jueves, 21 de abril de 2022

‘Mi pluma lo mató’ de la APDP. ¡Un capítulo aparte!

 


***

Guayas: Contar lo que pasa en Durán pone en riesgo la vida de los periodistas

Hacer periodismo en el cantón representa muchos desafíos, sobre todo en el tema de la sostenibilidad (Foto: Charly Castillo, El Ferrodiario).

Periodistas sin Cadenas. Durante los últimos meses, la ciudad de Durán es sinónimo de delincuencia y miedo. Seguramente ese sentimiento le es familiar a muchos de los 300 mil habitantes de ese cantón de la provincia del Guayas y también a Charly Castillo, director de El Ferrodiario, un medio hiperlocal de esa localidad. En total ha sufrido diez agresiones a su labor periodística, entre las que se cuentan intimidaciones de diferente tipo, impedimentos de cobertura, una agresión física leve, descalificaciones y -las más graves- amenazas de muerte. 


***

Loja sobrevive aislada, en silencio y sin periodismo investigativo

 
Foto: Cristian Alvarado.

Periodistas sin Candenas. Noticias para complacer a las autoridades del gobierno de turno, publicidad que silencia y que somete a los medios de prensa, necesidades insatisfechas y violación de derechos son algunas de las condiciones que caracterizan al oficio del periodismo en la provincia de Loja, en el extremo sur de la región interandina ecuatoriana. La proliferación de medios pequeños, liderados por una sola persona o por pocos comunicadores, ha incrementado la competitividad y cada vez el espacio de acción es más reducido, por lo tanto, también disminuyen los réditos por el trabajo periodístico, en beneficio de empresarios o políticos. La situación se parece a la que viven otras provincias del país, pero en Loja incide también la distancia que la separa de los centros más poblados. Este factor aísla a las y los periodistas y sus agendas, confinadas a la cobertura local, terminan limitadas al registro noticioso y sometidas a la presión de las fuentes.


***

Marcelo Chamorro, caricaturista: Compartiendo un café

 
Compartiendo un café y un buen momento con los amigos y colegas, Pancho, Bonil y Toño.


***


***