martes, 8 de mayo de 2018

Lo que debe hacer y nunca debe hacer un periodista…

Juan Pablo Becerra-Acosta, periodista mexicano.

Mi abuelo, Manuel, fue periodista. Fue cofundador de Excélsior y murió en 1968 siendo director general de ese diario.
Mi padre, también de nombre Manuel, igual fue periodista. Fue subdirector general de Excélsior hasta el golpe de 1976, patrocinado por el entonces presidente Luis Echeverría y perpetrado por el traidor Regino Díaz Redondo. Luego fue fundador y director general del Unomásuno, aquel extraordinario periódico, parteaguas en el periodismo mexicano, hasta 1989, cuando otro golpe, éste patrocinado por Carlos Salinas y perpetrado por un traidor cuyo nombre de sepulturero no recuerdo, provocó la extinción del diario y el exilio paterno.
En 1982, a los 18 años, decidí que también quería ser periodista. Un año después empecé a reportear. ¿Qué me inculcaron que nunca debemos hacer los periodistas?

1. Mentir.
2. Calumniar.
3. Difamar.
4. Ocultar información.
5. Dar información incompleta y, por tanto, distorsionar los hechos.
6. Tergiversar información.
7. Recibir embutes, chayos, dinero ajeno a nuestra empresa periodística.
8. Servir a algún poder.
9. Ser vocero de algún gobierno.
10. Ser activista de algún movimiento social: pierdes el equilibrio, dejas de ser periodista.
11. Tener amigos políticos. Salvo excepciones, los funcionarios no son tus amigos, son personas con intereses de comunicación, sean oficialistas u opositores.
¿Qué me inculcaron que sí debemos hacer?
12. Saber contestar el teléfono (y ahora el WhatsApp). Cuando te presionan por teléfono o mensaje para que publiques algo, debes decir NO. Si dices una vez que sí, salvo que sea de interés periodístico, ya te jodiste: te pedirán de favor lo mismo una y otra vez.
13. Saber decir NO. Cada vez que te pidan que no publiques o transmitas algo, debes decir NO, salvo que sea de interés periodístico completar la información. Si aceptas una vez, ya te jodiste, porque te pedirán lo mismo una y otra vez.

Los periodistas no somos el cuarto poder, tampoco comité de salud pública. Eso es fascismo. Acaso tenemos influencia, a veces, para que cambien algunas cosas. Si quieres poder, vete de jefe de prensa o de director de Comunicación Social. Esos tienen poder.
Si simulas y sirves a algún gobierno o poder siendo periodista, no eres periodista: eres otro funcionario corrupto.
Ah, y me inculcaron que no debemos incitar a la violencia ni hacer apología del delito.
Para los ultras de estos días, por si ocupan…


***

Televisa despide a un periodista tras difundir un polémico tuit contra López Obrador
Univison.- El mensaje desencadenó una ola de críticas en las redes sociales, dado que muchos usuarios entendieron que el periodista estaba alentando el asesinato del candidato de Morena.

***

México: Televisa despidió a un periodista por retuitear un polémico mensaje
Infobae.- El mensaje de Ricardo Alemán fue interpretado como una incitación a la violencia contra el candidato López Obrador. Se refería a los asesinatos de John Lennon, Gianni Versace y Selena Quintanilla Pérez a manos de sus propios seguidores.

***

Acusan a periodista de incitar al asesinato de López Obrador
Telemundo.- Un periodista mexicano ha sido acusado de incitar a la violencia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de sugerir a sus seguidores que atenten contra él. Ahora ha sido despedido de su trabajo en la principal televisora del país y podría enfrentarse a una demanda.

***

México: Periodista Ricardo Alemán sale del periódico Milenio tras polémico tuit sobre López Obrador
El comunicador salió del diario tras ser despedido de dos televisoras, luego de compartir en Twitter un mensaje donde se instigaba a asesinar a un candidato presidencial en México.

***

México: Estos son los 16 responsables de financiar a Ricardo Alemán desde el gobierno federal
Buzzfeed.- El periodista ha obtenido al menos 6 millones de pesos en 27 contratos con el gobierno federal durante los últimos ocho años, de acuerdo con documentos públicos consultados por BuzzFeed News México.

***

Periodismo sicario
Earle Herrera, Ultimas Naoticias, México.- Un tuit no mata, pero dirige la bala. El periodista mexicano, R. Alemán, fue despedido de Televisa porque habría instigado al asesinato del candidato presidencial López Obrador, algo tan plato del día en Venezuela, como los tacos en tierra azteca. La crónica roja o política, que allá es casi lo mismo, habla del “periodismo sicario”, una categoría que no incluí en mi agotado libro El que se robó el periodismo que lo devuelva.

***

El periodismo no está agonizando, es más necesario que nunca
El Universal.- A pesar de que el periodismo es descalificado, e incluso ha sido señalado como un oficio agonizante y próximo a morir, es necesario realizar investigaciones más rigurosas y seguir formando a nuevas generaciones de reporteros, explicó Ricardo Raphael, periodista y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

***

La libertad del periodista
El discursero mira al otro para habitarlo, para imitarlo, para replicarlo. Por eso tiene que sentirse cómodo con él.

***


El periódico del futuro puede ser el del pasado
En primer lugar, no es un periódico, es una revista; segundo, su formato es grandísimo, totalmente incómodo; tercero, está sobresaturado de texto; y cuarto, no tiene sitio web. Que el cielo nos proteja.

***



Nikol Pashinián, de periodista a primer ministro de Armenia

Nikol Pashinián, periodista y primer ministro de Armenia.

El diputado Nikol Pashinián, de 42 años, un experiodista y veterano opositor, se convirtió este martes en el nuevo primer ministro de Armenia, después de haber dirigido manifestaciones antigubernamentales durante una veintena de días.


***