jueves, 9 de diciembre de 2021

Desaparecer en democracia: 200 historias de represión estatal

 

Cosecha Roja. La periodista Adriana Meyer reunió las más de 200 desapariciones forzadas de los últimos 40 años y la trama de complicidades policiales, estatales y judiciales que hay detrás de ellas. Meyer tiene una hipótesis: los gobiernos han variado las formas, pero no lo sustancial para evitarlas. A modo de adelanto, compartimos el prefacio.


***

‘Los Muertos y el Periodista’ es el vínculo entre el periodismo y la literatura

Adán Serret.

MVSNoticias. En su sección Oasis para el programa de Pamela Cerdeira en MVS Noticias, Adán Serret habló del libro “Los Muertos y el Periodista” del escritor salvadoreño Óscar Jiménez. “El libro es básicamente sobre periodismo, pero considero que tiene elementos para ser considerado de literatura“. “Los Muertos y el Periodista” habla sobre el asesinato de tres sicarios centroamericanos, pero en lugar de centrarse en los datos, intenta descubrir quienes eran estas personas y por qué la vida los llevó a un camino de violencia.


***



***


***

México y Afganistán, los países con más periodistas asesinados en 2021


Informador. Afganistán y México fueron los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente, indicó el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 77 muertes violentas de reporteros en 28 países. Entre los periodistas asesinados en México, país que casi todos los años ocupa los primeros lugares en esta lista negra, hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio), Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario del Xalapa/El Quinto Poder) o Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).


***


Aristeguinoticias. El gobierno federal reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota y se comprometió con su familia a esclarecer el caso, que ha permanecido 16 años en la impunidad. “Vengo a ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien, desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo, de la libertad de expresión y de las libertades en Sonora”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a la familia del periodista. Jiménez Mota era reportero del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, cuando desapareció el 2 de abril de 2005; tenía 26 años. En el diario escribía sobre las actividades del narcotráfico.

***

María Ressa: ‘Es el mejor momento para ser periodista. Cuanto más peligroso, más importante es lo que hacemos’

María Ressa, periodista y Premio Nobel de la paz 2021.

El  Independiente. Ni siquiera la concesión del Nobel, con el doble hito de ser la primera filipina y la primera periodista en setenta años en recibirlo, le ha proporcionado paz en la guerra sin cuartel contra su figura que lidera el gobierno de Rodrigo Duterte. María Ressa, galardonada junto al periodista ruso Dimitri Muratov, acaba de sumar la enésima demanda por una información que desvela una transacción ilegal efectuada por el secretario del departamento de energía filipino.


***


***