domingo, 1 de febrero de 2026

¿El periodismo es el guardián de lo justo?

 
Ganadora del world press photo 2026. Es un trabajo del fotógrafo colombiano Federico Ríos. Retrata el momento en que un padre y su hija están cruzando la selva del Darien. (Federico Ríos).

Fernando Ruiz, Perfil. La revolución digital está definiendo desde hace años hacia dónde va el periodismo. Y en este 2026 lo va a seguir impactando en formas inesperadas a través de las fuerzas desatadas por la convergencia entre las múltiples dimensiones de la realidad del metaverso y la inteligencia artificial. En ese contexto caótico, las líneas editoriales aún resisten en las redacciones. Desde el papel hasta TikTok o en los chats de inteligencia artificial, la identidad del medio es distinta en cada plataforma, y su línea editorial también. En el mejor de los casos, podemos hablar de círculos concéntricos en que, a medida que se alejan del centro de mando, es más liviano el control editorial y la agenda se vuelve más difusa. El resultado es una hibridez entre línea editorial tradicional y emergente. La tendencia es a una mayor fragmentación de la línea editorial. Ahora, con los buscadores de respuestas de IA, cae el tráfico que derivan a los medios los buscadores de información.


***

La formación en Periodismo necesita una reflexión urgente

 

Cristina Casero Benito, https://elgeneracionalpost.com/. Los problemas en la carrera de Periodismo preocupan a estudiantes y docentes. La formación en Periodismo enfrenta numerosos desafíos. Los problemas en la carrera se reflejan en planes de estudio desactualizados, exceso de teoría y una falta de adaptación a la realidad profesional. Muchos alumnos llegan con motivación, pero descubren que lo aprendido en las aulas no refleja el ritmo, la presión ni los formatos del periodismo contemporáneo. Esta desconexión genera frustración y dudas sobre la utilidad de la formación académica.


*** 

Jan Martínez Ahrens: 'Es una hora difícil para el periodismo, pero también una oportunidad para mostrar de qué estamos hechos'

Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS, en la celebración de los 50 años del periódico.

El País. “Ahora más que nunca hay que luchar por la verdad”, ha dicho el director de EL PAÍS, Jan Martínez Ahrens, en la noche de este sábado, en el segundo gran evento de su 50º aniversario, y el primero en América, tras el encuentro con Bill Gates en el Museo del Prado del pasado 16 de enero. “Estaremos en la defensa de la verdad, de la democracia”, lo ha complementado Fernando Carillo, vicepresidente del Grupo PRISA, en las palabras de apertura de la fiesta del Hay Festival de Cartagena. En el patio central del Centro de Formación de la Cooperación Española, un claustro colonial, quien primero dio unas palabras fue Cristina Fuentes de La Roche, directora internacional del Hay Festival. La gestora cultural resaltó la alianza con el diario que, según dijo, permite que las conferencias y debates del encuentro “lleguen a miles y miles de personas más”, un impacto que potencia los esfuerzos del festival que nació en Europa y en lengua inglesa, pero que ha tenido un crecimiento notorio en Hispanoamérica, de la mano de EL PAÍS.


***

Argentina: Más de tres mil periodistas rechazaron la derogación del Estatuto del Periodista Profesional

Los trabajadores de prensa urgió a la Cámara de Diputados a rechazar la eliminación del Estatuto del Periodista Profesional, advirtiendo que esto representa un retroceso para la libertad de expresión en Argentina.

Señales. Más de tres mil periodistas de todo el país salieron a rechazar la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas. Lo hicieron a través de una solicitada que publicaron en distintos medios, en pleno debate por la ley de modernización laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En el texto, periodistas de todo tipo -de diferentes medios, trayectorias y miradas- les pidieron a diputados y diputadas que no aprueben el proyecto oficial. Para ellos, avanzar con esa ley sería un golpe duro para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática. Los firmantes fueron directos: si derogan estos estatutos, se pierden derechos individuales, profesionales y colectivos que hoy protegen la tarea periodística. Dijeron que las normas actuales no sólo cuidan a quienes trabajan en prensa, sino que también resguardan a la sociedad.


***