viernes, 14 de abril de 2023

Periodismo local como impulsor de ingresos: el caso de Corriere della Sera


Laboratorio de Periodismo. El periodismo local no es sólo un servicio indispensable para la sociedad, sino que también puede ser palanca para obtener ingresos en el caso de los periódicos no locales. Prueba de ello es el diario italiano Corriere della Sera, que ha logrado aumentar sus ingresos al enfocarse en noticias locales, capacitar a periodistas y mejorar la experiencia del usuario en sus nueve ediciones locales. Corriere de la Sera ha llevado a cabo un proyecto de potenciación del periodismo local, con la ayuda de Google News Initative, que ha conseguido que la participación de usuarios que consumen contenido local haya crecido del 9% al 16% y se ha registrado un aumento anual del 11% en páginas vistas, que asciende al 40% si se compara con las cifras de dos años atrás.


***

La vuelta en el Periodismo

Tony Perez, periodista, especialista en planificación de la comunicación, locutor y profesor de comunicación.

Tony Pérez, Acento. Los medios de informaciónson empresas que buscan el lucro. Y la noticia es una mercancía, pero no una mercancía cualquiera, sino un servicio de información veraz a la sociedad para que pueda adoptar decisiones oportunas en su cotidianeidad y avanzar en la convivencia. Eran las primeras prédicas de algunos docentes a discentes que habíamos ingresado a finales de los años setenta del siglo XX a estudiar la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se fundamentaban en una especie de biblia de lectura obligada durante aquellos semestres kilométricos: Periodismo y Lucha de Clases, de Camilo Taufic. Decían una verdad de a puño. Se trata de un producto redactado por un profesional del área conforme parámetros técnicos, que lleva consigo las huellas indelebles de la ideología de la empresa, sirve como carnada para atraer publicidad y representa la parte manifiesta de los ingresos totales del negocio.


***

Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis

El periodismo de investigación debe poner el foco en la defensa de los intereses de los ciudadanos. Imagen: http://bit.ly/1UOahho.

HoraxHora NoticiasSanto Domingo, República Dominicana. El Grupo de Comunicaciones Multidiarios, en una alianza de cooperación y trabajo con la Unidad de Investigación, Inteligencia y Estrategias Mediáticas (UNIEM), anunció el lanzamiento de una nueva plataforma informativa, dirigida principalmente a la publicación de noticias exclusivas sobre investigaciones, reportajes especializados, análisis, comentarios, opiniones, así como informaciones sobre todos los ámbitos del acontecer nacional e internacional. HoraxHora Noticias es una oferta mediática que en esta primera etapa incluye un periódico digital -noticiashoraxhora.com-, programas de televisión y radio, un canal en youtube -HoraxHora-, interconexión con las principales redes sociales así como la colocación de sus publicaciones exclusivas en sitios especiales de más alto tráfico informativo.


***

Lluís Codina. Entendemos que el Periodismo de Investigación es (o debería ser) periodismo de denuncia; aquél al que se refería George Orwell en la frase tantas veces recordada: «Periodismo es publicar lo que alguien querría que no se publicara». Incluimos sitios web vinculados con la Verificación y el Fact Checking. Las capturas de pantalla son enlaces a los sitios del directorio.

***