viernes, 14 de agosto de 2015

Testimonio de Manuela Picq: ‘Me trataron como criminal solo por caminar en las calles’


La periodista franco-brasileña Manuela Picq fue detenida el 13 de agosto durante las protestas en contra del Régimen en el Centro Histórico de Quito.(Foto de Alfredo Lagla, de El Comercio).

Diego Bravo, El Comercio de Ecuador.- La Cancillería de Ecuador canceló este viernes 14 de agosto del 2015 la visa de no inmigrante con la cual la periodista franco-brasileña Manuela Picq residía en Quito. Lo hizo después de que la también profesora de la Universidad San Francisco fuera detenida el 13 de agosto, durante las protestas de indígenas, trabajadores, jubilados, médicos y ciudadanos que se realizaron en contra del Régimen del presidente Rafael Correa en el Centro Histórico de la capital.

Picq, pareja de Carlos Pérez Guartambel (presidente de la Ecuarunari), se encontraba la tarde de este viernes 14 en las unidades judiciales de garantías penales, contravenciones y menores infractores, en la avenida 6 de Diciembre y Roca (norte de Quito), a la espera de una audiencia judicial por ‘permanencia irregular’ en el país. A la hora del almuerzo, EL COMERCIO logró dialogar con ella.

“Todo fue muy rápido en los momentos que me fui con los policías durante las manifestaciones, pues me han llevado de un sitio a otro. Desde las 09:00 de la mañana de hoy pasé de una delegación a otra. En cambio, anoche estuve en tres hospitales, en el Ministerio del Interior y me he movido permanentemente tras lo ocurrido.

Me dijeron que me deportan del país. Sé que intentan hacer el trámite lo más rápido posible para que permanezca el menor tiempo posible en Ecuador. Me deportan en la noche este no es un tema jurídico, sino político. Ahora solo me toca esperar.

Si se concreta mi salida del país, lo primero que haré en Brasil es buscar a mis abogados y analizar a nivel político lo que pasará conmigo, pero habrá una reacción segura.

Mi visa caduca el 28 de este mes y es anual, que se renueva cada año. Es un documento totalmente legal, vigente que fue cancelado de forma arbitraria y abrupta esta mañana. Ayer, yo no estuve ilegal y me arrestaron sin ninguna razón, nunca me detuvieron con motivos. Fue arbitrario, los policías nunca me dijeron que me estaban deteniendo, solo separando... No obstante, yo estuve de facto como secuestrada y con custodia permanente.

En lo humano, lo que siento es una mezcla de varias cosas. Primero nos pegaron muy duro a Carlos (Pérez) y a mí en la calle. Me dieron un toletazo en la cara; perdí la visión del ojo izquierdo por varias horas ayer noche, por suerte estoy bien. Me golpearon duro, me trataron como criminal solo por caminar en las calles. Carlos también está mal y no he logrado verlo hasta ahora...Además, de todo el proceso de criminalización y secuestro mío, hubo una separación. No sé cómo está Carlos, no lo he visto, él tampoco sabe cómo estoy...

Esto es una presión a todos los niveles. Es censura, es intimidación...

Mi familia sabe lo que pasa y está pendiente de mi caso. Mi mamá se comunica de forma permanente con la Embajada de Brasil en Quito. En la India están pendientes, lo mismo ocurre en EE.UU. y en la cadena Al Jazeera. Allá es de noche y luego se sabrá su reacción.

Apenas llegue al Brasil daré declaraciones y organizaré la resistencia desde allá. No sé si volveré pronto, pero organizaré una resistencia más estructural con este Gobierno. Con una deportación mía hace mucho más obvia su ilegitimidad y la violencia en temas de censura y criminalización a la oposición política, intelectual y social”.

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su nombre en inglés)


Comité para las Protecciòn de Periodistas

***

Los países en los que más periodistas fueron asesinados en los últimos 25 años
El Comité para la Protección de los Periodistas registró al menos 1.885 homicidios de profesionales de los medios en un cuarto de siglo. El 76% de las muertes se produjeron en 20 naciones atravesadas por la violencia bélica, el crimen organizado y graves conflictos políticos.

***



Blog Media-Tics



***


Media-Tics. Miguel Ormaetxea. Esta primera fase de la era digital está resultado nefasta para muchas profesiones, la de periodista entre las más perjudicadas, para la calidad de la información en general y para la desigualdad económica planetaria. La mayoría de los periodistas que trabajan en los medios digitales lo hacen como autónomos, con precariedad laboral mal pagada. Una página destacada para estos profesionales, en la que se comparten diferentes ofertas de Catalunya, publicaba recientemente que una empresa buscaba redactores con una remuneración de dos euros por artículos de 200 palabras, o sea, 0,01 céntimos de euro por palabra, brutos. A esto hay que añadir temas como el abuso de becarios, los periodistas que se ven compelidos a hacer publicidad y otras corruptelas.

