miércoles, 7 de marzo de 2018

La revolución del periodismo independiente liderado por mujeres en América Latina


Chicas Poderosas.- La revolución del periodismo está delante de nuestros ojos. Hemos tenido 42 aplicaciónes para estas 17 semanas de trabajo del acelerador en el programa iniciativas empresariales de medios de comunicación que tiene como objetivo poner en marcha diez nuevos proyectos de periodismo independiente, encabezados por mujeres en América Latina. Los proyectos vienen de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife, Manaus, Belo Horizonte, Quito-Ecuador, Arequipa y Lima-Perú.


***


“Es muy difícil ser una mujer en cualquier industria, pero particularmente en la industria de los medios. Mientras más poder tengamos como grupo, mejores serán nuestras industrias “, dijo Melissa cuando comenzó su conferencia en el NVL.

***

 “Yo creo en el buen periodismo, tanto en el periodismo más convencional como en el otro”.

***

Nina León, periodista.

TN.- Eligió ser puta empujada un poco por la necesidad y otro por las ideas y las lecturas que la liberaron.

***

México, Chihuahua.-  Periodistas y familiares de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada, asesinada el 23 de marzo del 2017, invitaron a una serie de eventos a realizarse el 22, 23 y 24 de este mes para recordarla y exigir justicia.

***

Cosecha Roja.- En marzo el movimiento feminista vuelve a mover el eje de la tierra: ayer se presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con la firma de 71 diputados, hoy habrá actividades en todo el país por el Día de la Visibilidad Lésbica y el 8 de marzo, en sintonía con países de todo el mundo, el feminismo marchará al Congreso en el segundo paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

***

Cosecha Roja.- La mitad de las más de 22 millones de personas refugiadas en el mundo son mujeres. En Argentina, según cifras de la dirección de Migraciones, entre 1985 y 2017 hubo 21.870 solicitudes de refugio, de las cuales un 30 por ciento ( 6.579) fueron de mujeres. A nuestro país principalmente llegan mujeres de nacionalidades peruana, siria, colombiana, cubana, chilena, ucrania, armenia, haitiana, rusa y rumana.

***

Leila Guerriero, El País.- El camino más seguro a una vida espantosa es no tener la vida que se quiere tener.

***

Cosecha Roja.- Un estudio mundial les preguntó a hombres y mujeres qué es lo que más temen del sexo opuesto. La mayoría de los hombres respondió que temía que las mujeres se rían de él. Todas las mujeres respondieron que tenían miedo de que las maten.

***

8 de marzo: ¿Por qué nos paramos?
Decir que hay muchos motivos para parar no nos parece suficiente. Queremos saber cada una de las razones por las que este 8 de marzo todas paramos y salimos a la calle a luchar por nuestros derechos y a exigir que se cumplan. Esto nos contaron algunas de ellas.

***

Mujeres de todo le planeta se vuelcan a las calles para hacerse oir. En esta infografía,
todas las actividades.

***

Las reivindicaciones y reclamos son muchos: el derecho a votar en países donde aún no votan las mujeres; la desprotección de las mujeres ante la violencia machista; el aborto legal, seguro y gratuito; un salario equitativo; el fin del trabajo precarizado para las mujeres; derechos e igualdad para mujeres trans y travestis, entre tantos otros.

***

Más espacios e igualdad, los pedidos para las mujeres
Seguridad, no discriminación y más oportunidades laborales son deseos de personajes locales para las futuras generaciones. Las iniciativas Time’s Up y #MeToo se crearon por mujeres del espectáculo para incentivar a denunciar casos de acoso y abuso sexual.

***


***


***


***


***


Los periodistas siempre tienen tema de conversación. Saben aspectos generales de muchos temas y dominan otros. Son cultas y siempre están dispuestas aprender más. Pueden hablar de música, deportes, filosofía, ciencia, teatro y política.

***


Lucía se casa. Enamorarse es maravilloso pero lo es aún más si lo hace de un o una periodista. ¿Por qué? Estas son las razones por las que casarse con un periodista.

***

La efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, se conmemora en muchos países y ha variado su momento en el calendario.

