viernes, 21 de abril de 2017

Noticia: Más allá de lo ‘caliente’


¿Qué significa noticia? Los primeros términos que se le ocurrirán son: suceso, primicia, novedad. Si se aventura más, añadiría que tiene que ser de interés general y su redacción debe enganchar a los lectores y brindarles datos claros, precisos y completos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han modificado las concepciones sobre este género. Un ejemplo está en la página web de Nexo de Brasil (www.nexojornal.com.br). La propuesta de este portal es dejar de lado la cobertura de los acontecimientos y apostar por un periodismo de contexto, que explique el noticiero a través de reportajes multimedia, interactivos y de datos.

Tienen trabajos que comprueban que no es una utopía: uno de ellos es un especial interactivo para que el lector pruebe qué tanto conoce sobre su barrio. En su despliegue gráfico se puede constatar cuántas viviendas existen, el acceso al alcantarillado, luz y agua potable y hacer una comparación de su entorno con los datos del promedio nacional.

También desarrollaron un especial sobre los nombres de las calles de Brasil, que está compuesto por textos, gráficos y test que revelan lo que las avenidas dicen sobre el país. Materializar estas ideas no es mérito de una sola persona. El equipo de Nexo es de aproximadamente 30 personas, entre periodistas y profesionales de otras disciplinas. La forma más efectiva que tienen de llegar a las personas es a través de la difusión de contenidos en Facebook. 

Su editora ejecutiva, Marina Menezes, contó al Centro Knight de Periodismo que tienen otra mirada de lo que es la noticia, que va más allá del gancho, de la actualidad o de lo “caliente” que esté el tema. Para ellos, lo fundamental es diseñar una presentación innovadora capaz de activar el debate público y de desafiar a los lectores a interactuar…



***

Fundado por una científica social, una ingeniera y una periodista, el sitio brasileño de noticias Nexo nació multidisciplinario, con el objetivo de innovar en la manera de abordar la información. La propuesta: dejar de lado la cobertura de los hechos y apostar por un periodismo de contexto, hecho con profesionales de diferentes áreas, que explique el noticiero a través de reportajes multimedia, interactivos y de datos.

***



Supercom multa a siete medios de Ecuador por no publicar nota de Página 12

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, tras la rueda de prensa en la que notificó la sanción a siete medios de comunicación por "censura previa" (Foto: API-El Comercio).

El Comercio de Quito.- El Comercio, Ecuavisa, La Hora, Expreso, El Universo, Televicentro y Teleamazonas fueron sancionados con una multa de 3.750 dólares, que deberá pagar cada uno en un plazo máximo de 72 horas. Según Carlos Ochoa (foto), superintendente de la Información y Comunicación, omitieron "deliberada y recurrentemente" la difusión de una nota publicada en el medio argentino Página 12.


***


***


***

Cuatro periódicos y tres canales fueron señalados por no difundir una publicación del medio argentino Página 12 sobre el excandidato Guillermo Lasso.

***

 El Comercio.- El presidente electo, Lenín Moreno, se refirió este 21 de abril del 2017 a la sanción que aplicó la Supercom a siete medios de comunicación privada, por omitir la publicación de Página 12 titulada: Lasso, el magnate de las offshore. “He pedido que se deje insubsistente eso”, dijo Moreno en la sede principal de Alianza País, en el norte de Quito. Ahí se desarrolla el XV Encuentro de la dirección nacional del movimiento gobiernista.

***

La Hora considera que la sanción por el caso ‘Página 12’ viola varios derechos en su trabajo.

***

Revista Plan V.- Carlos Ochoa, glosado y multado por la Contraloría, no solo tiene en su historial centeneres de sanciones contra medios de comunicación, muchas de ellas polémicas y cuestionadas por los más importantes organismos internacionales que defienden la libertad de expresión. Pero el funcionario ha sido llevado también a instancias judiciales como el Tribunal Contencioso Administrativo. Más de una decena de procesos se tramitan allí. Los medios reclaman por las multas y sanciones impuestas. Ya hay una primera sentencia contra la Supercom.

***