lunes, 22 de noviembre de 2021

Alejandra Jaramillo anuncia sorpresivamente que renuncia a En Contacto y revela por qué

 
Alejandra Jaramillo anunció que se retirará por un tiempo de la televisión. (Instagram).

Revista Vistazo. Después de haber acompañado durante más de tres años a los televidentes del programa matutino de Ecuavisa “En Contacto”, la presentadora Alejandra Jaramillo anunció la mañana de este 22 de noviembre, que se retira por un tiempo de la televisión. Su decisión, aseguró, fue pensada durante meses junto a su familia y se trata de un retiro total de las pantallas, descartando así cualquier posibilidad de estar en otro canal.


***

Pepe Cerezo: ‘El periodismo de calidad siempre ha sido de pago’

 
Pepe Cerezo. Foto: Laboratorio de Periodismo Fundación Luca de Tena.

Periodismo Deportivo. Seguimos hablando de la periferia del periodismo, esto es, de la eclosión de nuevos actores, de creadores de contenido, y de plataformas en los entornos digitales que han modificado el panorama comunicativo y que también exige replantear a los medios periodísticos de siempre su manera de hacer las cosas respecto a cómo venían desarrollándolas hasta ahora. Para abordar los retos del actual ecosistema comunicativo, hemos recurrido de nuevo a la visión de Pepe Cerezo, reputado experto en el estudio y la consultoría de la transformación digital en medios periodísticos con más de dos décadas de trayectoria en este campo profesional. Pepe Cerezo es, desde hace seis años, director de Evoca Media, una de las principales empresas especializadas en nuestro país en asesoría de comunicación y transformación digital. Además, es profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte la asignatura de Organización y Dirección de Empresas Periodísticas.


***

Consonante, una apuesta por el periodismo local

 
Carlos E. Díaz R., periodista colombiano.

Carlos E. Díaz R., El Espectador. El laboratorio de periodismo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el proyecto Resonante en El Carmen de Atrato (Chocó), una cabina interactiva con la cual los habitantes del municipio podrán participar en la construcción de noticias de su territorio.


***

La emboscada: asesinato y memoria de cuatro periodistas holandeses en El Salvador

 

Academia.edu. Libro que reconstruye el asesinato de cuatro periodistas del Reino de los Países Bajos durante la guerra civil salvadoreña, en 1982. Incluye capítulos que contextualizan el papel de la prensa en la guerra, el perfil de las víctimas, la crónica del asesinato y las repercusiones e impunidad del caso hasta la fecha.


***

Ruth del Salto: el arte de informar desde Colombia

 
Ruth del Salto, periodista ecuatoriana.

Revista Vistazo. Ruth del Salto estuvo a mediados de octubre en Guayaquil. Han pasado 10 años desde nuestra última entrevista. Ya está casada y tiene dos hijos nacidos en Colombia. La exanchor de Ecuavisa se ve radiante, segura y su transparencia es total al momento de contestar preguntas. Al hablar de la pandemia me confiesa que su padre se enfermó de COVID en marzo del año pasado y que después de superarlo sufrió una dolorosa depresión. Estaba solo en Guayaquil y Ruth tuvo que esperar siete meses para verlo. "Luego me regresé a Colombia por vía terrestre en septiembre y logré convencer a mi papá que vaya a Colombia cuando se vuelva a abrir el aeropuerto. En noviembre tomó un vuelo con una de mis mejores amigas. El 30 de ese mes lo llevé al mejor médico clínico y a la salida, en el parqueadero del hospital, le dio un infarto y se murió en mis brazos. Él me esperó para morir, fue un gesto de amor y generosidad”, rememora la periodista guayaquileña.


***