***


***

Frente al periodismo a golpe de titular, a golpe de rueda de prensa. Frente al periodismo de los vecinos que afirman que el asesino era una persona muy normal -decía ‘buenos días’ por la mañana y ‘buenas tardes’ por la tarde”-, o del político que miente. Ante el periodismo a golpe de clic que marca la urgencia de la noticia como un metrónomo; frente a todos los síntomas que sugieren que cualquier tiempo pasado fue mejor, quedan quienes defienden e insisten en el largo aliento, en la reflexión, en las historias que viven fuera del corsé de la prensa diaria.

***

Cosecha Roja.- Gavis Moreno tenía 46 años y era la directora del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Guayaquil. En una emboscada similar que recuerda a la de la concejala brasileña Marielle Franco, fue asesinada a balazos este martes por la noche. Gavis salió de su trabajo en la cárcel y se dirigía a su casa. Iba en un auto oficial, con un chofer. Tenía la ventanilla abierta. Dos hombres en una moto los interceptaron y les dispararon. Ella fue alcanzada por 12 impactos de bala y el chofer recibió un balazo en el abdomen. Él condujo, como pudo, hasta el hospital. Davis fue atendida de urgencia, pero murió.

***


Cadenaser.- El machismo ha dominado el mundo de la comunicación desde siempre. Damos la palabra a tres veteranas de esta profesión: Carmen Sarmiento, Maruja Torres y Rosa María Calaf.

***

El País.- España da en seis meses un salto de décadas en la lucha por la igualdad.

***

El Comercio.-  “Al permanecer en silencio, las periodistas quedan doblemente victimizadas; por las acciones de los atacantes y por la falta de respuesta”.

***

Nación.-Ya existe evidencia de que las mujeres se autocensuran y se abstienen de escribir acerca de determinados asuntos, como los que tocan a derechos y los que afectan a comunidades marginadas.

***

Crónica.- Una mujer alemana subastó su virginidad a los 36 años y por ella obtuvo 250 mil euros. Mandy trabaja como azafata y solicitó la ayuda de la web Cinderella Escorts para vender su cuerpo en línea. La virginidad fue comprada por un empresario anónimo en Munich.

***

Ana Pardo de Vera, periodista española.

Lectura en periódico.- "Un periodismo no es honesto si no es feminista, si no incluye la perspectiva de género como algo transversal a todos los contenidos del periódico y la construcción de la redacción", señaló Ana Pardo de Vera, codirectora de Público, en su intervención en la mesa redonda “Macho Media: rompiendo el techo de cristal”, en las I Jornadas Feministas de Zaragoza, organizadas por Ctxt.es, y en la que participaron la escritora Almudena Grandes, y las directoras Pepa Bueno (Hoy por hoy), Magda Bandera (La Marea) y Encarna Samitier (20 Minutos).

***

Ana Pardo de Vera: ‘El periodismo no es un oficio, es una forma de vida’
Retos complicados a los que el periodismo se enfrenta en un marco cambiante y de hiperconectividad, dónde la irrupción de las nuevas tecnologías y, con ellas, las redes sociales han provocado una transformación. “No me canso de escuchar a gente que dice que solo se informa por redes sociales y eso es un riesgo de desinformación gravísimo, porque ya sabemos que una opinión pública mal informada tiene consecuencias nefastas para toda la sociedad”, apunta Pardo de Vera.

***

Público.- Junto al avance de la ultraderecha en España (Europa, América y el mundo entero), está la amenaza creciente a las libertades conquistadas: los fascismos se revuelven contra los derechos que permiten avanzar a las sociedades y lo hacen en pro de un orden conservador, inmovilista y uniforme. La denuncia de estas ideologías antidemocráticas y sus comportamientos racistas, xenófobos y machistas está totalmente penada para ellos, por lo que creen el periodismo es una amenaza de primer nivel.

***

El movimiento busca impulsar a las periodistas ante la revolución tecnológica para seguir reduciendo "brechas". En las jornadas participarán periodistas como Noemí Ramírez, Ana Tudela, Magda Bandera, Clara Jiménez Cruz o la codirectora de 'Público' Virginia Pérez Alonso.

***