jueves, 9 de abril de 2020

35 días encerrados en un barco sin destino

Dante Leguizamón, periodista argentino.

Cosecha Roja. Son cinco trabajadores varados junto al periodista cordobés Dante Leguizamón, que comparte un cuarto de 3 metros cuadrados con otro tripulante. Las autoridades norteamericanas no los dejaron abordar un vuelo a Uruguay, al que sí accedieron los otros 6 pasajeros argentinos. Piden volver y hablan de privación ilegítima de libertad.


***


Alrevés. El periodista cordobés Dante Leguizamón, junto a otros once argentinos, sobrevive desde hace 17 días en una cabina de tres metros cuadrados, sin luz natural, sin aire puro y sin poder pisar tierra, en alta mar. Aquí les compartimos la carta que logró enviar a su gente durante los momentos en que tiene conexión a Internet. Una misiva repleta de angustia e incertidumbre, pero con un pedido de auxilio desesperado a las autoridades argentinas para que los ayuden a volver a casa.

***

Drama a bordo: Periodista cordobés navega hace 47 días en un barco fantasma
Cadena 3. Dante Leguizamón embarcó a Malvinas por un viaje de 11 días. Estuvo confinado más de un mes en una cabina mínima. Ahora está cerca de las Bahamas. Le dijeron que en cuatro semanas llegará a Brasil.

***


Infobae. Aleixandrea Macias advirtió que no todos sus pacientes son adultos mayores: “Hay jóvenes. Muchos no tienen problemas médicos. Son fuertes, físicamente saludables”

***

Una enfermera se manifiesta al exterior de un hospital en Ciudad de México (Alfredo Estrella, AFP).

Almudena Barragán/Darinka Rodríguez, El País. Las agresiones físicas o verbales en México se han producido en el transporte público, los supermercados, la calle o a la salida de los hospitales.

***


Lmneuquen. Fernando Duclos se hizo famoso por sus hilos y narraciones tuiteras y regresó al país tras 14 meses por el coronavirus. El lugar que más lo marcó, cuando se vio cerca de la muerte y quién es más popular afuera, ¿Maradona o Messi?

***

Paula Bombara, bioquímica y escritora.

Señales. Pakapaka estrena Corona-dudas, una serie de once micros a cargo de la bioquímica y escritora Paula Bombara, donde contesta dudas que hicieron chicos y chicas sobre el COVID-19, para obtener información clara y precisa para ellos, ellas y sus familias. Canal Pakapaka es un canal de televisión abierta argentino enfocado a la audiencia preescolar, infantil y juvenil.

***

Por Milagro Mariona. La nueva propuesta educativa comienza el 16 de mayo de manera virtual. Una propuesta que rompe con el paradigma tradicional y se adapta a las nuevas tecnologías y a las necesidades de las nuevas generaciones de profesionales.

***


Otro Periodismo. Sara Carrasco, enfermera en el Hospital de Jerez, es una de las muchas personas que trabajan en el ámbito sanitario durante la pandemia. Para evitar posibles contagios, no ve a sus dos hijos que viven con los abuelos desde el inicio del confinamiento. “La gente no sabe lo que estamos pasando”.

***


Periodistas, entre el teletrabajo y la exposición constante

En cuarentena. La redacción de La Nación, en tiempos de teletrabajo.

Letra. La pandemia forzó a las empresas de medios a reestructurar el trabajo: modalidad remota, horarios flexibles y cuidados de higiene. La discusión que viene: regular el trabajo a distancia. Las redacciones periodísticas se reestructuraron. Como muchas otras actividades que se vieron empujadas a planificar el trabajo a distancia, los medios de comunicación y sus periodistas, navegan entre la reorganización de sus rutinas, la improvisación y los reclamos por la falta de cuidados preventivos. No son pocas las voces que sostienen que en algunas empresas las medidas de salubridad son insuficientes o desembarcaron tarde y ante la insistencia de los empleados.


***

Juan Carlos Blanco. La crisis del coronavirus ha ocasionado un derrumbe perfecto en la industria del periodismo por la conjunción de tres factores: la pandemia ha arrasado con el modelo tradicional de medios que pivotaba sobre los ingresos derivados de la publicidad, ha cortado las vías alternativas (sobre todo, las ligadas a la producción de eventos) y ha frenado en algunos casos las propuestas que se estaban construyendo en numerosos medios en torno a las suscripciones, a los muros de pago y a los modelos de membresía.

***

Mónica Franco, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Dialoguemos. Un total de 134 especialistas expertos en distintas disciplinas médicas y de la salud, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil atienden en línea, a las personas que deseen consultarlos en esta emergencia sanitaria por el Covid-19.

***

María Delia Aguirre Fernández, Universidad Ecotec, Dialoguemos.  La Universidad ECOTEC organizó un ciclo de conferencias gratuitas desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril para hablar sobre salud, tecnología, ecología, prevención y educación. Entre los temas de salud, sin duda, uno clave fue ¿cómo manejar la ansiedad en tiempos de cuarentena?

***

Abraham Santibáñez, docente y periodista chileno.

Cooperativa. En medio de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, conmoción ha generado el gesto del Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez, quien, a través de una potente carta al diario El Mercurio, hizo pública su decisión de "renunciar" a su respirador mecánico en caso de que necesitara este tipo de dispositivos, utilizados en los casos más graves de la enfermedad, "si con ello se puede salvar otra vida".

***


Más allá del papel: Escritores narran al Guayaquil del COVID-19
Gabriela Ruiz, La Hora, Guayaquil. En entrevista, varios escritores guayaquileños y residentes del Puerto Principal de Ecuador narran, en primera voz, cómo enfrentan la epidemia que ha sumido en la tristeza a la segunda comunidad más poblada del país. ¿Es verdad que sus familiares y amigos están muriendo en hospitales y casas? Comparten su vida cotidiana en estos fragmentos de relatos y audios como signo de resistencia ante discursos que estigmatizan a Guayaquil como una infame desobediente.

***

El periodismo como deber público
El Diario. La única manera que tiene la ciudadanía de conocer lo que pasa en estos oscuros momentos de nuestra historia es lo que lee, escucha o ve en los medios de comunicación. En las actuales circunstancias, los periodistas de eldiario.es en Euskadi tenemos la enorme responsabilidad de no fallar a nadie y dar lo mejor de nosotros mismos. Porque hoy más que nunca el periodismo, además de un servicio público, es un deber público. Y así lo entendemos e informamos minuto a minuto con vocación de servicio sobre la crisis sanitaria, social y económica que está provocando el Covid-19 en nuestra sociedad.

***

Consejos a periodistas y medios de comunicación: Entre todos nos protegemos del COVID-19
IFEX. Algunas recomendaciones que la FLIP ha preparado con el fin de promover el cuidado de los y las reporteros/as y de todo el personal de medios de comunicación que trabaja en el cubrimiento de la emergencia por el COVID-19.

***


¿El teletrabajo es funcional o disfuncional?
Denisse Álvarez. Universidad Casa Grande. Las reglas del juego están cambiando y con ellos las personas y los entornos. ¿Qué es lo importante aquí? La empatía y la comprensión de que estamos para cumplir objetivos y no solo jornadas.

***