jueves, 9 de enero de 2020

Hallan muerto a periodista mexicano, el primer caso en 2020

Fidel Ávila, periodista mexicano.

Infobae, Ciudad de México, Reuters. Un locutor de radio mexicano que había desaparecido a fines del año pasado fue hallado muerto esta semana en el occidental estado Michoacán, informaron autoridades, una zona que ha sido fuertemente azotada por la violencia asociada al crimen organizado. Fidel Ávila, quien tenía 46 años cuando desapareció y trabajaba en la estación radial michoacana "Ke Buena", se convirtió en el primer comunicador asesinado este año en México, donde el 2019 se registraron al menos 15 periodistas muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos.


***

El País. Fidel Ávila Gómez fue hallado con heridas de bala. Al menos 154 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

***


Un periodista llamado Albert Camus

Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés.

The Conversation. Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus, el 4 de enero de 1960, es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida. Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Literatura en 1957, el nombre de Albert Camus aparece ligado sobre todo al mundo literario, pero no hay que olvidar que ejerció el periodismo en varias etapas de su vida. Camus entró en el oficio con tan solo veinticinco años en Argelia, su tierra natal. Trabajó como periodista en cinco cabeceras. Las dos primeras en Argel: Alger Républicain y Le Soir Républicain, desde 1938 hasta 1940. Allí se encuentran probablemente, como ha señalado Jean Daniel, algunas de sus mejores producciones periodísticas, como la serie de reportajes “Miseria de la Cabilia”, publicada por episodios del 5 al 15 de junio de 1939, exponente del periodismo de investigación donde denuncia las condiciones de vida infrahumanas de la población de Cabilia. Durante diez días recorre a pie y en autobús esta zona. Tiene el mérito de interesarse por una región olvidada, ignorada por el resto de la prensa de Argel. Va allí donde nadie le espera, para descubrir lo que se silencia. Un buen ejemplo de lo que debe ser la misión del periodismo: desvelar las realidades sociales silenciadas o invisibles.


***

Jesús Quintero, El Loco de la Colina, España.

El periodista Daniel Ramírez ('El Español') consigue una entrevista a El Loco de la Colina tras un largo período de silencio y su retirada voluntaria de la esfera pública.

***


Udima. Este domingo 9 de febrero nos sorprendió la noticia del fallecimiento del periodista David Gistau con 49 años. Desde hace tres meses convalecía en un hospital de Madrid por una lesión cerebral de la que fue intervenido de urgencia el pasado noviembre. El 29 de ese mes firmó su último artículo en El Mundo; antes que este, su talento nos había regalado cientos de textos más.

***

El periodista de "El Mundo", que falleció ayer a los 49 años de edad, era colaborador de "Herrera en Cope".

***


Sevilla. El periodista y comunicador José Luis Losa fue el encargado de presentar la gala del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), una "fiesta del periodismo" que transcurrió de manera ágil durante casi dos horas. Francisco Correal Naranjo, "Paquiño", recibió el Premio de esta edición con una gran ovación desde antes de que concluyese el audiovisual que lo presentaba ("una vida ficticia con fotos reales", dijo) y recibiese la distinción de manos del alcalde de la ciudad, Juan Espadas: "Gente como tú hace que Sevilla tenga alma de ciudad", dijo.

***


Extra Digital. Obtuvo el prestigioso Premio de Periodismo Ortega y Gasset, que concede el diario ‘El País’, por la investigación del intento de soborno de un consejero de la Comunidad de Murcia. El subdirector del diario La Verdad deja un extenso legado periodístico como brillante analista político.

***


Trinchera de nuestra América


"La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte". José Martí.

***


***

Mario Morales,Razón Publica. El silencio del gremio periodístico y de sus voces colectivas frente al aumento de las prácticas deficientes, las rutinas contaminadas y los malos ejemplos de propios y extraños hiere al ejercicio del periodismo en Colombia. Periodistas amigos de las fuentes, directivos de medios con puestos en juntas directivas y otros problemas de ética periodística que explican la crisis.

***

El comunicador Carlos Rabascall anuncia intención de buscar la Presidencia de Ecuador

Carlos Rabascall, comunicador guayaquileño.

El Comercio. El comunicador guayaquileño, Carlos Rabascall, de 59 años, anunció su intención de correr en las elecciones del 2021 por la Presidencia de Ecuador. Así lo confirmó la mañana de este martes 7 de enero del 2020 a este Diario. El comunicador contó que ha planteado la unificación del progresismo, escenario que construiría su postulación a partir del apoyo ciudadano.


***


El periodismo es perseguido por ser garante de los derechos y libertades de la ciudadanía

Pepa Bueno, periodista española.

Diario 16.- “Hay una guerra desatada contra este oficio maravilloso, eso es evidente, una guerra que asesina allí donde puede asesinar, que silencia allí donde también es posible y que, en todos los sitios, busca convertir nuestro trabajo en algo irrelevante”. Con estas palabras comenzó la periodista Pepa Bueno su intervención en la presentación del Informe/balance 2019 elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF), que presenta unas cifras con menos muertes, más encarcelados y mayores riesgos para la cobertura informativa sobre el terreno o la investigación, donde la principal víctima es el periodismo. Según el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras, 2019 ha dejado menos muertes de periodistas, pero más encarcelados, siendo la principal víctima el propio ejercicio del oficio.


***