miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fallece el periodista ecuatoriano Jorge Vivanco

Don Jorge Vivanco era un apasionado por el periodismo, oficio que ejerció durante 60 años.

Expreso.- A las 06:30 de este miércoles 7 de diciembre falleció, víctima de cáncer, don Jorge Vivanco Mendieta, subdirector de Diario Expreso de Guayaquil, a la edad de 89 años. Don Jorge era un apasionado por el periodismo, oficio que ejerció durante 60 años; en esta casa editorial fue columnista y publicaba los miércoles y sábados.

Ejerció el oficio también en medios como: diario El Comercio, revista La Calle, Diario La Razón y El Telégrafo.

Durante casi 30 años, Vivanco trabajó como Subdirector de Diario Expreso. Uno de sus artículos más importantes para diario Expreso fue ‘Chantaje, solo chantaje’, publicado el 6 de julio de 1995, según lo recoge Fundamedios.

En junio del 2007 la Universidad Técnica Particular de Loja presentó el documental ‘Memoria viva’, como homenaje a su larga trayectoria. En su agradecimiento, Vivanco expresó que ese homenaje “supera toda aspiración que haya tenido. Yo no sé cómo agradecerles... Yo rindo homenaje en ustedes, a mi ciudad”.

***

La vida de Jorge Vivanco estuvo atada a la palabra. A la tinta, al papel, a las ideas y a los actos propios de un hombre libre pensador. Toda una generación de periodistas compartió con él los intensos momentos de los días del periodismo. Muere a los 89 años de edad.

***

El periodismo ecuatoriano lamenta la muerte de Jorge Vivanco
Gremios periodísticos y comunicadores de prensa, radio y televisión lamentaron la muerte del periodista Jorge Vivanco Mendieta, fallecido la madrugada de hoy miércoles 7 de diciembre, víctima de un cáncer de estómago.

***

Jorge Vivanco, un maestro del periodismo
Ni los ofrecimientos de altos cargos ministeriales o diplomáticos; ni los juicios en su contra seguidos por políticos; tampoco las amenazas de los gobernantes de turno, han  servido para que Jorge Vivanco Mendieta deje de hacer lo que siempre le ha apasionado: el periodismo.


***

Jorge Vivanco, más de 60 años de ejercer un periodismo ‘con democracia y franqueza’
Los adjetivos resultan escasos para describir a don Jorge Vivanco Mendieta y el legado periodístico que dejó durante seis décadas dedicadas al oficio. Sus colegas periodistas lo recuerdan como alguien “Inteligente, íntegro, sagaz, con gran mística periodística, valioso, honesto, un verdadero maestro, con gran humor y sentido social”.

***

Hasta siempre, maestro Jorge Vivanco Mendieta

***

Jorge Vivanco Mendieta: ‘Retrasarse en periodismo es desaparecer’
Modesto y severo. Ambos adjetivos describen las cualidades de un periodista. O al menos así lo creía Jorge Vivanco Mendieta, quien se valió de ambas para escribir durante más de dos décadas. Modesto Severo fue el seudónimo con que firmó sus columnas durante 20 años. Con ese nombre lo hizo en El Telégrafo y así llegó a EXPRESO, en septiembre de 1974.

***