sábado, 17 de julio de 2021

El testimonio de la periodista española presa en Cuba: ‘Dios me puso ahí para contar esto’

Camila Acosta, la periodista y corresponsal del sitio ABC en La Habana (Cuba). 

La Nación. Camila Acosta, la periodista española que fue detenida mientras cubría las protestas en Cuba, fue liberada ayer de la custodia policial, pero fue puesta bajo arresto domiciliario, según informó ABC, el diario para el que trabaja. “Allí dentro eso es un campo de concentración. La higiene era pésima”, denunció tras su excarcelación. “Querían que firmara un papel diciendo que admitía desórdenes públicos, pero me negué, no hice nada malo”, señaló Acosta al diario ABC luego de ser liberada. En tanto, las autoridades cubanas no hicieron ningún comentario ni confirmaron nada al respecto. La joven corresponsal del diario español ABC fue excarcelada ayer; deberá permanecer bajo arresto domiciliario.


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Por Andrés Colmán Gutiérrez, Última Hora. Hace una década, ejercer el periodismo independiente en Cuba resultaba prácticamente imposible. Quienes estudiaban Comunicación no tenían más opción que trabajar en los medios de “periodismo revolucionario”, como el anquilosado diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, el más dinámico Juventud Rebelde o la beligerante revista CubaDebate, además de la radio y la televisión estatal, supeditados a la propaganda oficial, sin espacios para informes críticos de la realidad. En el otro extremo se encontraban los medios “contrarrevolucionarios”, impulsados principalmente por el exilio cubano en Miami, Estados Unidos, con objetivos políticos determinados de “derrocar a la dictadura comunista”, cayendo en expresas distorsiones y manipulaciones de la realidad.

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Julio Petrarca, defensor de los lectores de Diario Perfil. Decía semanas atrás -y también antes, en otras columnas- que el mayor desafío, el mayor compromiso, la misión superior del buen periodista es acercarse a la verdad para luego entregar el resultado de su trabajo a sus destinatarios: la sociedad, el público. La verdad como objetivo, aunque definirla, asirla, es tarea ímproba: no es un valor absoluto, aunque quisiéramos que lo fuera. Ese valor llamado verdad vuelve a estar en discusión cuando -como tantas veces en la Historia- los acontecimientos que la rodean, la confirman o la relativizan, son contaminados por distintas miradas, diversas ideologías, diversos objetivos políticos, económicos, sociales que afectan a los actores. Así, y para entrar en tema de manera más directa, diferentes sistemas de gobierno y formas de administración han sido definidos como democráticos, como autoritarios, como dictatoriales o tiránicos.

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Julieta Nassau, La Nación. De 32 años, fundó una revista digital y escribe artículos sobre la realidad de su país para medios extranjeros; en una entrevista con LA NACION, cuenta los obstáculos para ejercer la profesión en la isla y analiza las históricas protestas del domingo. Abraham Jiménez Enoa no tiene miedo. Sabe lo que le puede pasar por ser periodista independiente en Cuba porque ya le pasó: varias veces lo secuestraron, interrogaron a sus familiares y amigos, y el año pasado lo desnudaron y retuvieron durante horas. Aunque también sabe que puede ser peor. Lo ve en colegas, que hoy están presos. Pero eso no lo frena y su respuesta es seguir reportando desde una isla donde la única información habilitada es la oficial.

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Clarín. No conocía a Fernando Ruiz hasta que leí este libro que compila, principalmente, textos suyos publicados en La Nación, Infobae, Clarín o PERFIL. Me alegra haberle conocido a través de esta lectura. Fernando Ruiz es argentino y yo soy cubana, pero la realidad de la que habla no me es ajena. Los problemas de América Latina, antes de la pandemia y durante la pandemia, son bastante parecidos en su esencia, aunque sus síntomas difieran.  El autoritarismo, la violencia, la corrupción, la desigualdad, la injusticia atraviesan las narrativas que se construyen de nuestras naciones. Y Fernando Ruiz lo sabe. Sus análisis no se circunscriben a las fronteras argentinas. Abarcan la complejidad de toda una región que se define desde la cultura y la historia más que desde los territorios y que incluye información genética de distintos sitios del mundo. 

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