domingo, 23 de octubre de 2022

Balance positivo del Festival Gabo en Bogotá: 'Volveremos en el 2023'

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.

El Tiempo. El Festival Gabo culminó sus tres días celebrando el periodismo desde diferentes ángulos. Comenzó con la entrega del Premio Gabo a la Excelencia, otorgado a Juan Villoro y continuó con tres días de talleres, charlas y reflexiones en torno al periodismo actual, sus desafíos y sus peligros. Al final de la última jornada de la X edición del encuentro, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, hizo el siguiente balance: “Nos fue bien -expresó Abello Banfi-. El Gimnasio Moderno se convirtió en un punto de encuentro del periodismo, de la gente interesada en Gabriel García Márquez, de estudiantes, profesores y ciudadanos que se dan cuenta de que el periodismo no es el periodista sino que realmente es un bien público, que es algo que queríamos resaltar”.


***

Luis Cobelo, fotógrafo de estirpes condenadas en Macondo

 
Luis Cobelo, fotógrafo.

Gabo. Hay días en los que Luis Cobelo quisiera no haber retratado al hijo número dieciocho del coronel Aureliano Buendía. Se llamaba Silcedo, remendaba ropa a máquina y gastaba las noches de su vejez solitaria en las tiendas y billares de Aracataca. Cuando Cobelo viajó por segunda vez al pueblo natal de Gabriel García Márquez buscando los personajes reales de Cien años de soledad, le contó a Silcedo la historia de su filiación macondiana. Aunque García Márquez sólo había mencionado la existencia de diecisiete hijos, Cobelo estaba seguro de que Silcedo era el vástago perdido del coronel que se le había escapado al novelista.


***

Miguel Silva: 'El periodismo mejora en tiempos difíciles', dice el fundador de la revista Gatopardo

 
Miguel Silva, fundador de la Revista Gatopardo.

Laura Ventura, La Nación. Había una vez una revista exquisita y salvaje. Hablaba desde y de América Latina sin caricaturas ni máscaras. Su nombre era Gatopardo. Tuvo una breve e intensa vida, desde abril de 2000 hasta mayo de 2006. Cronistas de todo el continente contaron historias de gente común, épicas de la subsistencia, lo insólito del poder y de la fama. En esta publicación con epicentro en Bogotá fueron entrevistadas personalidades rutilantes, extravagantes y controvertidas, y se tejieron perfiles que buscaban los distintos reflejos de cada persona y no solo brindar su mejor ángulo social. Tomás Eloy Martínez, Alma Guillermoprieto, Ernesto Sabato, Leila Guerriero, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Antonio Tabucchi, Juan Gabriel Vásquez, Martín Caparrós, Carlos Fuentes, Jon Lee Anderson y otras firmas dejaron sus rayas sobre el lomo de este ornitorrinco -tal como Villoro define a la crónica, por su naturaleza híbrida- que exploró territorios peligrosos y que despejó la maleza para quienes vinieron detrás. Miguel Silva, fundador, alma y catalizador de esta revista acaba de publicar una nueva crónica donde despliega su voz como testigo y narrador privilegiado: Los últimos días de Gatopardo (Amazon).


***

Gabo: 40 años del Nobel, una soledad muy presente

Gabriel García Márquez, esritor y periodista colombiano.

CAMILA OSORIO, Bogotá. Pasaron décadas pero Cien Años de Soledad es una novela que sigue viva. El libro, la obra maestra de Gabriel García Márquez, fue publicada hace un poco más de medio siglo y este viernes se cumplen 40 años desde esa mañana en la que sonó el teléfono del autor en Ciudad de México para anunciarle que había ganado el premio Nobel. Esa llamada de la Academia Sueca de la Letras que catapultó al escritor del pequeño pueblo colombiano de Aracataca hasta el olimpo de los clásicos que encuentran la inmortalidad. García Márquez, Gabo, falleció en 2014. Su obra, en cambio, solo encuentra nuevas vidas. “Cien años de Soledad es un libro que Gabo elaboró con todo el cuerpo, con todos sus sentidos, creó ese mundo de Macondo que tiene todas las dimensiones posibles, y por eso es un libro total”, dice Jaime Abello, director de la Fundación Gabo en Colombia que esta semana celebra en Bogotá la décima edición del Festival Gabo con 80 invitados internacionales y 100 nacionales en más de 100 charlas y talleres. Varios eventos serán para celebrar el enorme legado de Gabo como novelista y periodista, como autor que sigue encontrando nuevos lectores y nuevas lecturas.


***

El Colombiano. Hace 40 años Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura por Cien Años de Soledad, obra que relata la vida de la familia Buendía en el imaginado mundo de Macondo. El libro ha sido traducido a 48 idiomas, entre ellos el mandarín. La llegada de las historias de Aureliano, José Arcadio y Melquíades a territorio chino ocurrió gracias a una editorial pirata. El escritor nacido en Aracataca (Magdalena) tuvo tiempo de firmar el ejemplar “chiviado” de su obra. “El libro más difícil de conseguir fue uno traducido en mandarín que tiene una anécdota contada por quien le solicitó el autógrafo ya que la primera edición y traducción fue pirata”, recordó en Caracol Radio Jorge Iván Salazar Palacio, un ingeniero que, dice, tiene la colección más grande de libros de Cien años de soledad.

***