***

Media-Tics. La semana pasada "Marie Claire" anunció el cierre de su edición impresa en el Reino Unido, 31 años después de su lanzamiento como "la revista de la mujer pensante". Esta cabecera abrió un camino en distintos países, adoptando una postura pionera sobre los temas de actualidad de las mujeres, con gran éxito de audiencia. La edición británica, que llegó a vender más de 450.000 ejemplares, estaba ahora en unos 120.000, pero regalaba el 35%. Ahora reforzará su edición digital. Este es un síntoma más de un mercado en mutación trepidante, con ventas y facturación publicitaria en crisis, pero que, sin embargo, tiene una capacidad de generar influencia sin parangón en su historia, a través de sus distintas plataformas y formatos. La innovación sistemática y nuevos negocios como el comercio electrónico y la celebración de eventos, le abren paso al futuro.

***

Media-Tics. El documento técnico "The Future of Media" realizado por la FIPP explora las estrategias de los editores de todo el mundo que continúan poniendo la impresión en el centro de sus ofertas, dentro de un ecosistema editorial más amplio. Menciona que el 58% de los asociados todavía se describen a sí mismos como principalmente orientados a la impresión, y el 60-80% de los ingresos de los editores todavía se generan a partir de la impresión.

***

Media-Tics. El caso más notable posiblemente sea el diario británico de calidad "The Guardian", que mantiene una limitación autoimpuesta: las noticias en sí mismas deben permanecer gratuitas, sin muros de pago en su edición digital. En cambio sí recibe donaciones puntuales o recurrentes. Recientemente anunció que se volvió rentable "por primera vez en la historia reciente". Por otro lado, el prestigioso semanario británico "The Economist" ha duplicado su margen bruto en los últimos cinco años, con una sofisticada estrategia basada en el lector. El caso del "Washington Post" es especial, gracias a la estrategia de su dueño Jeff Bezos. Su activo más valioso es ahora su software. "De Telegraaf" ha sido durante mucho tiempo el periódico más popular en los Países Bajos. Perdió la mitad de su circulación impresa en 10 años, pero ha logrado revertir la caída de sus ingresos por suscripción en menos de seis meses.

***

Media-Tics. Lo ha pronosticado el reputado analista de la industria Ken Doctor: "la primera mitad de 2020 será el baile final de los periódicos". Llevan una década de números rojos, tras la gran recesión, ha habido muchos despidos, reajustes, recortes, compras y fusiones, pero el enfermo no termina de reaccionar, nada es suficiente, no podemos vislumbrar todavía cómo será el panorama de los medios de comunicación, tras el tsunami digital. Estados Unidos ha sido el frente que marcaba el futuro, todo sucede antes que en otros mercados avanzados, con más fuerza y dimensión, conviene estar atentos. Desde varios frentes, todo parece indicar que los medios de comunicación, amalgamados con el entretenimiento, van a experimentar grandes cambios y transformaciones de hondo calado en el año entrante. Y no solo en EEUU.

***

Media-Tics. El presupuesto de 2020, aprobado por el Bundestag, Alemania, el pasado 29 de noviembre, incluye una partida inédita de 40 millones de euros en ayudas a la prensa. En España, parece no importar a los sucesivos gobiernos la abrupta caída sin final de los medios de comunicación, que empobrece los medios de que dispone la opinión pública para tomar decisiones bien fundamentadas en información plural y veraz. Así no va.

***

Miguel Ormaetxea, Media-Tics. Necesitamos nuevos códigos de ética para la era digital y para ello precisamos que periodistas y comunicadores trabajen conjuntamente. Debemos defender unidos un bien público esencial, la buena información. Debemos defender un nuevo tipo de periodismo basado en la propiedad pública, menos dependiente de los imperativos comerciales, del "clickbait", de la publicidad invasiva y engañosa, de los titulares sensacionalistas y trivializantes. Debemos cubrir obstinadamente temas como la desigualdad, el cambio climático y dar voz a los que han sido silenciados. Tenemos trabajo por delante, periodistas y comunicadores.

***

Media-Tics. El primer diario en España da en marzo un importante cambio de modelo, pero es improbable que la medida logre salvar las cuentas del rotativo: la edición en papel sigue lastrada por los mismos esquemas de hace 25 años. 

***

Media-Tics. El prestigioso diario The Guardian publica que Microsoft ha despedido a 27 periodistas encargados de redactar las noticias del servicio MSN News y los ha sustituido por una serie de algoritmos de “machine learning” que ahora llevarán a cabo íntegramente la labor de los profesionales. Es un elocuente signo de los tiempos, del que los periodistas no debemos lamentarnos, sino sacar conclusiones de cómo la pandemia del coronavirus está acelerando el ritmo del cambio hasta límites no sospechados.

