miércoles, 25 de octubre de 2023

Los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez están de vuelta en Ecuador

 
Andersson Boscán y Mónica Velásquez, periodistas de La Posta.

El Diario. Los periodistas Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez anunciaron en redes, que volvieron a Ecuador. “Gracias a todos los que nos han deseado un pronto regreso ahora que el país le ha puesto fecha de caducidad a los empleados de la mafia en el poder”, escribió Boscán en su cuenta de X. “De vuelta a casa. Sin bajar los brazos ni callarse”, resaltó el comunicador. En julio de este año los comunicadores anunciaron que salieron del país. En aquella oportunidad informaron que lo hicieron por “preocupantes amenazas a su seguridad personal y familiar”. La decisión se tomó tras una evaluación de los hechos, la confrontación de distintas fuentes y la sugerencia de representantes internacionales de seguridad.


***

Post.  De vuelta a casa. Sin bajar los brazos ni callarse. Gracias a todos los que nos han deseado un pronto regreso ahora que el país le ha puesto fecha de caducidad a los empleados de la mafia en el poder.

***

Periodismo: Así hace escuela El Confidencial

Imagen: EC.

José Antonio Zarzalejos, El Confidencial. ¿Cuándo un periódico se hace adulto? ¿Cuándo consolida su posición en el sector mediático? ¿Cuándo forma parte del ecosistema de la información, el análisis y la referencia en la sociedad? ¿Cuándo, en definitiva, se consolida? Cuando crea escuela con su estilo y está en condiciones de transmitirlo en el aprendizaje de los nuevos periodistas. En ese punto se encuentra El Confidencial y esa es la razón por la que, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, sienta sus reales en el territorio universitario. El periodismo reclama a gritos valor añadido. Y por mucha inteligencia artificial que irrumpa en el oficio -en el nuestro y en otros muchos-, el capital esencial de un medio de comunicación es el talento colectivo de sus profesionales. Rota la intermediación que entregaba al periodista una misión casi mística en las sociedades democráticas, su labor profesional reclama mayores exigencias. Son las que se pusieron encima de la mesa en el acto de inauguración del máster de la URJC y El Confidencial el pasado lunes. Datos, verificación, investigación… son los retos que los directores académicos del proyecto -los veteranos y expertos Antonio Rubio y Manuel Gertrudix- destacaron en sus intervenciones. Se trata de lograr la excelencia en el ejercicio de una profesión -la "más bella del mundo"- que pelea contra una tormenta de dificultades, en un mundo casi distópico, con poderes, instituidos y meramente constituidos, que entrecruzan sus intereses en maniobras oscurantistas.

Cómo afrontar los cambios en el periodismo en América Latina

Periodismo en América Latina. (Emisora Radio Camoa).

DW. La conexión de los medios de comunicación con sus audiencias se está resquebrajando. Cerca de tres cuartas partes de la audiencia se informa a través de las llamadas "puertas laterales", plataformas de información que representan una alternativa a los medios convencionales. En la mayoría de los países latinoamericanos esta situación es aún más palpable: en países como Brasil, el porcentaje de personas que prefieren fuentes de información no convencionales supera el 80%. Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital News Report 2023, un informe que publica anualmente el Instituto Reuters y que resume las tendencias sobre el consumo global de noticias digitales. Otra de las revelaciones del informe de este año es el incremento en el uso de TikTok. Perú es el país con mayor porcentaje de personas que utilizan TikTok para informarse; en toda América Latina, TikTok gana presencia en temas informativos tan relevantes como los procesos electorales. Además, desde la pandemia, el interés por las noticias se ha desplomado en todo el mundo, pero con especial relevancia en regiones como América Latina. A medida que disminuye el interés por la información y la confianza en los medios de comunicación, la polarización en el debate público adquiere protagonismo.


***