lunes, 7 de agosto de 2017

Amnesias de un empírico

Oscar Domínguez Giraldo, periodista colombiano.

Lectura ante un grupo de estudiantes de periodismo

Formularé algunos comentarios sobre nuestra profesión desde mi condición de empírico. Soy de los que pasó por la Universidad, pero por la acera de enfrente, según el viejo chiste. Tampoco clasifico como colado en el oficio pues estoy moliendo cuartillas desde cuando muchos de ustedes se dedicaban al exquisito pasatiempo de gatear. O de berriar, que es la forma de hacer periodismo y de editorializar que tienen los bebés…


***





Argentina: El Estado deberá indemnizar a una radio por la quita de publicidad oficial

María Ventura Martínez, jueza.

Señales, Argentina.- Se trata de una sentencia definitiva dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo, María Ventura Martínez, que sienta un importante precedente en el derecho de la comunicación. La magistrada condenó a la Municipalidad de La Plata, por el daño económico que le ocasionó, con la discriminación publicitaria que se extendió durante siete años, a la radio Red 92 de esa ciudad...


***



Perfil Periodístico


Roque Rivas Zambrano, editor y docente. Es un género que consiste en describir las características de un personaje. Incluye datos biográficos, rasgos de personalidad, hobbies, hábitos cotidianos, actividades principales y más. Hoy, los medios de comunicación publican textos para abordar un tema de actualidad centrándolo en sus protagonistas…


***


Eloy Alfaro, una lectura necesaria
Eloy Alfaro, conocido como “El Viejo Luchador” y el “General de las Cien Batallas”, jamás dio reposo a su alma mientras supiese que en el Ecuador se irrespetaban las libertades y la cleptomanía hubiese sido convertida en práctica de gobierno.

***


José Peralta: icono del periodismo combativo
Vivió 82 años y toda su vida la dedicó al periodismo y a la política. Fue uno de los más brillantes ideólogos del liberalismo.

***

Durante más de tres años, el coronel Carlos Concha Torres encabezó un movimiento revolucionario que puso a Esmeraldas fuera del control del gobierno central.
***


Periodista combativo e intransigente luchador por las libertadas, Manuel J. Calle, conocido también como el “Tuerto Calle”, ejerció su pluma con tinta de fuego por más de 30 años para rendirle culto a la verdad...

***