domingo, 5 de febrero de 2023

¿Quién es Aquiles Álvarez, electo alcalde de Guayaquil?

 
Aquiles Alvarez, electo alcalde de Guayaquil.

GK. El correísmo ya tiene aspirante a la Alcaldía de Guayaquil para las elecciones seccionales de 2023: Aquiles Álvarez Henriques. La precandidatura de Álvarez fue confirmada en una asamblea de la Dirección Provincial del Movimiento Revolución Ciudadana (RC) el sábado 23 de julio de 2022. En esa misma asamblea también se escogió a Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento, como candidata a la Prefectura del Guayas.


***

Primicias. Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga, ambos candidatos del correísmo, se proyectan como los ganadores de la Alcaldía de Guayaquil, y la Prefectura del Guayas, respectivamente.

***

¿Quién es Pabel Muñoz, electo alcalde de Quito?

 
Pabel Munoz Lopez, electo alcalde de Quito.

GK. Christian Pabel Muñoz López es un político quiteño nacido en septiembre de 1975. Su carrera política se forjó durante el gobierno de Rafael Correa, de cuyo proyecto político, Muñoz ha sido uno de los cuadros más visibles. Pabel Muñoz fue asambleísta por Unión por la Esperanza (UNES), el movimiento que respaldó a los candidatos correístas para las elecciones presidenciales y legislativas en 2021. Fue su segundo período consecutivo. El primero lo ganó en 2017, cuando el correísmo aún se agrupaba en Alianza País, el movimiento político creado por el ex presidente Rafael Correa, con el que gobernó durante una década y que llevó a la presidencia, ese año, a Lenín Moreno y Jorge Glas.


***


***


***


***

Leonardo Enrique Rodríguez Zambrano, reelecto alcalde de Chone

 
Leonardo Rodríguez, reelecto alcalde de Chone.


***


***

Conociendo a Mayra Cruz, candidata a la alcaldía de El Carmen

 
Mayra Cruz, electa alcalde de El Carmen.


***

Paola Pabón es reelegida para la prefectura de Pichincha

Paola Pabón.

Paola Pabón es abogada y magister en Políticas Públicas. Desde muy joven participó en organizaciones estudiantiles, barriales, parroquiales y comunitarias. Fue gestora de desarrollo comunitario en la Prefectura de Pichincha y posteriormente fue electa Asambleísta por Pichincha durante dos periodos, por la Revolución Ciudadana. Participó en el Gobierno de Rafael Correa como Secretaria Nacional de Gestión de la Política, y recientemente ganó las elecciones al Gobierno Provincial de Pichincha por Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, Lista 5. Actualmente es Prefecta de Pichincha, para el periodo 2019-2023.


***

Historia de los blogs en América Latina


Google. Este libro breve y de historia es el resultado de una investigación hecha tesis de maestría en 2018, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Gran parte del resultado se la debo a mi maestro y director de tesis, Rogelio Ruíz. Sus refexiones y análisis sujetos a la historia y la historiografía permitieron abordar una investigación histórica sobre la denominada cultura digital. Por lo tanto, hay una mirada atenta a una manera de organizar el tiempo y la conexión entre presentes, pasados y futuros.


***

Fotógrafo de guerra: su misión es contar la verdad

 

Entreperiodistas. El fotógrafo de guerra no solo tiene la misión de retratar la realidad de un conflicto, sino que, al mismo tiempo, está allí para comunicar a través de sus imágenes el impactó que éste tiene en la sociedad, cómo afecta a la población civil, la cultura, la economía, la política, en resumen, la vida diaria de un país. Robert Capa, fotógrafo de guerra, alguna vez expresó muy bien lo que significa ejercer esta labor: “Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”. Esa idea se ve reflejada en la mayoría de sus fotografías que logran describir momentos críticos de la historia, por ejemplo, los soldados combatiendo en el terreno, las familias desplazadas por la guerra, la destrucción como telón de fondo, los rostros de dolor de las víctimas, los vivos llorando a los muertos.


***