sábado, 15 de enero de 2022

El Salvador: 22 periodistas de 'El Faro' fueron espiados durante el mandato de Bukele

 
Julia Gavarrete, una reportera de investigación de 'El Faro'. © Jessica Orellana, Reuters.

Texto por Alba Santana, France 24.  El miércoles, el medio de comunicación salvadoreño 'El Faro' publicó un reportaje en el que señalaban que 22 miembros de su plantilla fueron espiados con el sistema Pegasus durante más de un año. La situación ha sido denunciada por varias organizaciones y pone en relieve la dificultad de informar en el país centroamericano. Un teléfono iPhone que no podía actualizarse y se reiniciaba solo por las noches. Entre bromas de un posible espionaje, ese fue el primer indicio para que las periodistas Julia Gavarrete, de 'El Faro', y Xenia Oliva, de 'GatoEncerrado', pensaran que sus teléfonos podían estar pinchados.


***

Por Dánae Vílchez, corresponsal del CPJ para Centroamérica. El día que falleció el padre de la reportera de El Faro Julia Gavarrete, su teléfono resultó infectado con el software de espionaje Pegasus, que tenía la capacidad de activar el micrófono y la cámara y leer todos los mensajes. Fue una de las muchas ocasiones en que su privacidad fue invadida por la tecnología Pegasus en un período de varios meses. Gavarrete hizo este perturbador descubrimiento cuando cooperaba con una nueva investigación sobre el jaqueo de los teléfonos de más de 30 periodistas salvadoreños, declaró la periodista al CPJ.

***

El Papa responde a periodista que lo fotografió en tienda de discos

 
Imagen de archivo. Papa con periodista en 2016. Foto: Cortesía de Javier Martínez-Brocal. 

Aciprensa. El Papa Francisco escribió al periodista que captó su sorpresiva visita a una tienda de discos en Roma (Italia) y lo animó a “seguir cumpliendo su vocación” de profesional de la información. El pasado 11 de enero, el Santo Padre visitó una tienda de venta de discos en el centro de Roma, momento que fue informado por el periodista Javier Martínez-Brocal. Martínez-Brocal, director del sitio de noticias Rome Reports, publicó en Twitter un video -que luego eliminó-, y después publicó una foto en el que se observa al Papa Francisco saliendo de la tienda de discos.


***


***

El trastorno de viralidad y el periodismo declarativo

 
Aurelio Medel, periodista.

Aurelio Medel, Cinco Días. La valoración que los ciudadanos hacen de la labor que realizan políticos y periodistas se ha ido deteriorando progresivamente en los últimos años, según coinciden estudios como el Eurobarómetro, el informe anual de la APM o Metroscopia. La acción política moderna demanda una enorme exposición pública a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, y para hacerse visible y viral en el universo de internet se está transformando la actualidad hasta convertirla en un espectáculo banal.


***