domingo, 30 de agosto de 2020

Autocensura, la protección de periodistas: Luis Botello

Luis Botello, vicepresidente adjunto del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ).

zetatijuana.com. La prensa funge como el contra peso para fiscalización y transparencia de los gobiernos, tiene un rol importante dentro de una democracia sana; los nuevos retos del periodismo son los de convertir medios experimentados en empresas sostenibles donde la sociedad aporte a través de donaciones y lo más importante evitar a toda costa la autocensura y el clientelismo político.“La información significa vida o muerte para las personas”, dijo Luis Bolleto, vicepresidente adjunto del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ). En el marco de la entrega de premios del Border Hub, a quienes realizaron investigaciones para combatir la corrupción como Elizabeth Rosales y Daniel Ángel, con su historia “Maquiladoras transnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas”; Camelia Muñoz, Magda Guardiola y Lucía Pérez con “ICAI, cómplice de la opacidad en Coahuila”; Calderón Daniel Ángel,“Tijuana, zona libre para el narcomenudeo”, el periodista habló de los riesgos de ejercer el periodismo.


***

Por Elizabeth Rosales y Daniel Ángel Rubio | Newsweek. A pesar de estas fallas, las maquiladoras los siguen contratando y las autoridades les permiten circular. Esto no se traduce solo en accidentes, sino en más de 330 empleados de maquiladoras lesionados y 23 muertes, incluyendo a mujeres embarazadas, de acuerdo con un registro hemerográfico realizado a partir de notas periodísticas publicadas en los últimos seis años.

***

Camelia Muñoz, Magda Guardiola y Lucía Pérez. El desempeño del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ayudó a que dependencias de los tres poderes del estado, órganos autónomos y el mismo ICAI lograran evadir posibles sanciones por obstruir el derecho a la información, en temas tan sensible como la deuda pública, las desapariciones forzadas y la violencia en Coahuila, de acuerdo con el análisis de una base de datos construida por este equipo de investigación.

***

Por Vicente Calderón y Daniel Ángel Rubio / TijuanaPress.com. Presupuestos bajos, incapacidad policial, investigaciones deficientes, juzgados sobresaturados en el combate al narcomenudeo en Tijuana están devolviendo a miles de acusados a las calles de esta frontera, la más mortal del país debido a la venta de drogas.

***