viernes, 7 de enero de 2022

Al Tompkins: Para contar historias más contundentes, deje que el sujeto elija el escenario

Al Tompkins, periodista.

Por Al Tompkins, Poynter. Cuando enseño a los periodistas de televisión acerca de las entrevistas, a menudo le pregunto a alguien de la audiencia adónde van para sentirse más auténticos. Con eso quiero decir que, si realmente quisiera conocerte, ¿dónde deberíamos ir a hablar? La lista que la gente suele generar incluye “mi sala de estar, mi dormitorio, mi cocina, mi granero rodeado por el olor de los caballos, en mi bote, en mi jardín”. Una vez entrevisté a un camionero sobre el aumento de los precios del combustible mientras estaba parado en un estacionamiento. Estaba rígido y sin emociones. Lo seguí hasta su plataforma. Una vez que se puso al volante, se volvió confiado y divertido. Me di cuenta de que allí, detrás del volante, él era el director general, estaba a cargo, estaba en la oficina. El escenario hizo toda la diferencia. Hable con personas donde se sientan cómodas y seguras para producir grandes beneficios.


***

Carla Sandoval. El estadounidense Al Tompkins tiene más de 24 años de experiencia en periodismo. Se ha desempeñado como reportero, productor, presentador, asistente de dirección de noticias, investigador y más.Visitó Ecuador a mediados de noviembre para participar en la conferencia Periodismo en Debate organizada por el FOPE y la Universidad San Francisco de Quito. Su libro ‘Apunta al Corazón: Una Guía para los productores de Televisión y los reporteros’ se utiliza en más de 70 universidades en clases de radiodifusión. Tompkins es co-autor de cuatro ediciones del libro de trabajo ‘Newsroom Ethics’ de la Fundación de directores de radio y televisión. Tompkins visitó las instalaciones de EL COMERCIO el pasado 21 de noviembre de 2016. En entrevista, habló sobre la importancia de la información en tiempos electorales.

***

Una alternativa al periodismo del ‘él dijo, ella dijo’

 
Juan Carlos Romero Puga, periodista mexicano.

Letras Libres. Juan Carlos Romero Puga. Mientras trabajaba en México como corresponsal de The Economist, Gideon Lichfield ironizaba sobre la forma en que los periodistas de nuestro país lograban poner “vida y emoción” a lo que, de otra forma sería abrumadora monotonía: nuestra tendencia a hacer noticia no de lo nuevo, sino lo dicho por alguien importante. Desde su perspectiva, los diarios mexicanos tendían (tienden) a llenar páginas con la paráfrasis de lo dicho generalmente por distintos actores,  a veces sobre un mismo tema, o citas directas realizadas a través de una selección de lo que Lichfield denominaba dijónimos: Abundó. Aceptó. Aclaró. Acusó. Adujo. Advirtió. Afirmó. Agregó. Añadió. Anotó. Apuntó. Argumentó. Aseguró. Aseveró. Comentó. Concluyó. Consideró. Declaró. Destacó. Detalló. Enfatizó. Explicó. Expresó. Expuso. Externó. Informó. Indicó. Insistió. Lamentó. Manifestó. Mencionó. Observó. Planteó. Precisó. Profundizó. Pronosticó. Pronunció. Prosiguió. Puntualizó. Recalcó. Reconoció. Recordó. Redondeó. Reiteró. Señaló. Sostuvo. Subrayó.


***

Estudio sobre la variación weblog, blog y bitácora en discursos de diferente grado de especialidad

 
Albert Morales Moreno. 

Albert Morales Moreno. La aparición de Internet parece que ha comportado la democratización del acceso y la difusión de la información. Si hemos navegado por la red, habremos percatado de la aparición y el crecimiento que ha tenido un tipo de página muy concreto que ha desbancado al periodismo de su posición privilegiada como difusor de la información: los weblogs. esa realidad, en algunas lenguas románicas como el español, se ha denominado de formas diferentes: weblog, blog, bitácora. Son variantes denominativas que en contexto se usan como sinónimos absolutos. Tras los análisis previos presentados en este artículo, sin embargo, parece que existen divergencias dependiendo de un factor clave: el grado de especialidad de los textos. Tras analizar estos casos de variación en dos textos especializados del ámbito de las ciencias de la información y en dos más de un grado bajo de especialización, se han podido observar tendencias diferentes. Estas parecen relacionarse más con la frecuencia de uso de unas formas por encima de otras según e lgrado de especialidad que con la propia selección léxica.


***

Fundamedios analizó el ‘caso El Universo’ como emblemático para la defensa de las libertades y el ejercicio del periodismo

 
César Pérez, subdirector de Diario El Universo.

El Universo. Fundamedios registró un total de 289 agresiones contra periodistas, ciudadanos y medios de comunicación que vulneraron los derechos de libre expresión. Édison Lanza, ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Jeaninne Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación; y César Pérez, subdirector de Diario EL UNIVERSO, coincidieron en calificar al caso Palacio Urrutia vs. Ecuador, que surgió de una querella presentada por el Gobierno de Rafael Correa, como “emblemático para la defensa de las libertades y el ejercicio del periodismo” en el país.


