red social quiere someterlo a la justicia

 
Gustavo Gómez, periodista de Caracol Radio, fue bloqueado de Twitter por la compañía a cargo de la red social. Foto: Caracol Radio. 

Infobae. Este jueves, 18 de febrero, la plataforma de “microblogging” Twitter suspendió la cuenta del periodista Gustavo Gómez. El director de ‘6AM Hoy por hoy’ de Caracol Radio dio a conocer el hecho en un editorial en el que denunció las razones por las que su cuenta, con más de 500.000 seguidores, fue intervenida, supuestamente, por incumplir las reglas de la red social.


***

Las cloacas del periodismo y la política, destripadas en 'Regeneración' de José Sanclemente

 
José Sanclemente, periodista y economista. 

El Diario. El escritor y economista José Sanclemente destripa las cloacas del periodismo en su nueva novela negra, 'Regeneración' (Roca Editorial). Se trata de la cuarta novela del autor, que en 2012 publicó 'Tienes que contarlo', que iniciaba la relación entre los protagonistas, la periodista Leire Castelló y el inspector de policía Julián Ortega.


***

Periodismo en Bielorrusia: dos años de prisión para Katerina Bakhvalova y Daria Shultsova

 
Katerina Bakhvalova (D) y Daria Shultsova en la sala de vistas del tribunal. 

Periodistas. Las periodistas bielorrusas Katerina Bakhvalova y Daria Shultsova han sido  condenadas este 18 de febrero de 2021 a dos años de prisión acusadas de haber fomentado incidentes durante la cobertura del movimiento de protesta de 2020 en el país, informa swissinfo.ch, que cita un cable de la AFP.


***

Plinio López: murió el ‘chagra más famoso del mundo’

 
Plinio López Morán, hizo de la radio una de sus pasiones. 

La Red. Plinio López llenó de risas y anécdotas los espacios y hogares de las familias durante muchos años. Dueño de un humor picaresco y fino se ganó el cariño de los oyentes. Este miércoles falleció el autocalificado “pujilense más famoso del mundo”. Plinio López hizo de la radio una de sus pasiones. Al inicio, décadas atrás, se dedicaba a poner música y discos. Poco a poco fue ganándose un espacio gradual con su inconfundible vozarrón. Tras la muerte de César Pardo, adquiere un lugar protagónico en el programa La Barra de la tribuna junto a su compañero, Carlos Edwin Salas. Ambos formaron una dupla llena de anécdotas, chistes y un don para hacer reír a la gente.


***