jueves, 22 de diciembre de 2016

Las respuestas en América Latina al escándalo de Odebrecht


Representantes de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá solicitaron información sobre el pago de sobornos a funcionarios. En tanto el opositor Henry Ramos Allup pidió los nombres de los involucrados en Venezuela.

Infobae.- Tras la divulgación el miércoles de la acusación de los fiscales en Estados Unidos contra la constructora Odebrecht, en el proceso que culminó con la declaración de culpabilidad de la empresa y el pago de multas por USD 2.600 millones, opositores y miembros del gobierno en algunos de los países involucrados en el pago de sobornos se plegaron a la investigación.

La Fiscalía de Ecuador dijo el miércoles que solicitará a Brasil y Estados Unidos información relacionada con el caso de sobornos efectuados por la firma brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano para obtener proyectos en el país andino. En total, funcionarios ecuatorianos recibieron 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016.


***

Uno a uno los países que recibieron sobornos de Odebrecht
La Corte del Distrito Este de Nueva York realizó una acusación sobre la compañía brasileña Odebrecht, que pagó por influencia en Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

***

Así lo afirma el Departamento de Justicia de EE.UU. De todos los países, Ecuador recibió las coimas más altas.


Los negocios de Odebrecht en Ecuador

***

Caso Odebrecht revive viejas denuncias sobre las coimas
Las advertencias empezaron en 2011 desde las cámaras de la construcción, pero no hubo respuesta oficial.

***


***


***

Ecuador y la mano sucia de Odebrecht
El gobierno de Rafael Correa expulsó a Odebrecht en el 2008 por fallas en la hidroeléctrica San Francisco, reveladas por el periodista Christian Zurita en diario Expreso. En el 2011, Odebrecht negoció su retorno, pagó USD 20 millones y cumplió varias otras condiciones. A cambio, recibió cientos de millones en contratos.

***

La Hora fue insultada por reportaje sobre Odebrecht

***

El Supremo brasileño abre la caja de los truenos del ‘caso Odebrecht’
La presidenta del tribunal da validez a las declaraciones de 77 ejecutivos de la constructora que podrían implicar a la élite política del país.

***

El expresidente peruano Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht
La casa del exmandatario ha sido allanada por la Policía esta madrugada.

***

América Latina: Perú ofrece 30 mil dólares de recompensa a quien ayude a capturar al ex presidente Alejandro Toledo
El Ministerio del Interior del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió incluir al ex mandatario en la lista de los más buscados. “Tenemos que encontrarlo hoy, esa es nuestra meta”, afirmó el jefe de la cartera, Carlos Basombrío. El ex mandatario está acusado de recibir USD 20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

***

Perú: Alejandro Toledo ya es buscado a nivel internacional
Juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para Toledo.

***

Pedro Kuczynski: ‘Estoy muy dolido, lo de Toledo es traición al Perú’
Mandatario dijo que ex presidente debe volver al Perú y "ponerse a derecho". Negó estar vinculado a presunto pago de coimas.

***

Colombia: Juan Manuel Santos habría recibido un millón de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial
La Fiscalía colombiana indicó que ese dinero provino de los 4,6 millones de dólares que recibió en sobornos el ex senador Otto Bula. El descargo del ex jefe de campaña del mandatario.

***

El ‘caso Odebrecht’ salpica la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014
La Fiscalía asegura que un millón de dólares de un soborno habría terminado en la gerencia de la campaña del presidente de Colombia.

***

La Fiscalía peruana pide el arresto del expresidente Toledo por corrupción
Un fiscal solicita la detención preventiva del exmandatario por un presunto soborno de 20 millones de dólares en el caso Odebrecht.

***

Así se habría realizado el pago de Odebrecht al gerente de la campaña de Santos
El exsenador Otto Bula le dijo a la Fiscalía en un interrogatorio rendido luego de su captura el pasado 14 de enero, que él le entregó un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, quien sería una persona cercana al Gerente de la Campaña 'Santos Presidente 2014', Roberto Prieto.

***

Colombia: Juan Manuel Santos pidió una investigación ‘rápida’ y ‘a fondo’ sobre el escándalo de Odebrecht

***

Qué es el ‘caso Odebrecht’ y cómo afecta a cada país de América Latina
La enorme trama de corrupción del gigante de la construcción sacude a la clase política latinoamericana.

***

El escándalo de las coimas de Odebrecht se expande en América Latina
En Colombia piden investigar “donaciones” a la campaña de Santos. En Perú involucran al  ex presidente Toledo.

***

El caso Odebrecht, un terremoto político y financiero en el Perú
La Justicia peruana resolverá este jueves la solicitud de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo Manrique.

***

La sombra de Odebrecht, la preferida del kirchnerismo, también amenaza al entorno de Mauricio Macri
El jefe de los espías argentinos recibió una transferencia de un hombre utilizado por la compañía para pagar sobornos.

***

Mossack Fonseca dice que presidente panameño recibió donación de Odebrecht
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió donaciones de la constructora Odebrecht, afirmó este jueves su exministro consejero y fundador del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, cuyas oficinas fueron allanadas por el escándalo de la empresa brasileña.

