lunes, 26 de junio de 2017

Hallados los restos calcinados del séptimo periodista asesinado este año en México

Salvador Adame, periodista mexicano.

El País.- Salvador Adame dirigía un canal de televisión en Michoacán, uno de los Estados más violentos del México, y estaba desaparecido desde mayo.


***

México: ¿Por qué mataron al periodista Salvador Adame?
La muerte de los periodistas y decenas de ciudadanos en México muchas veces queda sin explicación. ¿Por qué mataron a Salvador Adame? Esa pregunta muchos se hacen. Fue secuestrado por un grupo armado y su cuerpo calcinado fue hallado el 14 de junio, pero recién hoy se supo la noticia debido a las pruebas a las que fueron sometidos los restos.

***

Hallan el cadáver del periodista mexicano Salvador Adame
Tras 39 días como desaparecido, la esperanza terminó: el periodista michoacano, Salvador Adame, ha sido encontrado sin vida.

***

Condena la SIP crimen de periodista mexicano
La Procuraduría del estado de Michoacán confirmó que el cadáver en descomposición hallado el 14 de junio correspondía a Salvador Adame Pardo, desparecido desde el 18 de mayo.

***

Condena internacional por el asesinato del reportero mexicano Salvador Adame
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide una investigación de la muerte del séptimo informador en lo que va de año.

***

México: Familia del periodista Salvador Adame Pardo solicitará nuevos estudios de ADN
Frida Navidad Adame Urtis, hija del reportero, dijo que solicitarán que ese análisis lo haga una institución independiente y que no tenga relación con el gobierno estatal.

***

Amenazas, asesinatos, estrés, espionaje: el brutal riesgo de ser periodista en México
Periodistas mexicanos se sienten indefensos ante las amenazas del narco, el espionaje del estado, la falta de mecanismos de defensa eficientes y un acoso interminable. Desesperados lanzan un SOS.

***

‘No sabemos de dónde vienen las amenazas a los periodistas en México’
Cinco directores de diarios de ese país hablan sobre los riesgos del oficio. De marzo a junio, siete periodistas han sido asesinados.

***

Periodistas mexicanos lanzaron un #SOSPrensa ante las amenazas que enfrentan
En distintas plazas del país, los comunicadores recordaron a sus compañeros asesinados y lanzaron una llamada de auxilio para que se mejores las condiciones para el ejercicio de su profesión.

***

El periodista mexicano debe formarse como un corresponsal de guerra
Puro Periodismo.- Tiempos complejos requieren soluciones complejas. Isela Carrasco propone modificar los programas de formación de periodistas en México, uno de los países más letales para ejercer la profesión: en los últimos seis meses son ocho los profesionales asesinados. “Cubrir una guerra no es un asunto propio de héroes”, escribe. “La universidad debe responder a sus compromisos y brindar una respuesta al conflicto preparando a sus estudiantes para el contexto violento”.

***

Demanda Unesco investigar asesinato de Salvador Adame
La Unesco demandó al gobierno de México esclarecer el secuestro y asesinato del periodista Salvador Adame, confirmado por autoridades policiales de Michoacán el pasado 26 de junio.

***

Periodismo: Nos están matando; lo que la comunidad internacional debe saber
Casi diez mil mexicanos buscaron refugio en Canadá en 2008. Yo era uno de ellos.

***

México: Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, los más peligrosos para periodistas, según RSF
“En Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir temas sensibles, sobre todo porque la impunidad de los crímenes contra los medios de comunicación, alimenta un círculo vicioso que continúa año tras año”, se lee en el reporte, citado por El Universal.

***

México: Detienen a policía por agresión a periodista
El elemento federal, que agredió física y verbalmente a un en Michoacán, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad agravado.

***

México: ‘Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro’
 “Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro, ni los periodistas se habían visto tan amenazados”, señaló la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) durante la primera asamblea extraordinaria. Los periodistas denunciaron balaceras, amenazas y bloqueos a la cobertura de hechos.

***

México: La violencia contra periodistas debe terminar
Al menos 192 periodistas fueron víctimas de algún tipo de agresión en México durante 2015 por razones vinculadas con su labor informativa.

***

El linchamiento en la era de la información
Desde la esfera normativa, todo linchamiento es ilegal, pues su realización no toma en cuenta el orden público. Al menos dos supuestos podrían justificar los linchamientos. El primero tiene que ver con la desconfianza social en el sistema legal: las instituciones son ineficaces para mantener el orden establecido, para prevenir los delitos y castigar a los presuntos responsables de violentar las leyes. En este sentido, lo que priva es un estado de impunidad que motiva a las personas a delinquir puesto que presuponen que no les pasará nada. La violencia social vendría a llenar el vacío dejado por las instituciones que deberían de propiciar la justicia. El segundo supuesto ocurre cuando la organización social se impone a la organización institucional. En estos casos, impera la percepción local sobre las formas institucionales. La “ley” del barrio o las “costumbres” comunitarias tienen mayor peso sobre el marco legal.

***

Ser periodista y cubrir al narco significa escribir en medio de balas y amenazas
Cinco periodistas contaron todo lo que implica ser testigo del miedo, la soledad y la esperanza que se vive en las zonas más violentas de México.

***

Periodista mexicana amenazada de muerte gana el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017
La reportera Patricia Mayorga tuvo que huir del estado de Chihuahua tras recibir amenazas y actualmente está a la espera de conseguir asilo en Estados Unidos.

***

México: Encuentran sin vida a periodista deportivo
México: El periodista deportivo Adalberto Salmerón Alcaraz fue encontrado esta mañana sin vida y en avanzado estado de descomposición en su casa de la colonia Fovissste, luego de que no se presentara a trabajar a lo largo de tres días y fuera infructuoso localizarlo.

***