***

El periodista tiene la responsabilidad de ser veraz en su versión informática


Campos Ortega Romero, Crónica. A propósito de la evocación del día del periodismo ecuatoriano, es bueno recordar, que el periodista como historiador del presente, se impone por su cultura, información general y capacidad de síntesis; y, muy especialmente por su profesionalidad y su ética. Por lo mismo el periodismo moderno requiere más investigación por parte de los periodistas. El hombre experimenta la necesidad psicológica de leer lo que ha escuchado o ha visto. Por aquello que la palabra escrita es algo tangible, algo que actúa en las profundidades de la mente. En el periodismo impreso se impone la interpretación, la profundidad, la investigación, y un gran contenido humano. Se requiere el análisis de la noticia, su explicación, porque la gente busca el periódico para leer lo que vieron en la televisión o escucharon por la radio. El periodismo es un arte que nace y muere todos los días.


***

Anita Buljubasich: Yo soy de la época en la que el público te dejaba cartitas en la garita del canal

 
Anita Buljubasich, comunicadora argentina.

Por Stephanie Gomez Cantos. El Universo. La comunicadora argentina, radicada en Ecuador desde enero de 1971, se despide hoy de sus compañeros y del público que la ha seguido en TC Televisión. Fue despedida en medio de aplausos. No estaban únicamente los compañeros que aparecen junto a ella en pantalla. Al estudio del programa De casa en casa se dieron cita camarógrafos, productores, presentadores y personal de operaciones de otras producciones. Este jueves, 6 de enero, no era un Día de Reyes cualquiera. Anita Buljubasich celebraba sus 63 años de vida y en medio del festejo se despedía de sus compañeros y del público que ha crecido con ella en televisión.


***

Anita Buljubasich celebró sus 63 años de vida y en medio del festejo se despidió de sus compañeros y del público que ha crecido con ella en televisión.

***

Cruce de palabras entre el gerente del Metro de Quito y habitantes del barrio Solanda que reclaman por el daño de sus casas

 
 Vivienda del sector de Solanda ubicada en el sur de Quito; varias se encuentran deshabitadas por la cantidad de daños estructurales. Foto: Carlos Granja Medranda.

El Universo. La mañana de este viernes, 7 de enero de 2022, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, y Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, brindaron una rueda de prensa sobre la atención que brinda el Municipio de Quito al problema de hundimiento y destrucción estructural de varias casas en el barrio de Solanda, en el sur de la capital. Los habitantes han denunciado que los daños se deben a la construcción del túnel que pasa bajo sus casas y que pertenece al Metro de Quito, obra que todavía no inicia operaciones comerciales. Según Efraín Bastidas, en 6 meses se conocerá el resultado de un estudio para definir responsables en el daño de las viviendas; dos familias serán reubicadas.


***

Luto en periodismo deportivo: confirman muerte de Andrés Salcedo

Andrés Salcedo, periodista colombiano.

Fútbol Red. Este viernes se confirmó el fallecimiento del reconocido periodista y locutor colombiano Andrés Salcedo, quien marcó a una generación con su particular estilo. El barranquillero, dueño de una inconfundible voz, fue locutor, reportero, escritor, compositor, presentador y narrador y comenzó su carrera en Radio Guatapurí para terminar después en radio WADO de Nueva York, trabajar en España, donde ganó el Premio Nacional de Crónica en 1969 y llegar luego, en 1970, a Deutsche Welle y TransTel en Alemania, donde su reconocimiento alcanzó el pico más alto.


***

Semana. El periodismo deportivo colombiano está de luto tras el fallecimiento de Andrés Salcedo, reconocido narrador, locutor, escritor y periodista que murió este viernes 7 de enero a la edad de 81 años. De acuerdo a los primeros reportes desde Barranquilla, la causa del deceso habría sido un infarto fulminante que acabó con la vida de uno de las voces más reconocidas del deporte en el país.

***

El País de Cali. Andrés Salcedo, el periodista deportivo que marcó a Colombia, falleció este viernes en su vivienda ubicada en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico. La esposa del reportero, Dilma Ortega, comentó que Salcedo decidió dormir cerca de la 1:30 a.m., luego de estar viendo televisión; aparentemente esto fue lo último que hizo antes de sufrir el infarto que acabó con su vida.

***

Felipe Valderrama. Andrés Salcedo fue la voz de la Bundesliga para Sudamérica. Tras un par de años en España el barranquillero llegó a Colonia, Alemania en 1970. En Colombia trabajó en radio, pero no se planteaba ser narrador de fútbol. Salcedo creía que los narradores tenían una velocidad mental muy ágil que él no tenía, pues necesitaba más tiempo para hilar sus ideas. Salcedo murió en la madrugada del viernes a los 81 años.

***