***


Auto-censura y eufemismo

Incluso en democracia puede haber un juego de intereses velados que afecte al mejor desarrollo del periodismo.

Blog del Periodismo Ciudadano

Periodismo ciudadano



***

El periodismo ciudadano

***

Convivencia entre el periodismo ciudadano y el profesional
El Periódico. El periodismo ciudadano también conocido como "periodismo de calle". Es aquel donde las personas tienen un papel activo en la búsqueda, elaboración de informes, análisis y difusión de noticias e información.

***

Entrevista con Dan Gillmor, teórico del Periodismo Ciudadano
El País. En los últimos años los medios de comunicación han abierto sus puertas a la audiencia. El experto estadounidense, considerado el padre del periodismo participativo, será la estrella del curso de nuevo periodismo en El Escorial. Dan Gillmor ha contestado a las preguntas de los lectores.

***

Periodismo Ciudadano
Edwin Hidalgo, El Telégrafo. Las redes sociales son ahora más poderosas que los medios tradicionales y, con frecuencia, tienen más credibilidad.  Ahí entramos los instructores del nuevo periodismo.

***

Revista:

Red Global de Asociaciones

Blog de Sala de Redacción

Roberto Arlt


Roberto Arlt

***

El buen periodista

 1° condición: Ser un perfecto desvergonzado.
2° condición: Saber apenas leer y escribir.
3° condición: Una audacia a toda prueba y una incompetencia asombrosa.


***

Diario:

Revista:

Revista:


Replicante

***


La pandemia, el capital y el miedo
Revista Replicante. La muerte del desobediente. Hay dos ideas preliminares que pretenden ser satisfechas. Es decir, son dos necesidades que se anteponen a este ensayo. La primera es aclarar si uno es creyente o pensador1 -desde un simple binomio-, pues hay dos tendencias en la gente, aquellas que se bastan con las explicaciones recibidas, la educación recibida que permite conocer y vivir en el mundo en que se vive, en un determinado tiempo, y la otra gente, aquella que tiene la necesidad de entender, conocer y buscar las respuestas a las preguntas que se hace sin dar nada por sentado, nada como cierto, con dudas. A los primeros se les llama creyentes, a los segundos, pensadores.

***



Las mujeres y el periodismo de los hombres

***

La muerte del desobediente. Hay dos ideas preliminares que pretenden ser satisfechas. Es decir, son dos necesidades que se anteponen a este ensayo. La primera es aclarar si uno es creyente o pensador1 -desde un simple binomio-, pues hay dos tendencias en la gente, aquellas que se bastan con las explicaciones recibidas, la educación recibida que permite conocer y vivir en el mundo en que se vive, en un determinado tiempo, y la otra gente, aquella que tiene la necesidad de entender, conocer y buscar las respuestas a las preguntas que se hace sin dar nada por sentado, nada como cierto, con dudas. A los primeros se les llama creyentes, a los segundos, pensadores.

***

Revista Etcétera


Etcétera

***

Los falsificadores del periodismo
“Si la mentira triunfase en el mundo, ¿dónde se refugiaría la última verdad? En la prensa. Si triunfase en el mundo la verdad, ¿dónde se refugiaría la última mentira? En la prensa también”. Mariano de Cavia.

***



Revista:

Televisión:

Instituto de Prensa (Perú)

Ecuador: Periodista franco-brasileña sería deportada tras ser detenida en protestas

Manuela Picq, periodista y profesora de la Universidad San Francisco.

Clases de Periodismo.- La periodista franco-brasileña Manuela Picq, profesora de la Universidad San Francisco de Quito y también pareja del líder indígena Carlos Pérez Guartambel, podría ser deportada en las próximas horas, después de haber sido detenida de manera violenta junto al líder indígena en las afueras de la Iglesia de la Merced, en el centro de Quito, en medio de las protestas ciudadanas.

Fundamedios dijo que Picq estaría golpeada y permanece bajo vigilancia policial en el hospital público Eugenio Espejo.

La periodista estaba sometida a exámenes médicos, pero la asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán y un amigo personal de la periodista confirmaron que la policía ha pedido su pasaporte para luego proceder a su deportación. Un piquete de uniformados espera a Picq para llevarla al aeropuerto.

Picq ha vivido por más de ocho años en Ecuador y es conocida por ser corresponsal de medios como la cadena Al Jazeera y la revista digital Upsidedownworld.

En varias ocasiones ha cubierto y seguido los procesos de movilización ciudadana, en donde también ha resultado agredida físicamente mientras hacía su trabajo.