viernes, 1 de enero de 2021

Ocho oportunidades para periodistas en enero

 

Aula Abierta. ​¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año? ¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en enero.

***

iebschool.com. Sin duda, ha sido un año duro. Un año en el que hemos aprendido muchas cosas y que, de una forma u otra, nos ha hecho cambiar. Pero todo tiene un lado positivo. Por eso, casi acabando el año, queremos dejar a un lado la parte mala y centrarnos en la buena. Para ello, en este post traemos 21 razones para ser optimistas en 2021.

***

Año Nuevo ocasiona un extraño fenómeno en los humanos. Para el resto de las especies, es solo un día más en la sucesión temporal que pasa desapercibido, pero para nosotros hace la función de parteaguas.

***

20 hallazgos de la investigación del Instituto Reuters en 2020 siguen siendo relevantes en 2021

Margaret Keenan, de 90 años, es aplaudida por el personal después de convertirse en la primera persona en Gran Bretaña en recibir la vacuna COVID-19. Jacob King. Pool vía REUTERS.

reutersinstitute. 2020 ha sido un año trascendental para el periodismo. Ha obligado a los periodistas a cubrir una historia compleja e interminable, a veces arriesgando sus vidas y a menudo bajo amenazas. Ha provocado pérdidas de puestos de trabajo y cambios acelerados en toda la industria. Ha aumentado la preocupación por la desinformación. En algunas salas de redacción, ha iniciado un ajuste de cuentas sobre la carrera que se debió hace mucho tiempo. Los investigadores académicos del Instituto Reuters han publicado hojas informativas, informes y artículos académicos sobre muchos de estos cambios. A medida que el año llega a su fin, aquí hay 20 hallazgos de nuestra investigación en 2020 que seguirán siendo relevantes en 2021. Desde la libertad de prensa hasta la confianza en las noticias y la desinformación de COVID-19, nuestros investigadores han cubierto los temas más urgentes en los últimos 12 meses.


***

Periodistas de ABS-CBN trabajan en su sala de redacción en Quezon City, Filipinas (REUTERS / Eloisa López).

reutersinstitute. El año 2020 ha significado una profunda disrupción para el periodismo, ya que la pandemia global de COVID-19 ha afectado profundamente la salud, los hábitos y los medios de vida de las personas. Los periodistas juegan un papel central en informar sobre estos cambios, incluso mientras se ven afectados personalmente por ellos. Los cierres y las restricciones de seguridad han cambiado la forma en que se producen las noticias, con largas horas y un extenso trabajo remoto que hace que la comunicación y la producción diaria sean más complejas. COVID-19 también ha aumentado la incertidumbre económica después de una fuerte caída en los ingresos publicitarios, lo que ha provocado despidos generalizados y una mayor presión sobre una industria ya desafiada.

***

Nativos digitales de EEUU se preparan para una nueva ola de consolidación con el instrumento financiero de moda

 

José Manuel Rodríguez. A lo largo de 2020 ha ido ganando importancia en EEUU una vía alternativa para obtener financiación de cara a comprar otras empresas. Se trata del lanzamiento al mercado de compañías con propósito especial de adquisición (SPAC), que emergen como el modelo por el que van a apostar los nativos digitales para protagonizar una nueva ola de consolidación en el sector. Group Nine, editora de The Dodo o PopSugar, ya ha presentado la suya.


***

dircomfidencial.com. El próximo año será el de la redirección masiva de presupuestos hacia canales digitales. Eso es lo que apunta la previsión de IAB, que cifra en un 71% el porcentaje de la planificación que irá a parar a esos soportes. Eso supone un incremento de un 14% frente al gasto previsto para 2020, que vendría impulsado sobre todo por los negocios medianos y pequeños.

***

Aulas abierta. Cinco herramientas útiles y gratuitas o de bajo coste para realizar coberturas del coronavirus, que pueden ser útiles para periódicos que no cuentan con grandes equipos de desarrolladores.

***

Especial: Los retos del 2021

 

El Comercio. Este Diario cumple este 1 de enero 115 años de vida, a lo largo de los cuales ha acompañado al país en una serie de vicisitudes: conflictos internos y externos, terremotos y erupciones, derrumbes financieros, con sus consiguientes efectos sociales. Pero sin duda alguna, la suma de una economía debilitada y la llegada de un enemigo invisible como el covid-19 configuró en el 2020 un panorama inédito de bordes casi irreales, que, al mismo tiempo, pulverizó buena parte de la economía real y obligó a los ecuatorianos, como a casi todo el mundo, a confinarse, a usar mascarilla y a teletrabajar, cuando fue posible. El Comercio dedica esta edición a encarar -a partir del drama del 2020- los retos del 2021 en ámbitos cruciales de la vida nacional como la economía, la producción, la salud, la educación, la familia.


***