***

La política brasileña contiene la respiración ante la ‘bomba Odebrecht’
El país de origen de la multinacional puede ser el más afectado por la trama de sobornos.

***


Venezuela: Detuvieron a dos periodistas que investigaban casos de corrupción de Odebrecht
Los comunicadores brasileños pertenecen a la televisora Rede Record. La ONG Transparencia Venezuela denunció que fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia chavista. Exigen su liberación inmediata.

***

El régimen chavista liberó a los periodistas de Brasil que investigaban la corrupción y les ordenaron que salgan del país
Los reporteros de la cadena Rede Record estaban grabando imágenes de una obra prometida por Hugo Chávez en 2005 y que permanece inconclusa. Venezuela es el segundo país, por detrás de Brasil, que más sobornos recibió por parte de Odebrecht, según las confesiones de sus ejecutivos.

***

América Latina: Pedro Kuczynski le solicitó a Donald Trump que deporte a Alejandro Toledo
El presidente de Perú mantuvo una conversación con su par norteamericano en la que le pidió evaluar la opción de deportar al ex jefe de Estado peruano que se encuentra prófugo luego de ser acusado de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht.

***

Alejandro Toledo dijo que no está prófugo y pidió la presunción de inocencia en el caso Odebrecht
En un comunicado publicado en Twitter, el ex presidente de Perú argumentó que cuando salió del país no había cargos en su contra y aseguró que defenderá su nombre. El jueves la Justicia peruana pidió su captura y 18 meses de prisión preventiva por supuestos favores a la constructora brasileña.

***

Caso Odebretch: Fiscales de once países acordaron promover equipos conjuntos de investigación
En el acuerdo expresaron asumir un compromiso conjunto para lograr una amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional para el caso Odebrecht. Los equipos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional.  A la cita en Brasil se hizo presente el fiscal peruano Pablo Sánchez Velarde.

***

Perú embarga los bienes de Odebrecht y otras siete empresas brasileñas
El Gobierno de Kuczynski congela cuentas bancarias, propiedades y vehículos por valor de 80 millones de dólares. Las ocho compañías están vinculadas al ‘caso Lava Jato’.

***

Odebrecht aportó USD 3 millones a la campaña de Ollanta Humala
Por orden del Partido de los Trabajadores, la constructora brasilera entregó dinero en varias oportunidades a la esposa del mandatario meses antes de las elecciones, según confesó el ex ejecutivo Jorge Barata.

***

Corrupción en Brasil: El jefe de gabinete de Michel Temer, complicado por el esquema de coimas de Odebrecht
José Yunes, mejor amigo del presidente, le contó a la justicia que en 2014 entregó a Eliseu Padilha un sobre con cientos de miles de dólares en sobornos.

***

Presidente dominicano entra en el ‘huracán Odebrecht’
El movimiento social dominicano Marcha Verde acusó ayer al presidente, Danilo Medina, de ser parte de la supuesta estructura de "impunidad y corrupción" que oprime al país, al negarse a que fiscales independientes investiguen los sobornos admitidos por la constructora brasileña Odebrecht.

***

El escándalo Odebrecht salpica al expresidente mexicano Felipe Calderón
Un correo revela que una filial de la constructora intentó que Lula da Silva intercediera ante el exmandatario para beneficiar la inversión brasileña en México.

***

América Latina: Odebrecht pagó durante 20 años un impuesto a las FARC para proteger sus obras en Colombia
El llamado “impuesto guerrillero” fue pagado por la compañía que está en el centro del escándalo de corrupción desde la década del 90. Oscilaba entre USD 50.000 y 100.000 por mes.

***

Odebrecht admitió haber dado dinero a las FARC según revela revista brasileña
Los pagos, de acuerdo con la revista Veja, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia".

***

Odebrecht dio 3 millones de dólares a campaña de Ollanta Humala
Lima, EFE.- El exmandatario de Perú Ollanta Humala negó hoy haber recibido el financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña electoral que lo llevó a ganar la presidencia en 2011, tal como afirmó el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht a la justicia de Brasil.

***

El presidente Juan Manuel Santos es llamado a rendir versión libre por el ‘caso Odebrecht’
Deberá acudir ante el Consejo Nacional Electoral por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial 2014.

***

Francisco Cardiel: La plaza que regaló Odebrecht al gobernador, será de los estudiantes
Proyecto Venezuela felicita a todos los estudiantes y a la juventud de Guayana y de todo el país, por mantener la lucha por la democracia y las libertades en el país, dijo Francisco Cardiel, diputado regional, y secretario general de proyecto Venezuela en el estado Bolívar.

***

La justicia peruana ordena la prisión de Ollanta Humala por el caso Odebrecht
El expresidente y su esposa son acusados de lavado de activos. La pareja, sentenciada a 18 meses de prisión preventiva, pasará la noche en las dependencias del Poder Judicial.

***

Encarcelado el expresidente peruano Humala por la trama Odebrecht
El expresidente y su esposa son acusados de lavado de activos. Humala irá a la misma prisión que Alberto Fujimori.

***

Kuczynski sobre la detención de Humala: ‘Es muy triste lo que está pasando’
Políticos peruanos reaccionan ante el encarcelamiento del expresidente por el caso Odebrecht.

***