jueves, 25 de enero de 2024

'El periodismo está bajo acoso': Azucena Uresti volvió a hablar sobre su salida de Milenio

 
La periodista anunció el fin de su programa televisivo 'Azucena a las 10' Credito: FB@Azucena Uresti.

Infobae. La periodista Azucena Uresti habló de manera frontal de la controversia que generó su salida de Milenio, en donde afirmó que, “en estos tiempos” el periodismo está bajo a acoso y amenazas. A través de un video mensaje publicado en sus redes sociales agradeció a su audiencia por el apoyo tras su baja en el medio a 20 años de servicio. En su discurso y ante el debate que generó su retiro del programa, la también comentarista aclaró que no cambio de empresa por la finalización de algún contrato y que ninguno de sus proyectos fue motivo para acabar con su espacio estelar en Azucena a las 10, por lo que, con estas declaraciones, pone entre dicho la postura dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto al tema.
 

***

Infobae. Desde hace varios días, la periodista Carmen Aristegui ha llamado la atención de usuarios en redes sociales debido a que ha lanzado criticas en contra del actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al tiempo que hace días su nombre cobró relevancia debido a que con la salida de Azucena Uresti fue recordó el asedio que la antes mencionada sufrió durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

***

El escritor y periodista español Sergio del Molino ganó el Premio Alfaguara de novela 2024

 
Sergio del Molino, periodista y escritor español, gañó el premio Alfaguara.

Agustina Larrea, El Diario. En una ceremonia que tuvo lugar hoy en Madrid y se transmitió por streaming se anunció que el escritor y periodista español Sergio del Molino fue elegido como ganador del prestigioso Premio Alfaguara de novela 2024, uno de los más importantes para la literatura escrita en español, por su libro Los alemanes, seleccionado por el jurado entre unos 800 manuscritos recibidos. El galardón que recibirá será de 175.000 dólares, además de una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea del texto en todo el territorio de habla hispana.


***

‘Aire’, un documental argentino sobre la radio que ya es futuro

 
Julio Lagos, con él empezó la radio online en Argentina en 1997 (Captura del video 'Aire').

Gorka Zumeta. Esta es la fecha sagrada para uno de los más grandes comunicadores de la radio argentina, Julio Lagos. Es la fecha en la que comenzó a emitir radio, por primera vez en la historia de Argentina, por internet. Lo que hoy, gracias a los anglicismos recurrentes se conoce como streaming. Lagos, entonces, hace casi treinta años, no solo no conocía la palabreja, sino que sabía que existía algo que se llamaba ‘internet’ hacía pocos meses antes. “Yo no sabía si era un bolígrafo nuevo, una vitamina cuando me lo presentaron”, reconoce el locutor argentino en este documental, ‘Aire’, elaborado como trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual a Distancia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), por Belén Badía, Lucía Saludas y Yamila Segovia.


***

Sicarios asesinaron al periodista radial Mardonio Mejía en San Pedro (Sucre)

 
Sicarios asesinaron al periodista radial Mardonio Mejía en su vivienda en el municipio de San Pedro (Sucre), Colombia. 

Infobae. Un grave hecho de violencia se reportó en la tarde del miércoles 24 de enero en el municipio de San Pedro, en el nororiente del departamento de Sucre, en la región Caribe, donde el periodista local Mardonio Mejía fue asesinado en su vivienda por un sicario. El violento deceso del comunicador fue confirmado por el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Jonathan Bock, quien informó de la trágica noticia a través de su cuenta oficial en la red social X. “Es terrible el asesinato del periodista (...) Murió después de que sicarios le dispararan esta tarde en su casa (...) dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría noticias de San Pedro y de Sucre.


***

Infobae. El asesinato del periodista Mardonio Mejía, director de una emisora comunitaria en San Pedro, Sucre, Colombia, tiene conmocionada a la comunidad. En un video divulgado a través de redes sociales es posible ver que un sujeto fue capturado por unidades de la Policía Nacional, la cual evitó su linchamiento.

***

Miguel de los Santos: 'La radio se ha vuelto clientelista'

 
Miguel de los Santos en el estudio de grabación de "Fuera de Micrófono" (Reportaje fotográfico de Carmen Suárez para TheObjetive.com).

Javier del Castillo,TheObjetive.com-Gorka Zumeta. A sus 87 años, con una lucidez admirable, Miguel de los Santos habla en 'Fuera de Micrófono' sobre lo vivido y sobre lo que está viviendo. Buen conocedor de la radio que se colaba por los viejos transistores y de las grandes estrellas que hacían soñar a través de las ondas a la España de los años 50 y 60. No cree que se haya perdido la imaginación en la radio, pero sí advierte que se utiliza con menos frecuencia de la deseada. Todo es información y opinión, esta última alineada –según él- con la ideología de cada cadena o grupo editorial.


***