jueves, 17 de diciembre de 2020

Las cinco claves para crear un medio de comunicación y sostenerlo en América Latina

Juanita León, fundadora y directora de La Silla Vacía (Colombia); Alejandra Xanic Von Bertrab, editora general de Quinto Elemento Lab (México) y, Guillermo Culell, director general de elDiarioAR (Argentina).

Laboratorio de Periodismo. Redacciones que se achican, publicidades en baja, concentración de audiencias en las plataformas y redes sociales, cuarentena y crisis económica en gran parte del mundo. A nadie se le ocurriría fundar un medio ahora. Sin embargo, sí vale la pena hacerlo. Sobre ese desafío (¿oportunidad?) hablaron Juanita León, fundadora y directora de La Silla Vacía (Colombia); Alejandra Xanic Von Bertrab, editora general de Quinto Elemento Lab (México); y Guillermo Culell, director general de elDiarioAR (Argentina), en una charla del Festival Gabo 2020, que fue moderada por Eduardo Suárez, jefe de comunicaciones del Instituto Reuters. Las cinco claves para crear un medio de comunicación y sostenerlo en América Latina. 


***

Puro Peridismo. Por primera vez, el Premio Gabo a la Excelencia Periodística recayó en una radio y es la segunda vez que lo recibe un equipo y no una persona. El ganador en la edición 2020: Radio Cooperativa, por su trayectoria de décadas informando y su aporte relevante a la historia democrática de Chile, el rol protagónico que han jugado las mujeres en su staff y la destacada cobertura del último año y los procesos históricos que atraviesa el país. Con ello, el equipo se posiciona entre lo mejor del periodismo de habla hispana y portuguesa. En este artículo, Puroperiodismo aborda la historia de una radio que lleva transmitiendo 85 años, que se convirtió en un referente informativo en la dictadura y que aún hoy mantiene altos estándares periodísticos que la convierten en una de las marcas más confiables en un Chile en que la confianza en las distintas instituciones es uno de los valores más escasos.

***


***

Con una clase magistral sobre la crónica, el periodista argentino Martín Caparrós comenzó su participación en el Festival Gabo, que este año se realiza de forma virtual.



***


***


***


***


***


***

Alcaldía de Nueva York reconoce a la periodista de Diario Libre USA, Karen Veras

 
Karen Veras, periodista de Diario Libre USA (Fuente externa).

Diario Libre. La Alcaldía de Nueva York otorgó un certificado de reconocimento a la periodista de Diario Libre USA, Karen Veras, por informar e involucrar a la comunidad dominicana residente en Nueva York a través de sus trabajos periodísticos.


***