jueves, 22 de febrero de 2024

Chone eleva emergencia por inundaciones a categoría de desastre

Centro de Chone.

El Universo. Con una devastación que supera los 45 millones de dólares en pérdidas y afecta directamente a más de 12.500 hogares, Chone enfrenta una crisis sin precedentes, una catalogada por las autoridades locales como la más grave en los últimos 30 años. Y por eso buscan una acción urgente y coordinada para enfrentar la emergencia sanitaria que fue declarada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la tarde de este jueves, 22 de febrero.


Mercado de Chone.

































***

Las impactantes imágenes de la inundación más grave de la última década en Chone

Las impactantes imágenes de la inundación más grave de la última década en Chone.

El Universo. Un hombre del sector de la av. Amazonas está con el agua hasta cerca del área del cuello. Su casa está inundada. Con lágrimas dice que siente impotencia al ver la fuerza de la naturaleza. Es solo uno de los cientos de personas de Chone que este miércoles, 21 de febrero, han tenido que lidiar con una de las peores inundaciones de los últimos diez años. Chone este día parecía una ciudad atrapada por el agua. Casi todas las calles del centro se veían como ríos desde el aire. Ha sido una escena trágica. Los dueños de casas de una planta han visto cómo el agua ha entrado con fuerza. Y los que viven en inmuebles de dos pisos han tenido que subir enseres para evitar afectaciones. Juan Bosco Zambrano, un comunicador de Chone, indicó que cerca del centro de la ciudad las casas aún estaban con agua. El agua no había descendido hasta las 18:00.

Claves para escribir reportajes largos que cautiven al lector

Riding the New Silk Road, uno de los ejemplos elegidos como reportajes largos bien ejecutados, publicado en The New York Times.

Laboratorio de Periodismo. Los reportajes o las historias periodísticas largas bien ejecutadas son una forma de ofrecer valor añadido en un contexto mediático donde el flujo constante de información puede resultar abrumador. Estos reportajes emergen como un oasis de profundidad y reflexión para quienes buscan algo distinto al periodismo adoctrinador y editorializante. Según Dmitry Shishkin, autor del popular modelo de necesidades del usuario de noticias, estas narrativas no solo tienen el potencial de mantener a los lectores en el sitio por más tiempo, sino que también incrementan el compromiso y fidelizan a la audiencia. Smartocto ha profundizado en esta cuestión y ha sintetizado cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta para lograrlo.


***

El Niño: Equipos médicos y hasta un ataúd 'naufragaron' en Chone

Las fuertes lluvias inundaron las calles de Chone. Una familia tuvo que cargar un ataúd entre las aguas, el 21 de febrero de 2024. (Foto: Captura de pantalla).

Primicias.  Los habitantes del cantón Chone, en Manabí, vivieron momentos desgarradores, luego de que la lluvia los dejara sin servicios hospitalarios. Al menos 10 recién nacidos fueron evacuados del hospital Napoleón Dávila Córdoba. En medio de la desesperación por salvar a los bebés y a los implementos de salud, una familia cargaba un ataúd por las calles inundadas. Ocurrió en la avenida Amazonas, en el centro del cantón, que sobrevive a unas de las peores temporadas de lluvias de los últimos 10 años. Ante las miradas de quienes viven en el lugar, el féretro fue trasladado al cementerio.


***

Inundación: Situación al interior de hospital en Chone

 

Chone. Equipos y recién nacidos fueron trasladados del Hospital Napoleón Dávila Córdoba de #Chone a otros centros de salud. La inundación obligó al cierre y suspensión de otros servicios de ese nosocomio.


***