lunes, 7 de noviembre de 2022

Frente a retrocesos en la democracia, nace la Red Centroamericana de Periodistas


La iniciativa se da a conocer en el marco de las actividades del Foro Centroamericano de Periodistas, organizado por el medio salvadoreño ‘El Faro’.

Leonardo Aguilar, Señales. Centroamérica es una región en la cual la libertad de prensa y la libre expresión se han visto profundamente vulneradas en los últimos años. Según el informe Clasificación de la Libertad de Prensa 2022, de Reporteros Sin Fronteras, Nicaragua se ubica en el puesto 160 de 180 países valorados, mientras que Guatemala y El Salvador están en el 124 y 112, respectivamente. De todo el subcontinente, el peor calificado es Honduras en la plaza 165. Ante el panorama adverso para la democracia en la región centroamericana, decenas de periodistas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua lanzaron una red que contempla enfrentar de manera eficiente el exilio, la persecución judicial y los ataques a la libertad de prensa que terminan afectando el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión. En medio de retrocesos y ataques hacia el libre ejercicio del periodismo en Centroamérica, periodistas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua lanzaron el 3 de noviembre, en Antigua Guatemala, la Red Centroamericana de Periodistas.


***

Las carreras de periodismo en El Salvador

 Fidel López Eguizábal, La Prensa Gráfica.

Por Fidel López Eguizábal, La Prensa Gráfica. Los estudios de periodismo en el mundo están cambiando continuamente por la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Universidad de El Salvador se enfrenta al reto de una realidad cambiante en la que el periodismo es un actor principal para informar. El enfoque que debe tener toda carrera en periodismo actualmente es el perfil multimedia. "La multimedialidad se define como la integración, en una misma unidad discursiva, de información de varios tipos, tales como textos, imágenes, videos, sonidos, animaciones e, incluso, bases de datos o programas ejecutables..." (Angulo, 2016).


***