jueves, 14 de marzo de 2024

Diario de Manabí: 90 años de periodismo y en evolución


El Diario. Hoy El Diario cumple 90 años ofreciendo a Manabí y al país periodismo profesional y siendo una “tribuna de pensamiento para el que tenga una idea que sembrar o una verdad que difundir”, según reza el lema de esta sección de Opinión. Propuesta que se mantiene hoy, en un mundo con superabundancia de información y al mismo tiempo, muy expuesto a las “noticias falsas” y las malintencionadas. Al igual que siempre, hoy El Diario está en constante evolución. En 1980 adapta su periodismo al formato radial y funda Stereo 90, hoy llamada Radio Amiga 90.1. En 1985 evoluciona hacia la televisión, con Manavisión. Desde 1997 se difunde la información al mundo a través del sitio www.eldiario.ec. Además expande su campo de acción con los periódicos y sitios web de La Marea, en Manta, desde el 2007 y con Centro, en Santo Domingo de los Tsáchilas, desde el 2010. De esta forma, una noticia generada por esta sala de Redacción tiene más difusión que nunca antes. De cara al futuro, los medios de El Diario, Medios Ediasa, renuevan ante sus lectores su compromiso de informar apegados al periodismo profesional. Ratifican que es una fuente confiable de información y que sobre todo, mantienen su inquebrantable posición de defender la libertad, en especial la de expresión, como base de la democracia.


***


El Diario. El Diario celebró sus 90 años de creación este miércoles, 13 de marzo. El medio de comunicación manabita es uno de los más antiguos del país. En horas de la tarde, en las instalaciones de Medios Ediasa, se desarrolló una sesión solemne por el aniversario 90 de El Diario. El acto contó con la presencia de los principales directivos del medio de comunicación. Pedro Zambrano Lapenta, director, presidió la jornada.

***

Antonio Rubio: 'Hacen falta periodistas que sepan levantar las informaciones que se intentan ocultar'

 
Antonio Rubio, periodista español.

https://www.elconfidencial.com/ Cada menos que 50 años avalan la trayectoria de Antonio Rubio Campaña (Melilla, 1951). El periodista ha estado detrás de gran parte de las mayores de investigaciones periodísticas de nuestro país: el GAL, la fuga de Luis Roldán, las escuchas del Cesid, el caso Zabalza, la corrupción de Jesús Gil, los atentados del 11-M... Sus hitos hablan por sí solos. A día de hoy, Rubio dirige el Máster El Confidencial-URJC en periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos, fact-checking, transparencia e inteligencia artificial. Aprovechando el lanzamiento de este posgrado, que cumple su segunda edición, nos juntamos con el profesor para hablar del máster, pero también del periodismo en España y las necesidades de los nuevos profesionales del sector.


***