jueves, 25 de febrero de 2016

'The New Day', el nuevo periódico de papel que verá la luz en Reino Unido desafiando a las tendencias digitales


Blog. 233 Grados.Com.- Las particularidades de este año bisiesto vienen acompañadas de un paso a contracorriente en el mundo de la información: The New Day (El Nuevo Día) será el nuevo periódico en papel que el grupo Trinity Mirror lanzará el próximo lunes 29 de febrero a un precio de 25 peniques (32 céntimos de euro) y sin respaldo digital. Un periódico sin página web que intentará despuntar en el sector en un momento en el que periódicos como The Independent abandonan el soporte clásico.

"Será el primer periódico diseñado al gusto de los lectores y al encuentro de un estilo de vida moderno" asegura la directora del nuevo rotativo, Alison Philips. Respaldado por cuarenta páginas, el diario pretende batallar contra un entorno cuyos desaires contra el clasicismo del noticiero impreso parecen aquejarse progresivamente.
Para lectores con poco tiempo

El nuevo periódico no sólo se desenvuelve en un entorno donde aún no ha muerto la prensa escrita pese a sus circunstancias, sino que pretende amoldarse a los hábitos presentes de los lectores. “Hemos hablado con miles de lectores en el último año, ellos sólo quieren treinta minutos, sólo tienen treinta minutos, cualquier persona está falta de tiempo hoy en día”, afirma Philips.

Omitirán la editorial y sus contenidos bandearán con el fin de atraer tanto al perfil de lectores de The Sun, así como a los de The Guardian, un batiburrillo que pretende ser un referente actual frente a las exigencias del usuario en un soporte tradicional, sin dejar de innovar en un formato que facilite la visualización de sus noticias para una lectura ágil y adaptada a las nuevas formas de consumir información, pero en un entorno tangible.

El 28 de marzo está previsto el cese de publicaciones impresas de The Independent para mantenerse en formato digital, en un momento en el que el mantra apocalíptico de “la muerte del papel” cala en el sector ante el descenso colosal de lectores. "Más de un millón de lectores han dejado de comprar un periódico en los últimos dos años, pero muchos de ellos estarían tentados de volver a comprarlo si le ofrecemos el producto adecuado" garantiza Simon Fox, presidente ejecutivo de Trinity Mirror.

Ello no frena las intenciones de The New Day, que prevé acoger a un público de entre 35 y 55 años con “un producto adecuado. (…) Revitalizar la prensa es una parte esencial de nuestra estrategia, en paralelo a la transformación digital, y esto no debe ser una disyuntiva” asegura Fox.

Atendiendo a la evolución y al ciclo de tendencias en las formas de consumo, la nostalgia no deja de ser un reclamo que aviva la resurrección de antiguos objetos aparentemente obsoletos: el vinilo no sólo se resiste a desaparecer, ha aumentado sus ventas en un momento en el que el que la música digital en formato FLAC promete una nitidez sonora de la más alta calidad posible. Las Polaroid, LOMO y cámaras Super 8 parecen vivir una segunda juventud bajo el entorno del 4K, ¿no será que quizás hacía falta una nueva forma de hacer prensa impresa?